lunes, 2 de mayo de 2016

Desperfectos en el Puente Viejo de Castrogonzalo.



Por los medios de comunicación locales y provinciales nos hemos enterado estos días de que el antiguo puente de Castrogonzalo, conocido por los locales como el Puente Viejo sobre el río Esla, ha sufrido algunos desperfectos debido a las lluvias y crecidas del río durante el mes de abril. Se ha producido concretamente un socavón o hundimiento en el pavimento y también en uno de sus 21 pilares. Si la crecida o fuerza del agua fuese mayor en los próximos días, fácilmente la destrucción  iría en aumento.

Fue siempre un puente de gran importancia desde la época medieval, pues servía para pasar el río en la comunicación de Madrid con Galicia. Y hasta tal punto que, cuando se averiaba a partir del siglo XVII, no dudaban ni tardaban mucho tiempo en repararlo colaborando los pueblos y ciudades interesadas en el paso. He aquí algunas imágenes del puente en buen estado.
Tal vez hubiese en su lugar o muy cerca un puente romano que daría soporte a la calzada romana denominada Vía de la Plata, que pasaría sobre dicho puente. De hecho no lejos se encuentran arcos de un puente más antiguo, cuyos sillares parecen tener más antigüedad.
Durante la Guerra de la Independencia Española el general John Moore decide volar una parte de este puente, para detener el avance del ejército francés hacia el territorio de Galicia. Después se reconstruyó  la parte afectada con el objeto de que continuase  con el servicio que prestaba. Así lo comprobamos el año 2008 al celebrarse el  II Centenario de dicha guerra, cuando varios miembros de la directiva del CEB Ledo del Pozo nos acercamos a dicho lugar para arrojar unos claveles rojos en el río Esla en recuerdo de los fallecidos en el conflicto.
Parte del puente que fue destruida por los ingleses. Después de reconstruyó.
Miembros de la Directiva del CEB "Ledo del Pozo". Año 2008...

...Con claveles rojos en sus manos para arrojarlos al río...
...aguas abajo.
También en el año 2008 el Grupo Filatélico de Benavente, solicitó un matasellos conmemorativo con la imagen de este puente para su exposición de ese año Exfilbe 2008. E incluso solicitó un sello personalizado con su imagen, dentro del programa TU Sello, y se editó una tarjeta como recuerdo. Con todo esto el Grupo quiso valorar debidamente al puente y darle la importancia que se merece, tanto artística como históricamente.

Tarjeta postal con sello y matasello del puente viejo de Casttrogonzalao.


Imagen del sello solicitado para conmemorar el evento.
Parte de la fábrica que se conserva es del siglo XVI, pero a lo largo de los años y con el paso del tiempo, y también la circulación de vehículos por este lugar, los desperfectos y destrozos han ido en aumento por lo que ha necesitado de varias reparaciones, tanto en su pavimento como en algunos de sus pilares y también barandillas…Ahora la causa de su destrucción está comprobado que ha sido la enorme cantidad de agua caída y que ha dado origen a grandes riadas y desbordamientos. Pero la reparación será necesaria, pues el Puente Viejo es un símbolo del pasado y de gran importancia en la historia local, provincial e incluso nacional. 
Ojalá que el río Esla no se lleve nunca consigo, aguas abajo, al Puente Viejo.