lunes, 18 de junio de 2012

Artesanos de la madera en la Feria Multisectorial de Villalpando.



Del 12 al 17 de junio se celebró en Villapando la V edición de las Ferias y Fiestas de la Madera, con diversas  actividades en las que se implican muchos ciudadanos y que son del agrado de sus vecinos y de los forasteros y visitantes. Y es que cuentan con mercado y exposición de ganados, feria de la tapa, encierro y novillada sin picadores, y la Feria Multisectorial que desde hace años  se celebra en la amplia y en la actualidad bien cuidada y respetada Plaza Mayor. Durante estos  días no faltan actuaciones de grupos folclóricos o charangas que contribuyen un poco más a alegar la fiesta, así como la degustación de productos de la tierra.
En la feria multisectorial pudimos ver productos artesanos relacionados con la alimentación: quesos, pan y dulces, aceite llegada de Jaén, embutidos y jamones, etc. Pero eran más los productos realizados con otros materiales, entre ellos la madera, que da nombre a estas ferias y fiestas,  y a lo que me voy referir  aquí.  
Porque fueron varios los artesanos de la madera que asistieron a la feria, entre ellos algunos miembros de la Asociación Nazaret de Torno y Talla, creada hace pocos años, y que tiene su sede en Santa Cristina de la Polvorosa. Hicieron demostraciones ante el  público asistente y expusieron algunas de las piezas que elaboran con las diversas clases de madera.

Lugar en el que estaban los representantes de la Asociación Nazaret de torno y talla.
En todo momento estuvieron haciendo demostraciones con el torno ante el numeroso público asistente.

De Enrique Carrillo que ha ejercido y ejerce de ebanista en Villalón de Campos vimos pequeños carros de varas con toldo y sin él, muchos aperos de labranza en miniatura, que suelen ser del agrado de aquellos que dedicaron toda su vida a la agricultura. Y algunos muebles de los muchos que ha hecho y sigue haciendo en su taller de ebanista.
Enrique Carrillo mostró sus carros, los variados aperos de labranza en miniatura, y pequeños muebles domésticos.

Por otra parte nos llamaron la atención los relojes sobre madera de castaño y las cajitas joyero de C. Gómez Boto, natural de Villablino. Me contó que la madera los relojes procedía de las proximidades del embalse de Grandas de Salime y que las cajitas no eran hechas artesanalmente sino con una máquina copiadora. Son cajas ajustadas y con muchos elementos, difíciles de abrir y encajar. Pero está bien reconocer y comentar a los visitantes que hay piezas en las que la mano artesana del hombre o mujer no interviene, aunque nos lo parezca.

Desde Villablino C. Gómez Boto trajo a la feria, relojes sobre madera de castaño y curiosas cajitas-joyeros de difícil apertura.
Cajitas-joyero.
El artesano abriendo unas de las cajas.


También había en la feria algunos trabajos procedentes del Centro Asprosub de Benavente. Piezas elaboradas allí a cargo de algunos de los residentes.Y un artesano, llegado de otra región, con juguetes de madera que causron admiración en muchos niños y también mayores.

Algunos de los objetos hechos por los residentes en el Centro Asprosub.
Juguetes para niños, pintados y de formas diversas, causaron la admiracion de muchas personas.
Ente ellos había coches, camiones y hasta trenes.