martes, 12 de junio de 2012

Inscripciones, placas y recuerdos, en Benavente.



En  todas las ciudades, sean grandes o pequeñas, e incluso en algunos pueblos, nos encontramos con frecuencia en sus calles o plazas, con placas, inscripciones y otro tipo de recuerdos relacionados con inauguraciones, personajes que desarrollaron alguna actividad, o hicieron alguna donación, o que ejercieron un cargo importante en el lugar, etc.   En otras ocasiones se intenta destacar a dicha ciudad, o pueblo por ser un hito importante, o por  encontrarse en un camino o vía histórica desde la antigüedad.
En Benavente, pequeña ciudad, no podía ocurrir de otro modo. Se recuerda y se sigue recordando a muchas de estas personas, a alguna de las cuales se les ha dedicado una calle. También se cuenta con placas de inauguración de edificios, con la inscripción correspondiente.
Estas placas, inscripciones o recuerdos merecen todo el respeto y atención, y por supuesto el cuidado debido, por parte de quien corresponda, para evitar su destrucción o deterioro, pues no otra fue la intención de quienes, en el pasado, tomaron la decisión de que dichas personas o lugares eran merecedores de ello.

Placa de bronce en la calle dedicada al pintor mejicano Carlos  Terres.
Mosaicos en la calle dedicada al Colegio Mayor Guadalupe de Madrid.
Placa a Soledad González, indicando el paseo cercano a su casa.
Placa de metal con el escudo de la ciudad, que recuerda la inauguración del pavimento de la Plaza Mayor, en el año 1984.
Benavente a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.
Placa de metal en los paseos de la Mota, en homenaje y recuerdo a D. Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina.
Placa de metal junto a la puerta del Hogar del Jubilado. Recuerda la inauguración del mismo el día 4 de Octubre de 1989.
Monumento a la Via de la Plata y Camino de Santiago a su paso por Benavente.
Argolla testimonial. Recuerda que en este lugar se sacrificaron los toros enmaromados hasta el año 1962.