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Puerta Sur, entre dos contrafuertes y abocinada... |
En esta portada se nos
narra el cumplimiento de la promesa divina de enviar al Mesías para redimir a
la Humanidad.
La puerta está
precedida por un soportal o pórtico poco profundo, construido entre dos
contrafuertes, y sobre ellos reposa una
bóveda de cañón apuntada, cuyo intradós está decorado con pinturas.
La puerta está
abocinada y sus jambas se dividen en tres zonas, mediante las impostas
mencionadas. La inferior, desde el suelo a la primera imposta, tiene el derrame
liso y sirve de basamento al resto.
La zona intermedia,
entre la primera y segunda imposta, tiene el derrame escalonado…En los
entrantes se acodilla la mitad inferior de tres columnas a cada lado del vano.
Estas columnas tienen los plintos decorados con arquillos de medio punto, excepto una
que tiene arcos lobulados. Las basas son áticas sin decoración específica.
Los fustes son de dos
tipos, unos lisos y otros decorados de modo distinto y más o menos profusamente.
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Columnas de la izquierda, dos con fustes decorados. |
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..Y columnas de la derecha, dos también decoradas. |
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El plinto de la izquierda con arcos lobulados... |
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Plintos con arquillos de medio punto. |
Entre
la segunda y tercera imposta continúan los elementos que configuran la parte
inferior, si bien los fustes son lisos y llevan adosados en su parte frontal
las imágenes de seis personajes, tres a cada lado del vano, en pie sobre un
elemental subpedáneo. Sobre sus cabezas aparecen los capiteles de las columnas,
cuatro de ellos vegetales, distintos entre sí, de talla minuciosa. Los otros
dos, el segundo y el sexto de izquierda a derecha, se decoran con dos sirenas,
aves con cabeza humana, que enlazan sus colas y vuelven las cabezas.
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En la parte superior, sobre los fustes seis esculturas... |
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Jeremías, Salomón, Santiago el Mayor... |
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Moisés, David, Juan el Bautista. |
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Capiteles de la izquierda: Dos vegetales y el del centro con sirenas. |
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Capiteles de la derecha: Dos vegetales y uno con sirenas. |
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El capitel con las sirenas. |
Sobre
los cimacios de los capiteles, de los que arranca la tercera imposta, salen las
arquivoltas. La primera de ellas contiene parte de las imágenes que componen el
tema de la puerta y que están colocadas radialmente. Las otras dos están
decoradas con molduras. Las dos arquivoltas inferiores son de medio punto, la
superior es apuntada.
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La primera arquivolta con imágenes del tema de la puerta. |
Bajo las arquivoltas se
encuentra el tímpano, cuyas imágenes centran el tema de la puerta, el relato de
la Epifanía, que debemos seguir en el siguiente orden:
Comienza
en el lado izquierdo de la primera arquivolta, aparecen los Reyes Magos ante
Herodes. Han llegado guiados por una estrella que ha desaparecido, y le piden
que les diga dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer… Los reyes están
de pie y Herodes sentado….
Al
abandonar el palacio la estrella vuelve a aparecer, se la ve en el centro de la
arquivolta como coronando la escena de la Epifanía, que se desarrolla en el
tímpano de la puerta.
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La Virgen con el Niño. Los Reyes Magos a su derecha. S. Jose a su izquierda. |
Bajo la estrella, en el tímpano, esta la
Virgen, trono de Cristo que pisa con sus pies a la bestia…Los reyes se dirigen
hacia el Niño con sus presentes…El primero está arrodillado y le ofrece su
ciborio, cuya tapa levanta, en el que lleva el oro… El segundo señala con su
dedo índice la estrella, símbolo de la iluminación divina, Cristo, y le ofrece
el incienso. Y vuelve su cabeza hacia el
tercer rey….El tercer rey porta en su ciborio la mirra, reconociendo con ello
la naturaleza humana de Cristo, que morirá y su cuerpo será preparado para la
sepultura... Las imágenes del tímpano se completan con la de José, que también
está sentado. Su tamaño es menor al de la Virgen, aunque mayor que el de los
Reyes Magos. Su cabeza se apoya inclinada sobre el bastón, en forma de tau, que
sostiene con la mano derecha.
Llama
la atención el excesivo espacio que hay entre la Virgen y San José, lo que nos
hace pensar en la desaparición de alguna figura entre las dos mencionadas.
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San José sentado, con la cabeza inclinada sobre el bastón. |
Después de la Epifanía
el relato vuelve a la primera arquivolta en la que aparecen los Reyes Magos durmiendo, sentados en el campo, en medio de la vegetación, con
la cabeza apoyada en una de sus manos. En medio del sueño reciben el mensaje
que les ordena regresar a su tierra por otro camino, hecho que desencadenaría
la matanza de los inocentes, como profetizó Jeremías…
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El
símbolo de la identificación entre
Cristo y la luz es la estrella que aparece en la clave de la primera
arquivolta sobre la imagen de la Virgen y el Niño. Estrella que se menciona en
el Apocalipsis... Este símbolo se refuerza con la presencia a ambos lados de la
estrella de sendos ángeles turiferarios que la inciensan como solo se hace con
Dios. El segundo Rey Mago hace la misma identificación.
Las predicaciones de
Cristo fueron recogidas por sus seguidores entre ellos los Evangelios
canónicos, atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, evangelistas que están
representados en esta puerta, mediante símbolos, el conocido y denominado
Tetramorfos. El ángel, símbolo de Mateo y el toro, símbolo de Lucas, están
destacados, en las mochetas izquierda y derecha bajo el tímpano, y como
sosteniéndole; el águila, símbolo de San Juan, está en el arranque de la
primera arquivolta de uno de un lado; y el león, símbolo de Marcos, se
representa bajo el arranque de la primera arquivolta del otro lado.
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El toro, símbolo de Lucas, en la mocheta izquierda. |
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El ángel, símbolo de Mateo, en la mocheta derecha. |
Temática de las
esculturas
En
el momento de ser expulsados Adán y Eva del Paraíso Dios prometió un redentor,
el Mesías, que rescataría al hombre del pecado. Desde entonces el pueblo esperó
su llegada, esperanza que avivaron los profetas en los momentos más difíciles
del pueblo judío…esperanza que se vio cumplida con la llegada del Mesías y la
difusión de su doctrina. Las seis imágenes de las jambas de la puerta representan a personajes que tuvieron que ver
con aquellos hechos.
El
primero por la izquierda es el profeta Jeremías con la cabeza apoyada sobre la
mano izquierda. Fue quien profetizó el nacimiento del Mesías dentro del linaje
de David…
En
segundo lugar vemos al rey Salomón, vestido con los atributos reales.
Constructor de del templo, lo mismo que Cristo edificó la Iglesia.
A
continuación hay otro personaje con un libro sujeto por ambas manos. Sería un
apóstol, en este caso, tal vez, Santiago el Mayor, portador del mensaje
evangélico o la Nueva Ley.
En
cuarto lugar, también por la izquierda, estaría Moisés, con las Tablas de la
Ley, portador de la Ley Antigua.
El
rey David, quien consolidó la monarquía en Israel, es el origen de la realeza
de Cristo, al que con frecuencia se le denomina “Hijo de David”. Aparece aquí
en quinto lugar.
Y
en el sexto y último lugar, por la izquierda, vemos a San Juan Bautista, “el
Precursor”, ya que la llegada del Mesías fue anunciada con su predicación.
Aparece vestido con una túnica de pelo de camello, atada a la cintura con
cinturón de cuero.
Temática de las pinturas
En
el intradós de la bóveda de cañón apuntado y de las jambas del pórtico hay
restos de pinturas del siglo XII. En el intradós del pórtico están
representados los 24 ancianos del Apocalipsis, agrupados de dos en dos, en seis
parejas superpuestas a cada lado de la
bóveda. Aunque se les denomina ancianos, y normalmente se les represente así,
se suele utilizar la palabra para referirse a personas de cierta dignidad,
tengan la edad que tengan. En San Juan son jóvenes que tocan diversos
instrumentos musicales o llevan pomos de perfumes en sus manos. Se les
representa como reyes, con túnica, manto y corona real, y se sientan en tronos
como muestra de dignidad.
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Pinturas del lado derecho. |
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Pinturas del lado izquierdo. |
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Pinturas en la parte superior |
Al tratarse de una
portada tan importante desde el punto de vista artístico e histórico, y además
vistosa y llamativa, por el hecho de encontrarse en un lugar céntrico de la
ciudad, lugar de la celebración de mercados, muy cerca de la Plaza Mayor, no es
de extrañar que sean muchas las imágenes antiguas, y no antiguas, que de ella se
conservan. He aquí algunas de ellas.
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Tarjeta postal antigua de la Portada Sur. |
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Otra imagen de la misma época. |
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Imagen de 1927. F. Gomez Moreno. |
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Año 1927- F. Gomez Moreno. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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Plumilla de Tomás Viforcos. | | |
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Puerta de la Epifanía vista desde la Plaza en un día de mercado. Años 40. |
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Antigua imagen también de la Plaza M. con la puerta de la Epifanía al fondo. |
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Imagen más actual de la Plaza. Nuevo edificio a la izquierda. Al fondo la Puerta. |