jueves, 19 de mayo de 2016

Benavente: Casa del Tinte. Años 80.



Fachada principal de la casa con coches aparcados y Fotografía Jesús.
Sobre esta casa, su historia y los cambios efectuados en ella, ya he escrito y publicado un reportaje con anterioridad y con abundantes imágenes, recientes y también del pasado, en este blog.  Ahora solamente pretendo abundar en el pasado al ver y recordar estas fotografías en blanco y negro, que hice hace ya mucho tiempo, durante aquellos años en los que, poco a poco, el edificio se iba destruyendo, hasta el momento final.
Puerta principal de entrada a  la casa, casi siempre cerrada.
Patio central e interior con galerías.
En la fachada destacaba su parte central y el balcón alargado.
Así se encontraban los dos escudos de la fachada a los lados de la ventana.
Algunas de ellas, cuyos negativos revelé y amplié en positivo en el laboratorio del I. León Felipe, fueron ya publicadas en el libro Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, que en el año 1991 publicó el CEB Ledo del Pozo, y que tanta aceptación tuvo, no sólo por ser el primero editado, sino por la gran colaboración que hubo para su realización.
Además, previamente a su edición, hubo una exposición en la que participaron muchos ciudadanos de Benavente que aportaron fotografías antiguas de la ciudad. 
La fachada se iba deteriorando...
...y llegó el momento en que se derrumbó una parte.
Imagen de la fachada con el balcón de hierro alargado, de gran vistosidad.
Vista general de la casa desde la Plaza del Sepulcro.
Aspecto de la fachada que daba  a la plaza del Sepulcro.
Quiero recordar aquí algunos datos, e información, que incluimos en el libro citado como comentario sobre este edificio.
Situada casi al final de la calle de los Herreros fue fundada por el canónigo Carvajal en los años 1594-1595 para asilo de ancianos, denominándose Hospital d Letrán, si bien popularmente era conocida como “Hospital de los Viejos”. Una cofradía con capilla en el Convento de Santo Domingo, la del Rosario, era la titular del Hospital…El Pontífice Pío IV despachó bulas y expidió privilegios. La citada cofradía mantenía a sus expensas a doce ancianos de la Villa en este Hospital.
En el siglo XIX, bajo el mecenazgo de los condes, pasó a ser casa de oficios textiles, pero popularmente se llamó “Casa del Tinte”.
Posteriormente pasó a ser casa de vecinos, cayendo en la situación de deterioro progresivo, como se ve en estas fotografías de los años 80 y que yo mismo realicé y publiqué en momentos distintos.

Portada del libro citado.