sábado, 30 de junio de 2012

Taller de forja Hermanos González Marrón, en Benavente.



Naves del Polígono Industrial I de Benavente, en las que se encuentra el taller de forja y cerrajería.

En unas naves del Polígono Industrial I, de Benavente, concretamente en la calle Matilla de Arzón, siguen trabajando el hierro los hermanos Félix y Fernando González Marrón. Antes lo hicieron de Mózar, no lejos del puente y cerca de la carretera. Al pasar por este lugar veíamos algunas piezas, entre ellas un toro con maroma, que ahora han colocado en la fachada del nuevo edificio.
Conocen y han vivido el oficio de la forja y cerrajería desde muy pequeños, pues su padre, y también su abuelo, fueron herreros en Navianos de Valverde. Fernando, el mayor, con 62 años, cuatro más que su hermano Félix, me dice lo siguiente: “Mi padre era ya un verdadero artista, autodidacta. Recuerdo que con mucha imaginación, originalidad y trabajo, hizo una cerradura con siete llaves, que llamaba la atención. Y otras muchas cosas”.
No nos extraña, pues, que aunque sólo cursasen estudios primarios en Navianos, como casi todos los niños de la época, su formación práctica fuese casi universitaria con maestros herreros tales como su padre y su abuelo, a los que recuerdan con cariño y de los que conservan, entre otras cosas, algunas de las máquinas o instrumentos de su antigua herrería: yunque, macho pilón, taladradora manual, etc., algunas mesas y bancos con tornillo para trabajar, etc. Con todo ello, y el fuelle que traerán en breve, piensan reconstruir la antigua herrería, que les servirá, a ellos de recuerdo,  y para la contemplación y admiración de las personas que les  visiten.
Fernando me cuenta algo más sobre su vida y sus trabajos en el oficio. Después de la herrería familiar empezó con Lucas Pozo en una cerrajería. Luego pasó 10 años en Madrid y que trabajó también con el artista José Luis Alonso Coomonte. Le hacían los trabajos de forja y esculturas que él diseñaba.
Aunque tuvieron muchos años el taller en Mozar, ellos y su familia vivieron casi  siempre en Benavente.  Ahora ya tienen las nuevas instalaciones: Una nave para trabajar en la que están los útiles e instrumentos necesarios para ello: cortadora de chapas, taladro, moldeadora, etc. Y al lado otra nave como almacén, en la que veo gran cantidad de piezas y objetos diversos ya terminados: mesas, mesitas, sillas, camas, muchas y variadas lámparas, escudos de Castilla y León y otros, objetos para uso doméstico, etc.  Y todo ello realizado lo más artesanalmente posible, tanto en sus formas, como en los adornos y decoración que tiene cada una de las piezas. “Nosotros no copiamos nada, me dice Fernando, lo hacemos según nuestra idea. Pero si alguien nos trae una foto, o dibujo se lo hacemos como él quiera, pero a mano, no con máquina. A veces montamos y desmontamos las cosas varias veces hasta conseguir lo que queremos”.

Una de las naves está dedicada a almacén con muchas piezas ya terminadas, aunque no ordenadas, para exposición y venta.
Varios escudos de Castilla y León.
Algunas de las muchas lámparas.
Fernando comentando los detalles de uno de los objetos.
Tumba con los nombres de sus padres, ya fallecidos, y que tienen preparada para llevar al cementerio.
Relieves con motivos diversos.
Otras lámparas distintas.
Una cama y dos mesitas.
Silla
Paletas y tenazas para las cocinas de leña.
Marco para un espejo.




Son muchas los trabajos que han hecho por toda la comarca, para particulares y para algún Ayuntamiento. Para la dehesa de Rubiales y la de Valmaseda nos encargaron varias cosas.  Y luego en Benavente tenemos las rejas del Mercado de Abastos, una puerta en la plaza de las Gallinas, un balcón en la calle Las Eras y algunas otras.
Han participado, y siguen participando, aunque en menor medida, en exposiciones de artesanos sobre todo en las que se celebran en las provincias de León Zamora, Salamanca y Valladolid. Y en muchos pueblos de menor población: El Puente y Puebla de Sanabria, Alcañices, Villalpando.  Son muchos los que nos piden participar en las  ferias y mercados de esta y otras comarcas. Forman parte  de la Asociación Nazaret de Torno y Talla, recientemente creada, y que tiene su sede en Santa Cristina de la Polvorosa. Con ellos ya han participado en alguna exposición o ferias, de las que organizan, como la de Pobladura, celebrada el mes pasado. 
Cuadro con el Master de Popularidad y otros recuerdos.
                         
Desde hace ya muchos años también pertenecen a la Asociación de Artesanos de Castilla y León. Han estado ya presentes en la Feria de Muestras de Valladolid y en otros eventos.  Y en el año 1993 fueron reconocidos y valorados con el “Master de Popularidad por sus trabajos en forja y cerrajería artística”.
“Son muchos años ya trabajando en esto, dice Fernando. De ello hemos vivido hasta ahora y pensamos seguir, hasta la jubilación. Después, no sometidos ya al mercado, haremos tal vez cosas distintas, a nuestro gusto y con más detalles, para satisfacción propia y de nuestros familiares y amigos”.