lunes, 24 de julio de 2017

Santiago apóstol en los refranes del mes de Julio.



Retablo. Iglesia de Sta. María del Azogue. Benavente.
Santiago Peregrino. Puerta sur iglesia de Sta. Marta de Tera.
Santiago el Mayor, hermano mayor del apóstol Juan, hijo del Zebedeo, pescador en el lago de Galilea, es uno de los primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés, Pedro y Juan. Su apostolado, posterior a la Ascención, se conoce menos que el de los demás apóstoles. Tras haber ido a Siria a predicar, regresa a Jerusalén donde es decapitado en el año 44.
En torno a él existen muchas leyendas. La más célebre es la del apóstol que vino a evangelizar a España, se convierte en su patrón y sitúa su sepulcro en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela. Estas tradiciones son tardías (s. IX- X), pero contribuyeron al desarrollo del culto en España y después en toda la Cristiandad.
A partir del año 1000 la peregrinación a su sepulcro en Compostela se convierte en la principal de occidente, después de la de Roma.
Hay iglesias y ermitas de Santiago por todas las partes y sus imágenes se multiplican.
En la Edad Media es el patrón de peregrinos y caballeros y, aunque en la Edad Moderna su culto disminuyó, en la actualidad se ha acrecentado debido, sobre todo, a las peregrinaciones.
A Santiago se le puede representar como apóstol, con los pies descalzos sosteniendo un rollo o libro en la mano. También sobre un caballo blanco poniendo en fuga a los moros en la batalla de Clavijo. Pero, sobre todo, se le representa como peregrino con manto largo, sombrero de ala ancha, con un zurrón y apoyado en un bordón (bastón de caminante terminado en una bola). Sus vestidos se adornan con una o varias conchas de Santiago, su atributo más habitual desde el siglo XII.
Los artistas han representado, ocasionalmente, las diversas escenas de la vida de Santiago. Sobre todo los episodios de su viaje legendario a España, con abundante iconografía, y sus muchos milagros, sus victorias contra los moros en la batalla de Clavijo, la aparición de la Virgen en Zaragoza y el traslado a Galicia.
En las pinturas, esculturas u otras representaciones de Santiago podremos ver alguno o algunos de sus atributos: concha, espada (de su decapitación). Indumentaria de peregrino: bordón, sombrero de ala ancha, manto largo, zurrón. Ocasionalmente: cruz de arzobispo (se le considera el primer arzobispo de España).
En esta comarca de Benavente y los Valles, por donde transcurre también alguno de los muchos caminos de peregrinación a Compostela, se cuenta con algunas iglesias dedicadas al santo, como patrón: Abraveses de Tera, Moratones de Vidriales, Otero de Bodas, Pumarejo de Tera y San Cristóbal de Entreviñas. En otras podemos ver también imágenes del Santiago, aunque no sea el patrón, en sus distintas representaciones: apóstol, a caballo y peregrino. He aquí algunas de ellas:
Iglesia de Abraveses de Tera.
Iglesia de Castrogonzalo
Iglesia de Pumarrejo de Tera.
Iglesia de Moratones de Vidriales.
Relieve con Santiago. Iglesia de Moratones de Vidriales.
Las siguientes imágenes representan a Santiago caballero:
Iglesia de Aguilar de Tera.
Iglesia de Vecilla de Transmonte.
Iglesia de Moratones de Vidriales.
Saantiago a caballo. Abraveses de Tera.
Iglesia de Otero de Bodas.
Por lo demás, los refranes, no muchos, en los que se nombra a Santiago, también nos acercan, e informan, sobre el tiempo, la agricultura y algunas de las particularidades del santo y de otros santos que se citan junto a él.  
A promesas de San Pedro (29 de junio), cumplimiento de Santiago.
Camino de Santiago, tanto anda el cojo como el sano.
Cuando unos van a Santiago, ya vuelven otros con conchas.
El verano en la montaña empieza en Santiago y acaba en Santa Ana.
En llegando Santiago, pica la uva el pavo.
Por Santiago y Santa Ana da vuelta a tu higuerita por la mañana.
Por Santiago y Santa Ana pintan las uvas y para Nuestra Señora (8 de Septiembre) ya están maduras.
Por Santiago y Santa Ana pintan las uvas y las granadas.
Por Santiago y Santa Ana pinta la uva y por San Roque (16 de Agosto) ya está madura.
Por Santiago pinta la uva, pinta el melón y el melocotón.
Por Santiago, el buen nabo ha de estar sembrado.
Por Santiago esconde el conejo el rabo y por San Miguel (29 de Septiembre) se le vuelve a ver.
Por Santiago, pinta el bago (grano de uva); pinta la uva, que ya está madura.
Por Santiago, ve a tu viña y hallarás bago.
Por Santiago los calores te agobiarán como un mar de sudores.
Si quieres sandías por Santiago, siémbralas por San Marcos (25 d Abril).