viernes, 15 de junio de 2012

Palomares en el Valle de Vidriales.




No son muchos los palomares que hay en el Valle de Vidriales. Seguramente que fueron más y que, como ocurre en otros lugares, han ido desapareciendo por el abandono y la falta de cuidado. Además este valle, por el que pasa el arroyo Almucera, se encuentra entre montes y sierras, y las tierras llanas y con cultivo de cereales  no son tantas como ocurre en el Páramo y tierra de Campos, en donde existe o existió siempre gran número de palomares.
No obstante en casi todos los pueblos hubo y hay alguno, con una forma de construcción distinta, aunque en su mayor parte son cuadrados o rectangulares. También hay alguno redondo. Tienen menos adornos,  y son de menor tamaño y variedad que los de otros lugares. Están situados también cerca de las poblaciones, incluso hemos visto uno en el centro del pueblo de San Pedro de la Viña. Algunos están en las laderas, y cerca del monte o la sierra. Las paredes que sobresalen en el tejado, en gran parte de ellos, tenían como finalidad servir de abrigo y protección  a las palomas cuando los vientos son fuertes.
Si  perduran los palomares del Valle es debido al esmero e interés de sus dueños, que han realizado en ellos las reparaciones necesarias, para evitar su desaparición. Se advierte en las capas de cemento, ladrillos o tejas que han utilizado, para proteger las paredes, algunas de cuales son de adobe o tapial. Hacen bien los propietarios, pues es la única forma de que las palomas sigan acudiendo a su palomar y él pueda disfrutar de los pichones, y también de la palomina, un buen abono para su huerta.
Palomar en Quintanilla de Urz. Sobre el tejado una especie de tronera con aberturas para la entrada y salida de las palomas. Está orientado al este y es de tapial.
Palomar también de Quintanilla de Urz. De forma parecida al anterior, pero reparado con cemento y pintado de blanco. Tiene un patio en el que pueden comer y beber las palomas.

Los dos palomares cuadrados de Cunquilla de Vidriales con patio interior. Son de tapial y tienen sobre sus paredes y tejado pequeños adornos.
En Cunquilla de Vidriales cerca de la iglesia hay también un palomar circular, orientado su tejado y salida de palomas al este. Está pintado de blanco y tiene pequeños pináculos como adorno.
Antes de llegar a Granucillo, desde Cunquilla, vemos este ediificio, que si ahora tiene otros usos pudo ser también palomar. Lo vemos en las aberturas o agujeros, para entrar y salir las palomas, sobre la puerta de entrada.
 Pequeño palomar reparado con cemento y con varios contrafuertes. Está poco antes de llegar al pueblo de Rosinos de Vidriales.
En Rosinos se conserva también este otro palomar en la ladera de la sierra y muy cerca del pueblo.,
San Pedro de la Viña. Pequeño palomar en activo en el patio de una casa del mismo pueblo. Es de tierra, de tapial y está orientado al este.