lunes, 5 de octubre de 2015

Benavente. Exterior de la Iglesia de San Juan del Mercado: Fachada Oeste.



En el año 2013 publiqué en este blog varias entradas sobre la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, principalmente imágenes, tanto del exterior y en general, como, en concreto, de las portadas de dicha iglesia. Se trataba de mostrar las imágenes de que disponía en aquél momento, antiguas y también las más actuales. Muchas de ellas fueron publicadas en el libro editado por el CEB “Ledo del Pozo”: Hidalgo Muñoz, E. La Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, libro en el que colaboré con gran parte de las fotografías.
Ahora pretendo hacer lo mismo con la iglesia de San Juan del Mercado, otro de los libros de la misma autora y cuyas fotografías he reunido a lo largo de los años. Imágenes, antiguas y actuales, que nos permiten conocer el estado, situación o cambios que ha sufrido la iglesia, y su entorno, con el paso del tiempo.
1.- Fachada oeste.
Por la puerta que hay en esta fachada se entra diariamente a la iglesia, para asistir a los actos religiosos o simplemente para visitarla, o por cualquier otro motivo. En el callejero actual el lugar en el que se encuentra esta fachada se denomina Plazuela de San Juan.

Plazuela de la iglesia. A la derecha calleja con nuevo edificio que da a la plaza.
Como dice su autora en el libro citado “El elemento más importante de esta fachada es el óculo abocinado, cuya derrama se decora con molduras concéntricas y sencillas…A ambos lados del óculo, hacia arriba, están los escudos de la familia Carvajal, que colaboró en la construcción de la iglesia. Escudos que se ven también en una de las tumbas del presbiterio en la que estaría enterrado uno de los miembros de esta familia.
Parte superior de la fachada oeste de la iglesia.
Óculo abocinado de la fachada. A sus lados los escudos de la familia Carbajal.
Bajo el óculo vemos el escudo del infante D. Gabriel con la siguiente leyenda GABRIEL HISP.INF.MAG.PR.ORD.HIEROSOL.IN REG.CAST.ET LEG. (Gabriel Infante de España, Prior Magnífico de la Orden Jerosolimitana en el reino de Castilla y León).
En el escudo aparecen las armas de las casa real española en el siglo XVIII, está timbrado con la corona de Infante, orlado con el collar del Toisón de oro y lleva colocada la Cruz de Malta. 

El óculo y los escudos.
Escudo del infante D. Gabriel.
El muro de la fachada se remata inclinado, tal y como lo vemos ahora, en la parte que se corresponde con las naves laterales, pero en la parte correspondiente a la nave central vemos que se remata en línea recta.  
Antiguamente sobre esta fachada había una torre-espadaña con campanas. Al desaparecer la espadaña, la fachada quedó transformada y cambiada, tal y como la vemos en la actualidad. La antigua espadaña fue sustituida, posteriormente, por una torre de ladrillo, construida sobre el ábside sur. Para más detalles sobre la construcción de esta fachada ver el citado libro. 
Hay que decir que la declaración de la iglesia como Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Nacional, fue el 4 de junio de 1931.  Las obras de restauración se hicieron en el año 1934 y el arquitecto encargado de las mismas Don Alejandro Ferrant.
Fachada en 1934, antes de la restauración del arquirecto Ferrant. (F. A.C)
Vista desde C. Herreros. Años 80. Casa parroquia a izquierda, y aparcamiento.
Vista con el tejado actual, desde la Plaza Mayor, sin el nuevo edificio.
Plazuela de San Juan hace algunos años.

Tumba que se encuentra en la fachada oeste de la iglesia de S. Juan.
Foto a color cuando no existía el edificio de al lado, que da  a la plaza.
La fachada actual hace ya varios años.
Ni que decir tiene que los que quieran dar contenido y conocer con detalle los orígenes y fundación de la iglesia,  todo lo relacionado con la Orden de San Juan de Jerusalén, y las distintas etapas de construcción, tanto en su interior como exterior, sus pinturas, esculturas y relieves, etc., deberán leer el libro citado: Hidalgo Muñoz Elena. La Iglesia de San Juan del Mercado. Con ello, todas estas imágenes y las que publicaré en días sucesivos tendrán un mayor sentido.