miércoles, 23 de noviembre de 2011

Benavente. Avenida El Ferial.

Imagen de un día de feria celebrado en esta Avenida en le año 1927.
------------------------------------------------------

Camiones y coches junto al resto de la muralla antigua que se conservaba en este lugar.
-------------------------------------------------------

Restos de la muralla con el convento de san Bernardo, intramuros de la ciudad.
--------------------------------------------------------

Estación de autobuses y bloques de viviendas construidas en el lugar del antiguo convento de san Bernardo.
----------------------------------------------------

En los días de feria, los camiones con ganados ocupaban gran parte de la Avenida.
----------------------------------------------------------


Vista general de la Avenida El Ferial. Año 1991
---------------------------------------------------------
Casa desaparecida en la Avenida. Estaba destinada a Parada de sementales.
---------------------------------------------------------

Antiguo matadero municipal construido en el año 1918.
-------------------------------------------------------

Nuevo edificio de servicios múltiples construido en el lugar del antiguo matadero
----------------------------------------------------

Los nuevos edificios construidos en la Avenida han hecho desapareceer a las antiguas casas de ladrillo.
--------------------------------------------------------

Casa que aún se conserva en la Avenida. Hace esquina con la calle Fray Tolribio Motolinía.
--------------------------------------------------------

Paseo central y peatonal en la Avenida de El Ferial de Benavente.
-------------------------------------------------------

No faltan árboles y asientos para descansar, en el paseo central de la Avenida.
------------------------------------------------------

Así se denominó tradicionalmente este lugar hasta que en el año 1925, durante la Dictadura del General Primo de Rivera pasó a designarse como Calle de Primo de Rivera (sesión municipal del día 25 de enero). Por sus cambios en la urbanización y la longitud de la misma, a lo largo de estos últimos años cambió su designación o categoría de Calle y pasó a considerarse Avenida.

En este espacio urbano se celebraban las ferias ganaderas más importantes de la villa. A partir del año 2004, al modificarse el callejero, y para dar importancia y resaltar el uso popular y tradicional, de nuevo se denominó El Ferial.

La calle, ahora avenida, tiene mucha antigüedad. Hay que tener en cuenta que se encontraba extramuros de la antigua ciudad y que en una parte de ella estaban las antiguas murallas o cerca medieval. Y dentro de las murallas algunos de los conventos de la villa, como los de San Bernardo y Santa Clara.

Con la expansión comercial de Benavente hacia la zona de las afueras de La Soledad se construyen desde principios del siglo XX una serie de edificios funcionales que combinan los usos industriales y comerciales con los de vivienda o residencia. Surge un modelo de vivienda almacén que de forma reiterada y alineada a lo largo de algunas calles se suceden con cierta uniformidad. (De la Mata, J. C. “Sociedad y prensa en Benavente”, 2001)

Así se aprecia, o mejor se podía apreciar hasta hace unos años, en la Avenida Gral. Primo de Rivera, hoy El Ferial, y en otras como la Avda. Luis Morán y Carretera de León. A partir de 1920, estas técnicas constructivas son abundantes también en otras calles de la ciudad

En algunos de estos edificios, que siguen un modelo, se alternan como materiales constructivos el ladrillo y la piedra cuarcita en las fachadas, con una alineación y altura similar. Por lo general constan de un bajo destinado a almacén y un piso principal destinado a vivienda con varios balcones o ventanas enmarcados con ladrillo y con elementales motivos geométricos como decoración. Otros presentan detalles modernistas en vanos, cornisas, aleros y terrazas.

El Ferial es una de las calles (o avenidas) más largas de la ciudad, pues se extiende desde la plaza de la Soledad, hasta el comienzo de la calle de Los Carros, cerca de la antigua vía del ferrocarril. Paralela está la Via del Canal por el sureste, y por el noroeste se accede a ella desde las calles Fray Toribio, Ciudad de Toro, Renueva, Escultor Coomonte, calle del Agujero, Doctor Martino y la Avda de la Libertad.

Hasta el año 1975 se podían ver los restos de la antigua muralla y las paredes de la huerta del convento de san Bernardo que daban a la Avenida. El primitivo convento se fundó en Santa Colomba de las Monjas en el año 1151 como convento de San Salvador de las Dueñas. En el año 1590 se trasladó a Benavente con el nombre de convento de San Salvador. Destruido parcialmente por las tropas francesas fue restaurado entre los años 1814 y 1816. En 1970 una plaga de termitas afectó a las maderas del edificio y en el año 1974 se formalizó la escritura de venta. En la década de 1980 el edificio fue destruido y en su lugar se construyeron varios bloques de viviendas.

El nombre tradicional de El Ferial, como he dicho, es debido a que en dicho lugar se celebraban importantes ferias, sobre todo de ganado. Una de ellas, la primera del año, 40 días después de Navidad, era la de Las Candelas, fiesta de la Purificación de Nuestra Señora. Según cuenta Madoz (1845) “…dura tres días se reduce a ganado vacuno que en abundancia se despacha para los abastos de Zamora, Toro, Rioseco, Villalón, Cuenca de Campos, Valladolid y Palencia y para las labores del campo”.

Sobre ella dice también Almoina, J. “Bellezas y riquezas de Benavente”, (1934): “Por Candelas, la feria más grande y famosa de Castilla, entran tres mil cabezas, y la ciudad y los caminos están dos días envueltos por la sonajas de los cencerros y las huebras que pasan lentas, cansinas, con paso grave de rito labriego”.

Con anterioridad la feria se celebró intramuros de la ciudad, pero la gran afluencia de ganado y razones higiénicas hicieron que pronto se trasladase a las afueras.

Por las imágenes antiguas podemos deducir que en verdad se trataba de una gran feria, sobre todo de ganado vacuno. Y que eran muchos los ganaderos y tratantes que acudían a ella. Eran otros tiempos y otra forma de vida.

A partir de la década de 1980, bloques de viviendas y la estación de autobuses ocupan el lugar del antiguo convento. Y edificios de otros tamaños, formas, e incluso colores han sustituido a muchas de las casas, de una o dos plantas, que había a lo largo de la calle, algunas de ellas construidas con ladrillo, como he dicho anteriormente.

Entre los edificios desaparecidos podemos destacar el antiguo matadero municipal que fue construido en el año 1918. En su lugar se construyó un Centro de Servicios Múltiples, de mayor altura y dimensiones. Aunque todavía no está en plena actividad el edificio es funcional y en él, además de sede de las asociaciones, se desarrollan cursos y otras actividades relacionadas con la cultura.

Para muchos benaventanos, e incluso forasteros, el edificio antiguo era muy conocido y estaba lleno de recuerdos, si no por los trabajos que en él se realizaban, propios de un matadero, sí porque allí finalizaba su recorrido el toro enmaromado. En sus alrededores se reunían siempre miles de personas para esperar su llegada y escuchar el sonido de la bomba anunciando su muerte. En la actualidad el toro sigue llegando hasta allí, pero ha desaparecido el sabor tradicional que el edificio ofrecía y que iba más de acuerdo con la antigüedad de la fiesta.

La verdad es que el antiguo matadero debidamente remodelado, y aprovechando los espacios de que disponía, hubiese servido para instalar en él un buen museo etnográfíco, en el que se diesen a conocer los valores, costumbres y tradiciones de la ciudad y de su comarca.

Otro edificio, que ya no existe, es el que se conoce y estaba dedicado a parada de sementales. Todos los años, durante una temporada un grupo de soldados, al mando de un brigada, venían a la ciudad y residían en la casa. Los caballos, por su parte, se encontraban en la parte baja de la vivienda. Al ser destruido se construyó otro bloque de viviendas en el lugar que ocupaba. Este edificio también se utilizó durante algunos años como cárcel local.

En la actualidad la Avenida está mejor urbanizada y tiene mucho movimiento de personas y de vehículos, debido a su extensión y amplitud. El centro de la misma que está elevado respecto al resto de la calle, cuenta con un jardín, con espacio suficiente para pasear. Hoteles, bares, cafeterías, comercios, almacenes, etc., dan vida al lugar y lo convierten en una de las zonas más concurridas y pobladas de la ciudad de Benavente.