miércoles, 15 de agosto de 2012

Variedad de formas y colores en la XXVI Feria de Alfarería en La Bañeza (León)


La Feria se celebró en la calle Manuel Díaz.
Una de las cosas que han podido ver y admirar quienes hayan visitado la Feria de Alfarería de La Bañeza, celebrada del 11 al 15 de agosto, es la variedad de formas y de colores, que ofrecían las piezas expuestas. A esto hay que añadir el trabajo minucioso de los artesanos alfareros allí presentes. Ellos con mucho trabajo, y además arte y sabiduría práctica, han elaborado las distintas piezas, unas para uso doméstico y otras para adorno de la casa o de otros lugares.
-----------------------------------------
-----------------------------------------------
-------------------
--------------------------
















Participaron 18 alfareros, de León y de otras provincias de España como Cáceres, Badajoz, Toledo, Zamora, Jaén, Ourense, Almería y Alicante. Muchos de ellos conocidos ya por sus trabajos en otras ferias y exposiciones. También participó, como invitado, uno de Marruecos, que permitió a los visitantes ver y comparar sus piezas con las de algunos lugares de España.
En esta feria, como en casi todas del mismo tipo, no podían faltar ni faltaron a la cita, piezas de cerámica popular y tradicional, de gran fama, y de uso en la actualidad, lo mismo que ocurría antiguamente: los botijos de Agost (Alicante), para mantener fresca el agua, las cazuelas de asar o guisar de Pereruela (Zamra) y los cántaros, botijos, ollas y cuencos de Jiménez de Jamuz (León).
Los Botijos de Agost (Alicante)

Las cazuelas de Pereruela (Zamora)
Y los cántaros, ollas y pucheros de Jimenez de Jamuz (León)

A su lado una gran variedad de piezas vidriadas y sin vidriar, de distintos estilos y formas, con más o menos adornos, todo ello según la idea y saberes del artesano. Y es que cada uno tiene su singularidad, y por muchas que sean las ferias que estos días del verano se celebran, su trabajo seguirá siendo siempre admirado.


------------------------------------
-------------------------------
----------------------------------------