Santiago Caballero. Parte superior del retablo, en la iglesia de Otero de Bodas. |
Santiago
es el patrón de España. Su historia, leyendas y tradiciones se han extendido y
son conocidas por todo el Estado. Pero mucho más en el Noroeste peninsular, por
encontrarse en dicha zona el más antiguo camino de peregrinación europeo y ser
Compostela el lugar en que se encuentra su sepulcro y el final de las
peregrinaciones.
Precisamente
en esta zona occidental se encuentran los Valles de Benavente, cuyos pueblos y
caminos han servido y sirve de paso a multitud de peregrinos que, procedentes
de otras regiones de España, principalmente del Sur y del Oeste, se dirigen
hacia Santiago. Por este motivo las imágenes del santo en las iglesias son
abundantes. Y se le representa como apóstol en las de Barcial del Barco,
Castrogonzalo y Benavente (Santa María del Azogue); como peregrino en Abraveses
de Tera, Bretó de la Ribera,
Moratones de Vidriales, Pumarejo de Tera, Villanueva de las Peras, Santa Marta
de Tera y Benavente (iglesia de Santiago y pintura en un retablo de San Juan
del Mercado). La otra imagen con la que se le representa es como caballero, conocido
popularmente como Matamoros o de Clavijo, por la leyenda existente en relación
con la aparición del apóstol en la citada batalla contra los moros y en auxilio
de los cristianos. En ella se le ve sobre un caballo, a veces con armadura,
siempre con espada en mano y estandarte con la cruz de la orden de Santiago,
atacando a los moros, alguno de los cuales yace herido. Esta imagen suele estar
en la parte superior de los retablos mayores de algunos pueblos de los Valles
como Vecilla de Transmonte, Aguilar de Tera, Moratones de Vidriales, Abraveses
de Tera y también Otero de Bodas. En algunos de estos pueblos es además el
patrón, tienen la iglesia a él dedicada,
y celebran su fiesta el día 25 de Julio.
Otero
de Bodas es un pueblo del Norte de Zamora, que pertenece a la demarcación
judicial de Benavente. Se encuentra muy cerca de Olleros de Tera, aunque su ubicación
le acerca más a las estribaciones de la Sierra de la Culebra que a la vega del río Tera, aunque está
próximo. El nombre Otero (altarium/autarium/otarium/otero) nos hace pensar en
la existencia de alguna elevación en el lugar en que se asentó el pueblo o muy
cerca del mismo. De hecho nos llama la atención El Muelo, monte que está
situado en frente de la localidad y desde el cual se divisa no sólo el pueblo,
sino gran parte de las comarcas de La Carballeda y Los Valles, con los ríos y vegas que
las surcan y rodean.
Destaca
su iglesia, dedicada a Santiago, con una portada renacentista que data del año
1607. En su interior, de una sola nave, vemos una bóveda de cañón apuntado con
arcos fajones, que nos sitúan en una época anterior.
En
el retablo mayor, de estilo barroco, destacan algunas imágenes como la Virgen con el niño en sus
brazos y sobre todo Santiago caballero o matamoros.
Tiene
otros dos retablos de no menor importancia, en uno de los cuales se puede ver
la cruz de Malta o de San Juan de Jerusalén. Y es que esta orden tuvo por estas
tierras numerosas posesiones. El mismo pueblo de Val Santa María, pedanía de
Otero, era Encomienda de la citada orden.
Una de
las fiestas más importantes del año es precisamente esta de Santiago, que para
eso es el patrón. Además, al ser verano y estar mucha gente de vacaciones,
resulta más animado.
Hace unos
años visité el pueblo, precisamente el día de Santiago, y puede ver cómo se
celebró la fiesta. A las trece horas, comienza la misa. El toque de las
campanas y la música de la charanga, que acompaña al Sr. Alcalde hacia la
iglesia, lo anuncian.
Espadaña de la iglesia del pueblo. |
Tocando las campanas el día de Santigo. |
Un momento de la celebración de la Santa Misa. |
Hoy
será solemne, y cantada. El sacerdote saluda a los asistentes antes de
comenzar. Poco después suenan los Kiries y Gloria, en latín, como
día especial y por respeto al pasado y a la tradición.
A
la hora del sermón, a modo de catequesis, los fieles participan con sus
respuestas, como pueden y saben, a las preguntas que les va haciendo el
sacerdote, sobre Santiago: su lugar de nacimiento, sus padres, hermanos, su
labor como Apóstol, su martirio, su llegada a España y todo lo que han supuesto
las peregrinaciones. Les recuerda la veneración desde siempre, en Otero, a su
imagen que se encuentra en el retablo mayor. Y añade: “Hoy también
celebramos la Sacramental,
y en la procesión, al finalizar la misa, sacaremos al Santísimo en la custodia,
bajo palio, para recorrer algunas calles del pueblo”.
La
misa continúa, no faltando los cánticos en algunas de sus partes. En el momento
de la colecta, cosa curiosa, la encargada de hacerla sale del templo y se
acerca a las personas que se encuentran fuera, para que también participen y
colaboren con la fiesta.
La colecta llega también a los que se encuentran fuera de la iglesia en el momento de la misa. |
Con la
exposición del Santísimo y el canto del Pange lingua se inicia la
procesión: Cruz parroquial, estandarte de la Inmaculada, la custodia
bajo palio y el pueblo asistente.
Durante la misma las campanas suenan a fiesta ininterrumpidamente, la
charanga toca canciones religiosas y los asistentes cantan las propias del
Sacramento. Al finalizar, y ya en la iglesia, termina el acto con el Tantum
ergo y la bendición con el Santísimo a todos los presentes.
La procesión con el Santísimo recorre las calles del pueblo. |
Hombres voluntarios llevan el palio. |
Durante la procesión van cantando. |
Todo el pueblo asiste a la procesión: jóvenes, niños y mayores. |
Santiago, el
Mayor, hermano de Juan el Evangelista e hijos ambos del Zebedeo, fue uno de los
apóstoles predilectos de Jesús, que lo conocía muy bien y lo llama el rayo o
hijo del trueno, por el temple y energía que tenía. Testigo con Pedro y Juan de
la transfiguración y de la oración del huerto, tras predicar en Siria regresa a
Jerusalén en donde es decapitado en el año 44 por orden de Herodes Agripa.
A falta de
testimonios sobre el final de su vida surgen numerosas leyendas. Una de las más
famosas es que vino a evangelizar España y sitúa su sepulcro en Galicia,
concretamente en Santiago de Compostela. Tradición ésta, como otras, tardía,
pues surgen con los primeros esfuerzos de la Reconquista de la Península frente al
Islam (siglos IX-X), pero que contribuyeron al desarrollo del culto a Santiago
en España y después en toda la cristiandad. A partir del año 1000 la
peregrinación a su sepulcro en Santiago de Compostela se convierte en la
principal de occidente después de Roma.
En todas las
partes abundan las imágenes e iglesias a
él dedicadas y sus reliquias se multiplican. En la Edad Media es patrón de
los peregrinos y de los caballeros.
Como apóstol
se le suele representar con los pies descalzos, sosteniendo un libro o rollo en
su manos o con la espada del suplicio (s. XII); como caballero, sobre un
caballo blanco, poniendo en fuga a los moros o sobre ellos; y como peregrino,
con manto largo, sombrero de ala ancha, un zurrón y apoyado en un bordón
(bastón de caminante terminado en bola). Sus vestimentas adornadas con una o
varias conchas (veneras), atributo habitual desde el siglo XII.
En el arte se
han representado también escenas de su vida apostólica: su conversión,
predicación, martirio en Jerusalén, etc. Son también abundantes las imágenes y
relatos legendarios sobre su viaje a España: milagros, victorias contra los
moros (Batalla de Clavijo), la aparición de la Virgen en Zaragoza,
traslado de las reliquias a Galicia, etc.
Santiago Caballero de Aguilar de Tera. |
De Moratones de Vidriales. |
De Villalpando. |
Otero
de Bodas, como muchos otros pueblos de los Valles, han cumplido con su patrón,
en este caso Santiago, al que han conocido un poco más en este día de su fiesta Y en el futuro seguirán
celebrándola por respeto a la historia y a la tradición heredada de sus
antepasados.