jueves, 17 de noviembre de 2011

Salamanca recuerda a Fray Luis de León.

Instituto Fray Luis de León. Calle Camino del cementerio.
--------------------------------------------------

Escultura en el Patio de Escuelas Mayores y Menores.
---------------------------------------

Medallón en la Plaza Mayor.
-----------------------------------------------


Restos del Oratorio en el lugar denominado La Flecha, en la localidad de Cabrerizos.
--------------------------------------------------------

Inscripción en el muro del Oratorio. Informa sobre la restauración llevada a cabo en al año 1904.
---------------------------------------------------

Panteón con sus restos en la capilla de las Escuelas Mayores de la Universidad.
-----------------------------------------------------


Aula de Fray Luis de León en la Universidad.
--------------------------------------------------------

---------------------------

Plaza de Fray Luis de León al final de la calle Serranos y donde comienza el Paseo Balmes.
-------------------------------------------------------


Colegio Mayor Fray Luis de León, en la Plaza a él dedicada.
---------------------------------------------


En casi todas las ciudades, en incluso en algunos pueblos, se recuerda a personas, o personajes, que han sido famosos por haber destacado a lo largo de su vida en los más diversos aspectos del saber: literatura, historia, arte, ciencia, religión, etc. Y también del hacer, por haber llevado a cabo importantes obras en favor de la sociedad y de los ciudadanos.


Su recuerdo es de lo más variado, dependiendo del personaje y también de la ciudad en la que desarrolló su labor. Pues, además de figurar o aparecer representados en esculturas, pinturas o relieves, su nombre se puede utilizar para denominar calles, plazas, jardines o avenidas; museos, escuelas, colegios o institutos, gimnasios, aulas de cultura, centros de investigación; o de otro tipo, dependiendo, en cada caso, del trabajo, dedicación o tema en el que destaque, este especializado, o al que se haya dedicado durante su vida.


Salamanca, ciudad en la que el respeto y la atención por la cultura ha sido siempre, y es en la actualidad, muy importante, ha sabido recordar a personajes destacados en el mundo literario, científico, político y religioso. Y debe seguir haciéndolo, no puede ser de otro modo, con el debido respeto, selección y cuidado, para que no queden en el olvido algunos de los muchos que viven o han vivido y realizado su obra en la ciudad.


Los ciudadanos les recordarán, siempre que al pasar o pasear por sus calles lean su nombre, vean su escultura, monumento u otra obra de arte, o reciban cualquier otra información en la que se les cita o están representados.


El apartado que hoy se inicia en este blog pretende reunir todas esas citas, informaciones o referencias de algunos de los personajes famosos que vivieron, trabajaron o desarrollaron su actividad en Salamanca.


Se recibirá con agrado cualquier sugerencia al respecto con la intención de que la información sobre cada personaje se complete lo mejor posible.