viernes, 6 de mayo de 2016

Benavente: Calle Doctor Martino.



Aunque, en la actualidad, no exista, o haya desaparecido, la placa que lo indicaba, como he comprobado que ocurre también en algunas otras calles, en el plano municipal sigue figurando y se la sigue denominando así.
Se encuentra en el Ferial, precisamente, y también curiosamente, junto al nuevo edificio de usos múltiples, construido, hace ya varios años, en el lugar que ocupaba el antiguo matadero municipal. Y digo también curiosamente, porque este fue durante muchos años, uno de los lugares de su trabajo, como veterinario titular del Ayuntamiento.
Conocí a Martino al poco tiempo de llegar a Benavente, para impartir clases en el I. B. “León Felipe”. En seguida se enteró de mi afición a la fotografía y a los viajes, lo que compartimos en muchas ocasiones.
Y lo de dedicarle una calle, por parte del Ayuntamiento, fue ya después de haber fallecido. Lo mismo que ocurrió con varios médicos que trabajaron muchos años en la ciudad y a los que la Corporación Municipal dedicó calles en alguno de los barrios que se construyeron en los años de la expansión urbanística.
Para Martino creyeron, no sin razón, que este era el sitio más apropiado, al lado del antiguo matadero, como he dicho anteriormente. Y allí le colocaron la placa desaparecida.
Antigua imagen de la calle dedicada al Doctor Martino.
Es calle corta, pero no estrecha, y a la que podemos denominar callejón. En ella siempre hubo y sigue habiendo talleres, además de algún otro establecimiento comercial, aunque con entrada desde el Ferial. 
La calle se encuentra así en la actualidad.
Pero el edificio más importante que da a la calle, aunque no por su entrada principal, es el denominado de Usos Múltiples, construido, como he dicho, sobre el solar que ocupaba el antiguo matadero. Por las imágenes que hice vemos cómo estaba el matadero y el resto de la calle antes de la nueva construcción. 
Nuevo edificio en donde estaba el matadero. A la izquierda la calle Dr. Martino.
Otra imagen de la calle.
El antiguo matadero municipal, destruido para construir el nuevo edificio...
A la izquierda comienza la calle Dr. Martino.
Por cierto que el edificio construido, a pesar de su coste, e importancia, está casi sin  las actividades que debería tener, ya que su finalidad era prestar servicios al municipio y a sus ciudadanos. Últimamente hemos leído en la prensa la propuesta que se ha hecho por parte de la Corporación actual, sobre la posibilidad de trasladar allí gran parte de las oficinas del edificio que utiliza el Ayuntamiento en la Plaza del Grano, edificio que está muy recargado, con pasillos y despachos de pequeño tamaño, y otros inconvenientes que conviene tener en cuenta y que deberían ser motivo suficiente para ponerse de acuerdo y tomar una decisión apropiada al respecto. Lo lamentable sería demorar la decisión y que ocurriera algo inesperado. Además es de suponer que Benavente aumente su población, aunque sea con personas procedentes de la comarca. Y, si así ocurretendrá que aumentar sus servicios y prestaciones a muchos más los ciudadanos.
Al encontrar varias fotografías antiguas de esta pequeña calle dedicada a Martino, veterinario y amigo, me ha parecido oportuno escribir sobre ella, y algo también sobre él, dedicándole este pequeño recuerdo.
Martino con uno de los animales, en un día de Feria.