lunes, 10 de septiembre de 2012

Maire de Casatroponce. Romería con Pendones del Reino de León, en el día de su patrona Ntra. Sra. de la Natividad.

Cartel



Imagen de la Virgen sobre las andas.
Romería podemos decir que ha sido la fiesta que han celebrado el sábado pasado los vecinos de Maire de Castroponce, este pueblo de la comarca de Benavente, al norte de la provincia de Zamora, que linda con la de León y que se encuentra en la antigua calzada romana, Via de la Plata, que después fue cañada de la Mesta “La Vizana”, y cuyo puente sobre el Órbigo es sobradamente conocido.
Durante muchos años hubo romería en este lugar, junto al puente, a la que acudían varios pueblos. Al desaparecer, han hecho muy bien los de Maire en celebrar esta fiesta, en su pueblo, el día de su patrona, Ntra. Sra. de la Natividad, con cánticos, bailes, meriendas y otros actos, como en toda romería. Pero además han querido que la Vía de la Plata y la Cañada tengan su protagonismo. Y lo han conseguido al celebrar la I Concentración y desfile de Pendones Leoneses.
Por la mañana los vecinos del pueblo asisten a una misa solemne, cantada y con homilía, especial por tratarse del día de su patrona. Las mujeres, sobre todos la cantoras,  visten tajes tradicionales, algunos confeccionados por ellas mismas. También en los domicilios habrá comida especial, pues es un día de fiesta.
Por la tarde a las 18 horas, junto al puente La Vizana, comienzan a reunirse pendones, y algunas pendonetas,  procedentes de los más de 20 pueblos participantes. Colocados en el suelo vemos por allí las telas, varas y remos. También a los pendoneros, que distingue el color e inscripción de su camiseta, y que se afanan en los preparativos. Se trata de la I Concentración, con desfile o marcha hasta el pueblo, que se va a celebrar, y todo tiene que salir bien.

Momentos antes de iniciar la marcha con los pendones.
Se baila al son de las charangas...
y se reparten pastas entre los aistentes.
Participan más de 20 pueblos...
Con distintas y llamativas camisetas.
Algunas con el escudo de la localidad.
La camiseta de los de Valcabdo
Calzada del Coto, de la comarca de Sahagún.
Santa Elena de Jamuz.
Castrocalbón.










 Iniciada la marcha, el paso sobre el puente de La Vizana, nos permite ver ya las primeras imágenes bellas por la variedad de tamaños y los diversos colores de las telas de los pendones. Y también las podemos contemplar a los largo los tres kilómetros del recorrido. Por supuesto que no faltan las charangas acompañando con su música a algunos de los pendones y pendonetas.

Pendones y pendoneros comienzan a pasar por el puente La Vizana.
Se encuentran ya en la carretera hacia Maire de Castroponce.
Una imagen entre los campos sembrados.
Y junto a las encinas del monte.
Mientras tanto en la iglesia se prepara a la Virgen, que, colocada sobre andas, se acercará a la calle, antigua cañada, para recibir a la comitiva. Varias mujeres vestidas con trajes tradicionales se encargarán de ello. Y lo harán tan pronto como las campanas de la torre-espadaña  anuncien, con sus repetidos toques, la llegada de los pendones al pueblo. Esto me hecho hecho recordar el antiguo refrán que dice: Las campanas y el pendón el pueblo son.   
Unos vecinos se encargan de tocar las campanas cuando los pendones llegan al pueblo.
Las mujeres sacan de la iglesia a la imagen de la Virgen.
Y se dirigen hacia la calle-cañada, para recibir a los pendones.
Cantando se acercan con la Virgen al lugar y cantando reciben a los pendones. Por su parte, los pendoneros, unos inclinan el pendón al pasar delante de la Virgen, otros, los que cargan con el palo, se arrodillan ante la imagen, y alguno, incluso, baila el pendón colocado sobre su mano. No faltan los aplausos de las personas asistentes ante cosas, algunas  de ellas muy llamativas.

Pendones y pendoneros llegan ya al pueblo por la Via de la Plata.
La Virgen y acompañantes les esperan.
Pendones en primer término y Virgen al fondo de la imagen.

Unos se arrodillan con el pendón para saludar a la Virgen...

Otros cogen el pendón en su mano. Este es su saludo.
Pero la mayor parte inclinan el pendón o pendoneta en señal de saludo.
Terminado el desfile o marcha, se reúnen en la pradera cercana y colocan todos los pendones en forman de arco, bajo la cual pasa la virgen en medio de cánticos en su loor. Después el sacerdote encargado de la parroquia dirige unas palabras a los asistentes, con las que recuerda a la Virgen en el día de su fiesta, y no se olvida del significado y la tradición de los pendones leoneses. Termina el acto con unas palabras de la señora alcaldesa de Maire, dando las gracias a todos los presentes: pueblos, asociaciones de pendones, vecinos y forasteros. Invita a todos a participar en la merienda y en el baile popular y tradicional con el que suelen terminar también las romerías.

Todos se dirigen a la pradera cercana.
Y la Virgen pasa bajo una especie de arco formado con los pendones, entre los aplausos de los asistentes.
Termina el acto con unas palabras de la señora alcaldesa.
Es la primera romería denominada Vía de la Plata, en honor de La Natividad de la Virgen (8 de septiembre), patrona del pueblo, que se celebra en esta localidad, y también la I Concentración y desfile de pendones desde el puente La Vizana hasta Maire de Castroponce. Pero, por el éxito obtenido, me da la impresión de que no va a ser la última vez que la celebren. Han elegido un buen  lugar para la concentración de los pendones y para la  marcha o desfile por la carretera, antigua calzada romana y después cañada de la Mesta, junto al monte y no lejos del río. También ha sido del agrado de los presentes la llegada de la Virgen para recibirlos con cánticos, el saludo de pendones y pendoneros,  la merienda, y los bailes y cánticos en la pradera.  Todo ha contribuido a ello…
Ojalá que, en años sucesivos, se vaya mejorando, si algo no resultó del agrado de todos. Pero seguramente que, en lo sucesivo, el día 8 de Septiembre se celebrará de nuevo la romería Vía de la Plata que los de Maire, respetuosos con el pasado y las tradiciones, han organizado y celebrado por primera vez este año