lunes, 30 de agosto de 2010

La "Exfilbe" en los años Jacobeos.


La Exposición que cada año organiza el Grupo Filatélico de Benavente (este año será del 3 al 5 de septiembre) cobra especial protagonismo cuando se celebra un Año Jacobeo. Y no por la clase de exposición, ni por los que participan en ella, que puede ser cualquier coleccionista que pertenezca a algún Grupo o Sociedad Filatélica da Castilla y León, sino principalmente porque en ella se expone algún tema relacionado con Santiago, los caminos o las peregrinaciones, y se intenta que, tanto el matasellos, como la tarjeta y el sobre conmemorativos que se editan, tengan que ver con el tema jacobeo. Además son muchas las imágenes, pinturas u otros atributos de Santiago que hay en Benavente y pueblos de la comarca, que se pretenden dar a conocer en la Exposición.
Por Benavente y algunos pueblos de esta comarca y provincia pasaba la antigua calzada romana denominada Via de la Plata, que fue también importante camino durante la Edad Media y que sigue siendo un nudo de comunicaciones en la época actual.
Los peregrinos que hacen el Camino hacia Santiago por esta Via desde el sur de la península llegan a Zamora, visitan la ciudad y continúan hasta Moreruela para ver lo que queda del antiguo monasterio; desde aquí unos se dirigen hasta Tábara para acercarse a Santa Marta de Tera, pero otros siguen la antigua calzada de la plata hasta Benavente y visitan sus iglesias románicas y el hospital de la piedad, que lo fue también de peregrinos. Después, desde Benavente algunos optan por continuar la Vía de la Plata hasta Astorga y seguir por el camino francés, pero son cada vez más los que se dirigen por el valle del Tera, y después de pasar, si lo desean, por pueblos con imagen de Santiago en sus iglesias, como Vecilla de Transmonte, Abraveses y Pumarejo de Tera llegan también a Santa Marta, hito importante en este camino y merecedor de parada y contemplación.
Tanto unos como otros seguirán por el Valle, pudiendo visitar Rionegro del Puente y Mombuey antes de llegar a Puebla de Sanabria y, poco después, adentrarse ya en tierras de Galicia.
El Grupo Filatélico de Benavente se creó en 1981 y son ya cuatros lo años jacobeos, celebrados durante este período de tiempo, 1993, 1999, 2004 y el actual 2010, en los que ha hecho especial hincapié.
En 1993, el matasellos solicitado y utilizado representaba la pintura de Santiago Apóstol existente en la predela del Retablo de san Ildefonso de la iglesia de san Juan del Mercado de Benavente. El Apóstol está con el atuendo de peregrino: Sombrero con venera, el bordón con la calabaza colgando y la escarcela o zurrón. Una amplia capa cubre su túnica.
La pintura castellana de los comienzos del siglo XVI, que es cuando probablemente se pintó este retablo, tiene importantes influencias flamencas. Se manifiestan en la utilización de una técnica minuciosa y en el gusto por los detalles secundarios. También se conservan tradiciones medievales como los fondos dorados que se ven en ésta y las demás pinturas de los personajes de la predela.
En el programa se informó sobre dicha imagen y se editaron un sobre y una tarjeta conmemorativos de la muestra.
------------------------------
"Jacobeo 93". Tarjeta con la pintura de Santiago Peregrino de la Iglesia de sam Juan del Mercado de Benavente.
--------------------------
"Jacobeo 93". Sobre con dibujo y matasello de la pintura de san Juan.
-----------------------------

De igual forma en el “Jacobeo 99” se eligió y uso como matasellos un dibujo con la imagen del Santiago peregrino de santa Marta de Tera, muy del agrado de los visitantes a la exposición y de todos los vecinos del pueblo que contaron con una tarjeta como recuerdo.
Esta imagen de Santiago es una de las más antiguas existentes con esta tipología, un altorrelieve esculpido en piedra arenisca al que le falta la parte inferior de las piernas. Se le identifica por el bordón o báculo y por la escarcela o morral, que está, además, decorada con la venera que llevaban los peregrinos que iban a Compostela. Viste túnica con escote por delante y amplias mangas. Sobre ella va el manto, que lleva pliegues muy finos.
Resulta especialmente expresiva la cabeza que se vuelve hacia la izquierda y en la que destacan los ojos circulares y la boca entreabierta. El pelo se divide en dos mitades y llega hasta la espalda en mechones, que también se ven en la barba. La expresión de la imagen se completa con la posición levantada de la mano izquierda, como queriendo manifestar la misión encomendada a los Apóstoles el día de Pentecostés de predicar el evangelio a todos los hombres para conducirlos a Dios, como en una gran peregrinación.
--------------------------
"Jacobeo 99". Sobre con el dibujo y el matasello del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera.
-----------------------
Tarjeta con la iamgen y el matasello del Santiago de Santa Mata de Tera.
------------------------

En el año 2004, también Jacobeo, y puesto que en Benavente, desde 1988 se contaba con una nueva parroquia dedicada a Santiago, que, además, se encuentra al lado del camino que siguen los peregrinos hacia Astorga, ciudad en la que termina la antigua Via de la Plata, el motivo del matasellos fue un dibujo de la misma imagen del patrón, cuyo autor fue el escultor Segundo Gutiérrez, religioso claretiano nacido en Zamora.
La escultura está tallada en cedro ligeramente policromado y encerado. En ella utiliza diversas texturas, unas lineales, como el ajedrezado de la túnica y otras que dan expresividad a las manos y al rostro. Se presenta de cuerpo entero, muy alargada, con túnica hasta los tobillos ajustada al cuerpo y ceñida a la cintura. Lleva esclavina y calza sandalias. Y tiene también los atributos que definen su función: veneras, cayado con la calabaza, la cruz de la Orden de Santiago y un libro con textos, apoyado en su brazo derecho. Es una imagen que representa muy bien al Santiago peregrino y también al Santiago Apóstol. Ni que decir tiene que el Grupo, a través de los carteles, tarjetas, sobres y matasellos informó y difundió dicha imagen.
---------------------------
Tarjeta con la imagen y el matasello de Santiago Peregrino. Iglesia de Santiago de Benavente.
-------------------
Sobre con la imagen y el matasello de Santiago Peregrino. Iglesia de Santiago. Benavente,
-------------------------

Este año 2010 de nuevo se recordará, de modo especial, el año Jacobeo. En los carteles, programas, sobres y tarjetas figurará uno de los llamadores que hay en la puerta del Hospital de la Piedad de Benavente, en el que se aprecia la imagen de Santiago peregrino, con libro en su mano y una venera en el sombrero. El llamador forma parte de una obra realizada en hierro forjado, en la que se distinguen los clavos con fondo de chapa de hierro y una forma con decoración muy llamativa. Bajo uno de los clavos se encuentra el llamador.
-----------------------------
"Jacobeo 2010". Portada del programa de la Exfilbe 2010 con la imagen de Santiago Peregrino del llamador del Hospital de la Piedad de Benavente.
-------------------------------
Sello con el llamador de Santiago Peregrino del Hospital de la Piedad de Benavente.
--------------------

Por supuesto que el matasellos también consistirá en un dibujo representativo de dicho llamador. Además el Grupo Filatélico ha solicitado un sello personalizado del mismo, que se pondrá a la venta durante la exposición.
En la misma sala de la exposición se podrán ver, además de las colecciones presentadas, varias fotografías con las imágenes y pinturas de Santiago Apóstol, Peregrino y Caballero que se encuentran en las iglesias de Benavente y varios pueblos de la comarca.
-----------------------
Reportaje publicado en La Voz de Benavente y Comarca el día 29 de agosto de 2010.