sábado, 14 de agosto de 2010

Libros


La palabra libro, del Latín librum es, desde el punto de vista de su origen o etimología, una palabra culta, lo mismo que lo son librero, el que vende los libros, o librería, el lugar en el que se venden. Por otra parte, se da la feliz coincidencia, aunque olvidando lo etimológico, de que también llamamos cultos o consideramos personas cultas, por lo general, a las que han leído y leen libros, o que muestran, al menos, gusto y afición por ellos.
Hasta en esto de las palabras y su origen el Latín se diferencia del Griego, lengua ésta más culta y pueblo también de más cultura. Los romanos eran más prácticos, tenían un sentido más utilitario de las cosas y se nota en las mismas palabras. Los griegos usaban para libro la palabra biblion y de ella nos servimos en castellano para referirnos a bibliotecario y biblioteca, el lugar a donde vamos siempre que queremos leer o consultar algún libro.
Al griego se acude también, tal vez más que al Latín, en la actualidad, cuando se necesitan palabras de nuevo uso, palabras cultas, principalmente en el mundo de la ciencia y de la técnica, que es el mundo del progreso y de la cultura. Los estudiantes universitarios pueden optar desde hace años por una Diplomatura o Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación. Con biblion se forma también bibliófilo, que es el amigo de los libros, aunque algunos solamente se dedican a coleccionarlos o a reunir muchos y variados, y están lejos de conocerlos por dentro, estudiarlos o leerlos. Otros sí que lo hacen y dan cuenta detallada de todos los que poseen. Otra palabra muy conocida es Biblia, plural de biblion y que tendríamos que traducir por "libros", pero en este caso, se añade "sagrados", desde el punto de vista religioso. Todo el mundo sabe o conoce qué es la Biblia y lo que contiene.
Cuando se dice o alguien dice que "todo está en los libros", no está equivocado, pues hay libros sobre cualquiera de los temas relacionados con las ciencias y letras. Con los libros nos podemos informar y formar, instruir y entretener y en todo momento educar. Los que escriben libros lo hacen casi siempre con esta finalidad. Piensan o creen que lo que ellos dicen puede servir a los demás.
Algunos piensan que los viajes y los libros son el mejor medio para la adquisición de conocimientos, para la distracción y el entretenimiento y, en último término, para la formación o preparación de las personas.
También se dice que "el mejor regalo es un libro". Expresión acertada, que en algunas fechas y en algunas ciudades o Comunidades, se toma muy en serio. Así ocurre en Cataluña, concretamente en Barcelona, cuando se celebra la festividad de San Jorge, el día 23 de Abril, pues se venden para regalo miles de libros y rosas. En el resto de España, en este día, el descuento en las librerías también contribuye a la difusión y a la venta. Hay que reconocer que lo de que sea "el mejor regalo" no lo entienden muchos, ni piensan que sea así, en la época actual, pero cada día esta ganando más adeptos entre los ciudadanos. Sí que podemos afirmar, que el libro es un regalo que perdura en el tiempo, que no se destruye en breve, que puede y sirve, además de educarnos y enseñarnos algo concreto, para adornar también nuestra estantería, como otros objetos de más o menos valor material.
Porque los libros también tienen un precio, cuestan dinero, y son inasequibles para algunos. Precisamente por esto, existen las bibliotecas.
Las bibliotecas son el lugar en el que están colocados los libros y el lugar al que vamos, cuando queremos estudiar o leer en alguno de ellos. Las hay familiares, de instituciones privadas, o públicas. Es en estas en donde se debe disponer de aquellos libros inasequibles, por su elevado precio, para muchos ciudadanos. Las bibliotecas públicas deben estar al servicio de todos, pues en ellas se invierte dinero procedente de la Administración del Estado o de la Autonomía.. Hay también archivos con biblioteca, en donde, además de documentos y libros antiguos, se dispone de otros de gran interés para investigadores y estudiosos; también tenemos bibliotecas en parroquias, institutos, colegios e incluso en la sede de algunas asociaciones.
Las bibliotecas y archivos son un gran patrimonio que tenemos que proteger y mantener dignamente. Su finalidad principal es la investigación y la lectura, pues quien no lee no aprende, ni se informa ni se educa, y gran parte de los problemas sociales existentes son problemas educativos, falta de educación y preparación de las personas.
Para algunos los libros constituyen o son un tesoro, que cuidan con gran respeto y al que prefieren por encima de otro tipo de lujos o de bienestar material superfluo.
Del 4 al 7 de Agosto se celebró en Benavente la XI Feria del Libro. Se instalaron, como en años anteriores, unas casetas, en las que se ofrecieron libros de todo y para todos, pues, aparte de la variedad de temas, en las ferias se muestran y se ofrecen libros de distintos tamaños, encuadernación y precios. Alguna vez hemos visto anunciar, en alguna feria, la venta de 'los libros más pequeños del mundo'; y así lo parecían por su reducidísimo tamaño. En las ferias suele haber ofertas o realizar descuentos en los libros. Las ferias son un buen momento para adquirir algunos libros que nos interesen.
Por otra parte y, coincidiendo con la Feria, se pudo ver en el Centro Cultural "Soledad González" la exposición Ilustraciones de Javier Zabala.
Presentación del libro "Ledo del Pozo, 20 años", en la Feria del Libro.
----------------

El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” también participó, como en años anteriores, mostrando e informando a los visitantes, en su caseta o stand, de sus actividades y publicaciones. Este año, de modo especial, pues para celebrar y recordar los veinte años transcurridos desde la creación del Centro, se presentó el libro “Ledo del Pozo. Veinte años de historia”.
Portada del libro presentado por el Centro de Estudios Benaventanos.
------------------------
Son ya más de 80 los libros publicados, la mayor parte sobre estudios locales, ya que no otra es la finalidad de este tipo de Centros.
Quienes se acercaron a la feria, y concretamente a la caseta del Centro, pudieron ver y comprobar la riqueza bibliográfica de la que disfruta ya esta comarca, pues son ya muchos los pueblos que aparecen en los libros o estudios sobre arqueología, historia, biología, etc. ya editados. Esto nos demuestra que Benavente y su comarca constituyen una zona de gran riqueza arqueológica e histórica. Esto se refleja en los libros. Solo falta que la historia y la cultura contribuyan también a relanzar la economía, la industria y las infraestructuras. Y además, no puede ni debe ser de otra forma, pues la cultura, hemos dicho, es el motor de la economía y del progreso, la cultura debe crear progreso o contribuir como nadie al mismo. Se da el hecho de que las regiones o comunidades más cultas son las que más han progresado y más se han desarrollado económicamente. Ojalá que los libros expuestos y la culturización de la comarca sean factor clave para su desarrollo.
Los amigos del Patrimonio tienen que ser forzosamente amigos de los libros, pues los libros, aparte de un buen regalo, para muchas personas constituyen o son un gran legado, que quedará o perdurará, para que las generaciones futuras los puedan consultar, leer, y estudiar en ellos y con ellos. Y son partidarios de que haya abundantes bibliotecas con los libros necesarios y útiles para posibles lectores; y de que se promueva la lectura; y se sigan publicando libros, también sobre Benavente y Los Valles; y de que se facilite su difusión y adquisición, aunque sea celebrando ferias o exposiciones.