viernes, 30 de octubre de 2015

Benavente. Exterior de la Iglesia de San Juan del Mercado: Portada Sur.


Puerta Sur, entre dos contrafuertes y abocinada...
En esta portada se nos narra el cumplimiento de la promesa divina de enviar al Mesías para redimir a la Humanidad.
La puerta está precedida por un soportal o pórtico poco profundo, construido entre dos contrafuertes,  y sobre ellos reposa una bóveda de cañón apuntada, cuyo intradós está decorado con pinturas.
La puerta está abocinada y sus jambas se dividen en tres zonas, mediante las impostas mencionadas. La inferior, desde el suelo a la primera imposta, tiene el derrame liso y sirve de basamento al resto.
La zona intermedia, entre la primera y segunda imposta, tiene el derrame escalonado…En los entrantes se acodilla la mitad inferior de tres columnas a cada lado del vano. Estas columnas tienen los plintos decorados con arquillos de medio punto, excepto  una que tiene arcos lobulados. Las basas son áticas sin decoración específica.
Los fustes son de dos tipos, unos lisos y otros decorados de modo distinto y más o menos profusamente.
Columnas de la izquierda, dos con fustes decorados.
..Y columnas de la derecha, dos también decoradas.

El plinto de la izquierda con arcos lobulados...

Plintos con arquillos de medio punto.
Entre la segunda y tercera imposta continúan los elementos que configuran la parte inferior, si bien los fustes son lisos y llevan adosados en su parte frontal las imágenes de seis personajes, tres a cada lado del vano, en pie sobre un elemental subpedáneo. Sobre sus cabezas aparecen los capiteles de las columnas, cuatro de ellos vegetales, distintos entre sí, de talla minuciosa. Los otros dos, el segundo y el sexto de izquierda a derecha, se decoran con dos sirenas, aves con cabeza humana, que enlazan sus colas y vuelven las cabezas.
En la parte superior, sobre los fustes seis esculturas...

Jeremías, Salomón, Santiago el Mayor...
Moisés, David, Juan el Bautista.

Capiteles de la izquierda: Dos vegetales y el del centro con sirenas.
Capiteles de la derecha: Dos vegetales y uno con sirenas.

El capitel con las sirenas.
Sobre los cimacios de los capiteles, de los que arranca la tercera imposta, salen las arquivoltas. La primera de ellas contiene parte de las imágenes que componen el tema de la puerta y que están colocadas radialmente. Las otras dos están decoradas con molduras. Las dos arquivoltas inferiores son de medio punto, la superior es apuntada.
La primera arquivolta con imágenes del tema de la puerta.
Bajo las arquivoltas se encuentra el tímpano, cuyas imágenes centran el tema de la puerta, el relato de la Epifanía, que debemos seguir en el siguiente orden:
Comienza en el lado izquierdo de la primera arquivolta, aparecen los Reyes Magos ante Herodes. Han llegado guiados por una estrella que ha desaparecido, y le piden que les diga dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer… Los reyes están de pie y Herodes sentado….
Al abandonar el palacio la estrella vuelve a aparecer, se la ve en el centro de la arquivolta como coronando la escena de la Epifanía, que se desarrolla en el tímpano de la puerta.

La Virgen con el Niño. Los Reyes Magos a su derecha. S. Jose a su izquierda.
 Bajo la estrella, en el tímpano, esta la Virgen, trono de Cristo que pisa con sus pies a la bestia…Los reyes se dirigen hacia el Niño con sus presentes…El primero está arrodillado y le ofrece su ciborio, cuya tapa levanta, en el que lleva el oro… El segundo señala con su dedo índice la estrella, símbolo de la iluminación divina, Cristo, y le ofrece el incienso. Y vuelve su cabeza hacia  el tercer rey….El tercer rey porta en su ciborio la mirra, reconociendo con ello la naturaleza humana de Cristo, que morirá y su cuerpo será preparado para la sepultura... Las imágenes del tímpano se completan con la de José, que también está sentado. Su tamaño es menor al de la Virgen, aunque mayor que el de los Reyes Magos. Su cabeza se apoya inclinada sobre el bastón, en forma de tau, que sostiene con la mano derecha.
Llama la atención el excesivo espacio que hay entre la Virgen y San José, lo que nos hace pensar en la desaparición de alguna figura entre las dos mencionadas. 

San José sentado, con la cabeza inclinada sobre el bastón.
Después de la Epifanía el relato vuelve a la primera arquivolta en la que aparecen los Reyes Magos durmiendo, sentados  en el campo, en medio de la vegetación, con la cabeza apoyada en una de sus manos. En medio del sueño reciben el mensaje que les ordena regresar a su tierra por otro camino, hecho que desencadenaría la matanza de los inocentes, como profetizó Jeremías…
                                           ---------------------------------------------------
El símbolo de la identificación entre  Cristo y la luz es la estrella que aparece en la clave de la primera arquivolta sobre la imagen de la Virgen y el Niño. Estrella que se menciona en el Apocalipsis... Este símbolo se refuerza con la presencia a ambos lados de la estrella de sendos ángeles turiferarios que la inciensan como solo se hace con Dios. El segundo Rey Mago hace la misma identificación. 


Las predicaciones de Cristo fueron recogidas por sus seguidores entre ellos los Evangelios canónicos, atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, evangelistas que están representados en esta puerta, mediante símbolos, el conocido y denominado Tetramorfos. El ángel, símbolo de Mateo y el toro, símbolo de Lucas, están destacados, en las mochetas izquierda y derecha bajo el tímpano, y como sosteniéndole; el águila, símbolo de San Juan, está en el arranque de la primera arquivolta de uno de un lado; y el león, símbolo de Marcos, se representa bajo el arranque de la primera arquivolta del otro lado.

El toro, símbolo de Lucas, en la mocheta izquierda.
El ángel, símbolo de Mateo, en la mocheta derecha.
Temática de las esculturas
En el momento de ser expulsados Adán y Eva del Paraíso Dios prometió un redentor, el Mesías, que rescataría al hombre del pecado. Desde entonces el pueblo esperó su llegada, esperanza que avivaron los profetas en los momentos más difíciles del pueblo judío…esperanza que se vio cumplida con la llegada del Mesías y la difusión de su doctrina. Las seis imágenes de las jambas de la puerta  representan a personajes que tuvieron que ver con aquellos hechos.
El primero por la izquierda es el profeta Jeremías con la cabeza apoyada sobre la mano izquierda. Fue quien profetizó el nacimiento del Mesías dentro del linaje de David…
En segundo lugar vemos al rey Salomón, vestido con los atributos reales. Constructor de del templo, lo mismo que Cristo edificó la Iglesia.
A continuación hay otro personaje con un libro sujeto por ambas manos. Sería un apóstol, en este caso, tal vez, Santiago el Mayor, portador del mensaje evangélico o la Nueva Ley.
En cuarto lugar, también por la izquierda, estaría Moisés, con las Tablas de la Ley, portador de la Ley Antigua.
El rey David, quien consolidó la monarquía en Israel, es el origen de la realeza de Cristo, al que con frecuencia se le denomina “Hijo de David”. Aparece aquí en quinto lugar.
Y en el sexto y último lugar, por la izquierda, vemos a San Juan Bautista, “el Precursor”, ya que la llegada del Mesías fue anunciada con su predicación. Aparece vestido con una túnica de pelo de camello, atada a la cintura con cinturón de cuero.

  Temática de las pinturas
En el intradós de la bóveda de cañón apuntado y de las jambas del pórtico hay restos de pinturas del siglo XII. En el intradós del pórtico están representados los 24 ancianos del Apocalipsis, agrupados de dos en dos, en seis parejas superpuestas  a cada lado de la bóveda. Aunque se les denomina ancianos, y normalmente se les represente así, se suele utilizar la palabra para referirse a personas de cierta dignidad, tengan la edad que tengan. En San Juan son jóvenes que tocan diversos instrumentos musicales o llevan pomos de perfumes en sus manos. Se les representa como reyes, con túnica, manto y corona real, y se sientan en tronos como muestra de dignidad. 

Pinturas del lado derecho.
Pinturas del lado izquierdo.
Pinturas en la parte superior
Al tratarse de una portada tan importante desde el punto de vista artístico e histórico, y además vistosa y llamativa, por el hecho de encontrarse en un lugar céntrico de la ciudad, lugar de la celebración de mercados, muy cerca de la Plaza Mayor, no es de extrañar que sean muchas las imágenes antiguas, y no antiguas, que de ella se conservan. He aquí algunas de ellas.


Tarjeta postal antigua de la Portada Sur.
Otra imagen de la misma época.
Imagen de 1927. F. Gomez Moreno.
Año 1927- F. Gomez Moreno.
Plumilla de Tomás Viforcos.


Puerta de la Epifanía vista desde la Plaza en un día de mercado. Años 40.
Antigua imagen también  de la Plaza M. con la puerta de la Epifanía al fondo.
Imagen más actual de la Plaza. Nuevo edificio a la izquierda. Al fondo la Puerta.