domingo, 25 de octubre de 2015

Benavente. Exterior de la Iglesia de San Juan del Mercado: Fachada Sur.


A la derecha iglesia S. Juan, junto a Plaza M.- Destaca tejado, torre y fachada sur.
La fachada recibe la luz solar en el momento en el que el sol alcanza su cenit. En algunos templos se simboliza a Cristo mediante el signo de cáncer por ser este el signo del solsticio de verano, cuando el sol aparece en el punto más alto sobre el horizonte y, pese a que el nacimiento de Cristo se celebra en el solsticio de invierno. Se simboliza con ello que la presencia de Cristo es el momento de máxima iluminación espiritual. (E. Hidalgo Muñoz, La Iglesia de San Juan del Mercado, pag. 51)
Es también conocida como la puerta del mediodía. En ella se encuentra la portada de la Epifanía, importante por su iconografía, pues en ella, como veremos próximamente, se nos narra el cumplimiento de la promesa divina de enviar al Mesías a redimir a la humanidad.
Es sin duda alguna la parte exterior de la iglesia de San  Juan más vista y por ello más conocida y valorada, por el lugar en el que se encuentra, la calle denominada, precisamente, de La Encomienda. Quienes suben por esta calle, algo en cuesta, se topan con esta fachada, en la que, además de la portada, conocida como de la Epifanía, ven la torre de la iglesia.  
La fachada Sur en la actualidad.
Portada de la Epifanía.
Hay también unas tumbas en esta fachada:
En la parte exterior del crucero hay dos tumbas, una de arcosolio, sin decoración ni inscripción alguna, y otra con cuatro arquitos de ligera herradura, que sólo reposan en las jambas y en una pilastra central, y que es del tipo de los de San Vicente de Ávila.

Las dos tumbas en la parte exterior del crucero.
Tumba de arcosolio, sin decoración.
Tumba con arquitos de ligera herradura.
Lo más peculiar de esta tumba son las tres rosetas de doce puntas que hay en las enjutas de los arcos y que son el símbolo de la esperanza en la resurrección. La existencia de este símbolo en las tumbas podemos constatarla fácilmente en las estelas funerarias prerromanas y romanas. 

Tres rosetas de doce puntas sobre una de las tumbas.
Hay que recordar que la iglesia tenía una espadaña con campanas junto a la fachada Oeste y a la que se accedía desde el interior. Posteriormente y con motivo de varias reformas en la iglesia la Espadaña fue sustituida por una torre de ladrillo, construida sobre el ábside Sur, de aspecto neoclásico, con pilastras a ambos lados del vano para las campanas que hay en las cuatro caras de la torre. Se remata con un tejado de pizarra, a  cuatro vertientes en su parte inferior, que, a continuación, se eleva en forma de tronco de pirámide de cuatro lados mayores y cuatro menores. Sobre todo esto hay una linterna cubierta con una pirámide. Se remata con una esfera sobre la que se eleva la Cruz de Malta. (Ver libro citado).
Torre ladrillo en parte superior, construida sobre ábside.
La parte baja de la torre sobre un ábside.
La torre se remata con tejado de pizarra a cuatro vertientes.
Linterna con pirámide y sobre ella una esfera con veleta y la  Cruz de Malta.
La base de la torre se enlaza con la iglesia mediante un muro de mampostería. Esta  torre que se ha reconstruido no hace muchos años, tenía bastante semejanza con la parte superior de la torre de la desaparecida iglesia de San Nicolás…
Para subir a la torre se habilitó la escalera de caracol que hay en el interior de la iglesia, junto a la puerta Norte, la que antes sirvió para acceder al piso superior de la Encomienda. El recinto primitivo era de piedra, pero se elevó hasta el tejado de la iglesia con ladrillos. Una vez arriba, un pasillo O.E. y una escalera N.S. dan acceso a la torre desde el exterior.

Torreta, en fachada N., con escalera, para subir a la torre.
Puerta en el interior de la iglesia para acceder a la torre.
En el muro de esta fachada hay varios contrafuertes, gruesos y consistentes concretamente los tres que están en el primer tramo del muro de la nave lateral de la iglesia.

Contrafuertes de la fachada Sur.
En el año 1914 hay nuevas obras en la iglesia. Entre ellas, la de abrir huecos, que se refiere, sin duda, a las dos ventanas que se abren al exterior en cada nave lateral. En esta fachada las ventanas se encuentran en los tramos que están a ambos lados de la puerta Sur. Y como veremos en otro momento, en el muro Norte se encuentran en los dos tramos que están a continuación del crucero, por lo que sólo las dos ventanas posteriores están casi una frente a otra.
Estas ventanas vinieron a paliar los graves problemas de iluminación de la iglesia. Las cuatro son adinteladas, pero su intradós está geminado, por lo que el vano se divide mediante una esbelta columna que sostiene dos arquitos, que reposan sobre las jambas.
Las dos ventanas a ambos la dos de la puerta Sur o del Mediodía.
Esta fachada y, como veremos  otro día su portada, es tal vez lo más fotografiado del exterior de la iglesia. De hecho son muchas las imágenes antiguas que se conservan, algunas de las cuales público aquí. Pero estoy seguro de que habrá muchas más, y que muchas personas de Benavente…, amantes de su ciudad, y aficionados a ver y enseñar a los demás imágenes antiguas de la misma nos sorprenderán con alguna novedad.
Desde esta parte sur en algunas fotos se ve muy bien el doble tejado que tiene la iglesia…
Foto hecha desde la Plaza Mayor, sin el nuevo edificio de al lado. (Años 80)
Foto de la misma época que nos muestra la fachada Sur o del Mediodía.
Aquí se ven los contrafuertes de la fachada Sur, junto a la puerta. (Años 80)
Imagen de la iglesia en tiempo de reconstrucción y reparaciones.
En algun tiempo se entraba y salía más del templo por la pueta Sur.
Escena de mercados en la Calle Encomienda. (Foto: No eres de Bte. H Navas)
Foto actual. Parte de la fachada S. más próxima a la Casa de Cultura.