jueves, 22 de octubre de 2015

Benavente: Casas incendiadas en la calle de Santa Cruz.


Calle de Santa Cruz. A la derecha las casas incendiadas.
En el año 2012, cuando comencé a visitar y ver las calles y plazas de Benavente, para escribir sobre ellas, principalmente las de más antigüedad e historia, le tocó el turno a la calle de Santa Cruz,  calle bastante larga e importante por su céntrica situación y por los muchos y destacados edificios que hubo, y que hay todavía, a lo largo de ella:  Hospital Piedad, Casa Donci, Casa de los Condes de Patilla, casa de Santiago Barrios, etc. Además, la calle pasa por plazas como San Francisco, El Grano y el Corrillo de San Nicolás.
 Pero también hubo, y sigue habiendo, algunas casas más sencillas, aunque de dos plantas, viviendas unipersonales y familiares, construidas con adobes y tapial hace más de 100 años. Es el caso de estas dos que hace unos días se han destruido a causa del incendio originado en una de ellas. Revisando el archivo y por las imágenes que utilicé al escribir sobre la calle, he visto que se trata de estas:

Las dos casas afectadas por el incendio.

Aunque, con el paso del tiempo, sus fachadas hayan sido restauradas y revocadas con cemento, e incluso pintadas de blanco, su construcción era de adobe y tapial como se ha visto tras el incendio, Y con un gran conglomerado de maderas bajo el tejado, que propició la destrucción de las mismas, de todo el conjunto, excepto de las fachadas que se mantienen en pie. Las imágenes siguientes son de la parte de atrás de las casas.
Parte de atrás de una de las casas, en la la calle Cerrada del Hospital.
Precisamente en su fachada es donde nos muestran algunos elementos de la arquitectura más popular y tradicional, casas principios del siglo XX o incluso anteriores. Se pueden ver los balcones de hierro en las ventanas de la parte superior, balcones sencillos, tal vez preparados en herrerías locales, de las que hubo varias en el Benavente de aquellos años.
Balcones de hierro en las fachadas de ambas casas.
También hay que destacar un relieve y la reja en las puertas de una de las casas, concretamente la que era tienda de ultramarinos, puertas de madera, posteriormente pintadas de verde, y a las que el carpintero también local se esmeró en decorar. Los relieves representan un cocodrilo u otro animal parecido, con cola y fauces un tanto originales.
Puerta de entrada a la casa pequeña.
Relieve en la madera de la puerta anterior.
Puerta de acceso a la tienda de ultramarinos.
Relieves en la madera, en la parte inferior de la puerta anterior.
En la planta baja de las mismas había varios establecimientos para servicio de los ciudadanos: una tienda de electrodomésticos y una peluquería en una de ellas y en la otra la citada tienda de ultramarinos, especializada en la venta de jamones y quesos. Esta última conocida por muchos vecinos de la ciudad por ser una de las más antiguas y también por encontrase cerca de la plaza de la Soledad. También era muy conocido su dueño, en la actualidad con 92 años, por su dedicación durante toda la vida y gran parte de las horas de cada día a su tienda y a los productos que vendía en ella, sobre todo jamones y quesos, que se consideraban de calidad.
Tras el incendio, tan sólo quedan las fachadas que, parece ser que también serán destruidas para evitar algún peligro.
Fachadas de las casas tras el incendio.
Por las imágenes de la parte posterior de las casas que dan a la calle Cerrada del Hospital de la Piedad, vemos los materiales, adobe y tapial, empleados en su construcción, así como el capacho de barro que revestía las paredes. E incluso en alguna imagen de la calle se puede ver la puerta del Hospital. 

Parte posterior de las casas, que dan a la calle Cerrada del Hospital.
Construidas con adobe y tapial, y revestidas con capacho.
Estado en el que han quedado tras el incendio.
Por esta calle Cerrada del Hospital de la Piedad pasan algunas personas, que visitan Benavente, interesadas en ver esta puerta de entrada al mismo, su construcción y  decoración y, sobre todo, los escudos.
Se trata de una puerta grande que daba y da al patio del citado Hospital y por la que entraba las mercancías antes de disponer de una nueva por la Calle Santa Cruz. Desde el punto de vista artístico es importante. Construida en 1810, de piedra y de estilo neoclásico, tiene en su frontón un escudo de los Condes de Benavente. Por cierto que desde hace ya varios años, lo comente ya en otra ocasión al escribir sobre esta calle, el escudo tiene varias veneras rotas o arrancadas, lo cual no sería difícil de reparar. También algunos otros relieves están deteriorados. Esto es patrimonio local y necesita atención y limpieza, para que quienes se acerquen a verlo no critiquen ni se vayan decepcionados. Y más desde que hace ya unos años el edificio  del Hospital de la Piedad está declarado BIC (Bien de Interés Cultural). 
Puetta antigua que da al patio del Hospital de la Piedad.
Frontón con el escudo- deteriorado en parte-de los Condes de Benavente.
Imagen anterior, cuando el escudo estaba en perfecto estado.