lunes, 27 de abril de 2015

Quintana del Marco: Pendones y Ramo para la Virgen de Secos.


Iglesia de El Salvador. Quintana del Marco.
El domingo, día 12 de abril, se celebró en Quintana del Marco la fiesta en honor a la Virgen de Secos, pequeña imagen que tiene su sede en la iglesia del Salvador, una de las dos existentes en el pueblo.
Virgen de Secos. Quintana del Marco.
Por lo que he visto y comprobado es esta una fiesta popular y tradicional leonesa, pues en ella se recuerdan y se revalorizan  tres tradiciones,  los pendones, el Ramo y el culto a una imagen, en este caso la denominada Virgen de Secos, que, aunque no sea la patrona de la localidad, goza de gran devoción y prestigio. Con ella desfilan en procesión por las calles, como si de una romería se tratase.

Imagen más cercana de la Virgen de Secos con el Niño en sus brazos.
Todo comienza a la las cinco de la tarde con la llegada al pueblo de pendoneros,  procedentes de los pueblos participantes, más de veinte en esta ocasión. En breve, comienzan a preparar sus pendones. Las varas y demás útiles han llegado con anterioridad en un camión. Mientras tanto en la iglesia se reza el rosario a la Virgen, protagonista de los actos, y a la que también, antes de salir, le cantan una parte del Ramo.
Pendoneros de los pueblos cercanos, junto a su pendón.
En seguida se preparan para comenzar el desfile, e iniciar los actos de la fiesta.
Hacia las seis de la tarde comienza el desfile de pendones por las calles del pueblo llegando hasta la carretera en donde se detienen para recibir a la Virgen que, no tardando, sobre andas y en procesión, llegará a este lugar desde la iglesia. Los pendones la reciben rodeándola e inclinándose ante ella a modo de saludo.  Durante un tiempo la rezan, y las mozas  continúan cantándole el ramo. A continuación todos juntos pendones, ramo, virgen y todos los asistentes se dirigen hasta la iglesia para concluir los actos.
Los pendones desfilan por el pueblo y sus alrededores.
Las jóvenes cantoras y el Ramo van camino de la iglesia.
También son jóvenes los portadores del Ramo.
Momento de introducir el Ramo en la iglesia.
Pendones, pendoneros y charangas llegan a la carretera.
Y se preparan para recibir a la Virgen, que llegará  desde la iglesia.
Procesión con la Virgen y el Ramo saliendo de la iglesia.
Pasan antes por algunas calles...
...Y por una amplia plaza.
Pendones en la carretera saludan y reverencian a la Virgen y al Ramo.
Y, ante el público,  las jóvenes cantoras continúan cantándole el Ramo...
...situándose junto a la misma imagen de la Virgen.
Pendones y pendoneros, con sus acompañantes y charangas, van en cabeza, les sigue el Ramo, la Virgen sobre andas, y todos los demás acompañantes. Al llegar a la iglesia, de nuevo los pendones  se inclinan al paso de la imagen hasta que entra en el templo, en donde concluye el canto y ofrecimiento del Ramo.  Las jóvenes cantoras terminan saludando  a todos, sacerdote, autoridades y público asistente. Por supuesto que dan gracias a los portadores del Ramo. Al finalizar el acto religioso se canta la Salve a la Virgen de Secos por todos los que se encuentran en el interior del templo.

Al llegar a la iglesia los pendones se colocan abriendo el paso a la Virgen...
...Y a la pequeña imagen del Niño Jesús que la acompaña.
Los pendones se inclinan de nuevo, como saludo y reverencia.
Imágenes de la Virgen de Secos y del Niño Jesús, ya en la iglesia.
Las cantoras concluyen con el canto del Ramo  y se lo ofrecen a la Virgen.
Pero la fiesta aún continúa, pues a las puertas  de la iglesia se subasta el Ramo entre todos los presentes. Ahora es el Sr. Alcalde del municipio el que, colocado junto al Ramo de rosquillas, saluda a todos los vecinos y les agradece su presencia en este día. También se dirige a los forasteros que les acompañan, a quienes promete seguir en el futuro respetando la tradición. Y él mismo presenta al subastador para que inicie la subasta, al tiempo que pide silencio para que el acto transcurra del mejor modo posible.
El Ramo con las rosquillas a las puertas de la iglesia, para la subasta.
También son muchas las personas que asisten la subasta. 
El Sr. Alcalde de Quintana saluda a todos antes de comenzar la subasta.
A la derecha el subastador del Ramo de este año 2015.
Detalle del Ramo. Nos recuerda a las mozas y a los quintos del 2015.
La subasta dura un tiempo, pues son muchas las ofertas y pujas por parte de las personas presentes. Aunque ha empezado con 200 o 300 euros, según me cuentan, llega a  mucho más, al menos así ha ocurrido en años anteriores. Y es que los que pujan por él lo hacen no solamente por el valor de las roscas, aunque sean sabrosas, sino pensando en que su dinero será empleado en algo relacionado con la iglesia en donde está la Virgen de Secos, o en sus andas y demás adornos, o en los vestidos, elegantes y distintos, que luce cada año en el día de su fiesta. Efectivamente el Ramo se adjudicó este año en 505 euros, lo que contribuirá a seguir celebrando la fiesta.
En Quintana del Marco, y en un día como hoy, se han unido dos tradiciones leonesas de gran antigüedad, la de los pendones desfilando por las calles, y la del canto y ofrecimiento del ramo, en este caso a la Virgen de Secos. Y no faltando la procesión, como si de una romería se tratase.
 A todo esto hay que añadir el toque de campanas, a la salida y llegada de los pendoneros con sus pendones y de la procesión con el Ramo y la Virgen. Esto nos recuerda el dicho o expresión antigua y conocida por todos los leoneses, amantes de sus tradiciones: “La campanas y el pendón del pueblo son”. Basta con acercarse a Quintana un día como este para verlo, admirarlo y sentirlo.

Las campanas de la iglesia tocan durante la celebración.
Las voltean los pendoneros, que portan el pendón de Quintana de Marco.