viernes, 14 de septiembre de 2012

ASPROSUB en Benavente: Jornada de Puertas Abiertas.



Zona residencial.
Edificios de oficinas y para algunos talleres.
Uno de los patios ajardinados que tiene el Centro.

Un año más se ha celebrado la marcha solidaria, organizada por Asprosub, concretamente el pasado domingo día 9 de septiembre. Este año fue  más corta que los anteriores, pues los participantes, más de 300 personas, recorrieron tan sólo seis kilómetros, y por carreteras y caminos cercanos a Benavente. Pero la dirección y organizadores han tenido la buena idea de celebrar la I Jornada de Puertas Abiertas, ofreciendo a los asistentes, y demás personas que lo deseasen, la posibilidad de conocer las instalaciones y las variadas actividades y trabajos que  se realizan en este Centro Ocupacional y de Atención a los Discapacitados.
En él reciben atención 146 personas de edades comprendidas entre 18 y 70 años. Una parte de ellos, los que pueden hacerlo, van cada día a los distintos talleres ocupacionales que se imparten: Jardinería, carpintería, y manualidades diversas: cerámica, pintura, tela, lana, papel, etc. Preparan también cajas y bolas con juguetes para algunas empresas.
 A cada taller asisten aproximadamente 15 residentes, según su situación personal y su capacidad. Además en Asprosub existe, desde hace años, un Centro de Empleo que da trabajo a 30 o 40 personas y cuya función es el cuidado y mantenimiento de jardines públicos y también privados o familiares, en la ciudad de Benavente o pueblos de la comarca. Para el que se acerca por primera vez al lugar no dejan de llamarle la atención los viveros e invernaderos, en donde se preparan y se conservan muchas y variadas plantas, con flores o sin flores. También disponen de abundante variedad de árboles decorativos. Y no faltan tampoco los tiestos y demás adornos escultóricos, o de otro tipo, que con frecuencia vemos en las plazas o jardines públicos.

Mesas sobre las que trabajan en los invernaderos.
Una persona atendiendo a las plantas.
Plantas de crisantemos ya preparadas para la venta.
Tiestos y macetas para las plantas.
No lejos de los viveros hemos visitado  el taller de carpintería. Una amplia nave en la que no faltan las herramientas necesarias, ni bancos de carpintero con tornillo, ni alguna máquina eléctrica que manejan principalmente los monitores. Hacen objetos o piezas muy diversas. Unas para uso doméstico o familiar como los muebles: sillas, mesas, bancos, y otras para adorno. También algunos juegos, uno de ellos el de 'La Rana', muy conocido por estas tierras.

Nave taller de carpintería
Mesas de carpintero con tornillo.
Algunas de las piezas u objetos que hacen en el taller.
----------------------------------------------------------------

Además de muebles hacen algunos juegos como el de 'La Rana'.
Del taller de carpintería depende el de serigrafía. En él, según pudimos ver,  aplican esta técnica sobre madera, concretamente sobre cajas para una empresa de quesos de la comarca, a juzgar por la imagen de la malla tensada que vimos en el marco. También hacen  otros objetos, aunque utilizando otros medios e instrumentos.


Malla tensada con marco, para la serigrafía.
Piezas de pequeño tamaño realizadas con otro instrumento.
Tienen también un taller ocupacional dedicado solamente a armar o preparar cajas de cartón para la empresa colaboradora citada anteriormente. Los cartones, ya preparados se los envían de una empresa de Alacalá de Henares y ellos solamente se ocupan en armar las cajas. Pero nos llama la atención el que, en Asprosub de Benavente, se preparen cajas para quesos que llegan a los más importantes supermecados e hipermercados de España, y de otros países del mundo.


Arman cajas de variados tamaños...
Y también de distintos colores, diseñadas por la empresa que colabora.
Son muchas las que preparan cada día, y que salen para distintos lugares de España y de otros países.
Ocurre lo mismo con las bolas de plástico con juguetes dentro que vemos en máquinas automáticas en muchos lugares. Una  empresa les envía los juguetes y los plásticos que forman las bolas, y varios residentes se dedican a prepararlas. Introducen en ellas los juguetes y las cierran debidamente, antes de proceder  al envío.

En el local tienen muchas cajas de bolas, unas ya preparadas, y otras no.
Cogen  los pequeños juguetes......
Los introducen en la bolas y las cierran.
Las bolas ya están preparadas para enviar a la empresa.
Por último visitamos los talleres dedicados a diversas manualidades. Aquí cada uno  se ocupa o trabaja en aquello que sea más de su agrado, o mejor capacidad tenga para ello, pues tienen cerámica, pintura, madera, decoración de tejas y otros objetos, madera, etc. Y realizan trabajos muy curiosos y llamativos; también utilizan tela o lana, que tejen sirviéndose de una especie de telar, muy fácil de manejar, para hacer pequeñas cosas. Muy cerca de estos talleres disponen de un horno para cocer la cerámica, y todo el material que necesite de ello.

Figura hecha con bolitas de papel de colores.
Tejas pintadas y otras piezas de cerámica.


Con el pequeño instrumento, de madera y alambre, a modo de telar, preparan cada cuadro.
Con instrumentos parecidos confeccionan estas telas o lanas...
Y las que se ven en esta imagen.
En estanterías colocadas en las paredes del local están expuestos los trabajos realizados, que eran muchos y muy variados.  Cada año Asprosub obsequia con alguno de ellos a los que participan en la marcha. Este año algunos de los regalos han sido un llavero de cerámica y un tangran.

Palomares, ceámicas diversas, tejas pintadas, etc.
Casitas de barro o madera, tiestos y algunos cuadros.
En uno de locales disponen de un horno para cocer la cerámica.
Las jornadas de puertas abiertas se celebran con frecuencia en muchos centros o instituciones públicas o privadas, sean culturales, educativas, o incluso industrias, etc.  Su finalidad no es otra que dar a conocer  el lugar y lo que se hace, o se fabrica, según de lo que se trate. Este año lo ha hecho por primera vez Asprosub, y seguramente que muchas personas han conocido un poco más y mejor la labor que estos centros realizan en favor de personas, necesitadas de atención y cuidados especiales.
 Ojalá que esta asociación como otras del mismo tipo existentes en Castilla y León, puedan seguir desarrollando esta tarea, tan exigente y necesaria para algunas personas. Y que nunca les falten las ayudas económicas por parte de las instituciones y organismos públicos o privados.