viernes, 11 de octubre de 2013

Grafitis en Benavente.



En Benavente, como en pueblos de su comarca, también nos encontramos con grafitis en algunos lugares de la ciudad, pero no son muchos, al menos  por el centro de la misma. Y es que una reciente ordenanza municipal prohíbe las pinturas incontroladas en paredes de casas, mobiliario urbano, y por supuesto en los monumentos artísticos. Para poder hacerlo los artistas grafiteros deberán contar, además de con la autorización de los dueños de dichos locales o casas, también con el permiso del Ayuntamiento. De lo contrario serán sancionados.
La verdad es que con ello la ciudad está más limpia y, en lo que se refiere a este aspecto, se ven menos pintadas y escritos en las paredes fuera del control y el debido respeto.
Los artistas callejeros y murales son una realidad y merecen atención y respeto. Y siempre que actúen dentro de la legalidad y el orden, su obra artística será respetada, pues contribuyen a la decoración y belleza de algunos lugres de las ciudades y pueblos, sin ocasionar daño alguno. De momento en Benavente, desde hace varios, años se les ha prestado atención, al convocar un concurso de Grafitis sobre paneles de madera y con varios premios para las mejores pinturas. Este año se celebró ya la V Convocatoria para mayores de 14 años y menores de 35, y se realizó en la Plaza de la Madera el pasado mes de agosto.
Pero, además del citado concurso, vemos también  grafitis por algunos lugres de la ciudad, paredes de solares, puertas de algunos garajes, casetas de campo, paredes de patios de algunos colegios, etc. Es de suponer que en casi todos estos lugares los artistas habrán contado con el permiso de sus dueños.
Uno de los lugres con más pinturas es el pequeño muro que está hacia el noreste de los jardines de la Mota, concretamente en el lugar conocido y denominado paseo de los jubilados. Allí los autores con sus pinturas, de variados temas y colores, han querido añadir belleza al muro o  pared de ladrillo o cemento que rodea el jardín.

Parecidas pinturas se ven en las paredes de las casas deshabitadas, y algunas de ellas en ruinas, de la calle Fortaleza, paralela a dicho paseo. Aquí destaca aún más el colorido y los adornos desempeñan una mejor función, entre las ruinas y escombros en algunos casos.




Al pasear por las calles vemos también que algunas puertas de garajes o locales están pintadas, e incluso los muros próximos a ellos. Muchas de ellas corresponden a locales de las peñas del toro enmaromado que han querido destacar y propagar su sede con letras u otros adornos a todo color.



Calle Zamora.
Calle Las Eras.
También he visto pinturas murales en los patios de algunos colegios. Seguro que realizadas como actividad escolar y con la participación de alumnos y profesores. Sirven de adorno y para decoración del patio, y seguro que serán del agrado de todos los que las ven.


I. E. S. Los Sauces.
 
Colegio Las Eras.
Y a las afueras de la ciudad se ven algunas pinturas en otros lugares, tal vez más apartados y solitarios, pero que no dejan de sorprender a los que pasan por ellos, sobre todo a quienes valoran el trabajo que estos artistas, anónimos o desconocidos, realizan casi siempre de modo altruista.

Los Salados.
Barrio de Honduras.
 Benavente, como otras ciudades, cuenta ya con legislación al respecto, lo que hará posible que lugares exteriores de la ciudad, paredes, muros, puertas de garaje etc. sean utilizados por los artistas grafiteros, para que, de modo autorizado y legal, puedan realizar aquellas pinturas que contribuyan al adorno y embellecimiento de la misma.