miércoles, 25 de julio de 2012

Fiesta de Santiago en Otero de Bodas


Santiago Caballero. Parte superior del retablo, en la iglesia de Otero de Bodas.
    
            Santiago es el patrón de España. Su historia, leyendas y tradiciones se han extendido y son conocidas por todo el Estado. Pero mucho más en el Noroeste peninsular, por encontrarse en dicha zona el más antiguo camino de peregrinación europeo y ser Compostela el lugar en que se encuentra su sepulcro y el final de las peregrinaciones.
            Precisamente en esta zona occidental se encuentran los Valles de Benavente, cuyos pueblos y caminos han servido y sirve de paso a multitud de peregrinos que, procedentes de otras regiones de España, principalmente del Sur y del Oeste, se dirigen hacia Santiago. Por este motivo las imágenes del santo en las iglesias son abundantes. Y se le representa como apóstol en las de Barcial del Barco, Castrogonzalo y Benavente (Santa María del Azogue); como peregrino en Abraveses de Tera, Bretó de la Ribera, Moratones de Vidriales, Pumarejo de Tera, Villanueva de las Peras, Santa Marta de Tera y Benavente (iglesia de Santiago y pintura en un retablo de San Juan del Mercado). La otra imagen con la que se le representa es como caballero, conocido popularmente como Matamoros o de Clavijo, por la leyenda existente en relación con la aparición del apóstol en la citada batalla contra los moros y en auxilio de los cristianos. En ella se le ve sobre un caballo, a veces con armadura, siempre con espada en mano y estandarte con la cruz de la orden de Santiago, atacando a los moros, alguno de los cuales yace herido. Esta imagen suele estar en la parte superior de los retablos mayores de algunos pueblos de los Valles como Vecilla de Transmonte, Aguilar de Tera, Moratones de Vidriales, Abraveses de Tera y también Otero de Bodas. En algunos de estos pueblos es además el patrón, tienen la iglesia a él dedicada,  y celebran su fiesta el día 25 de Julio.
            Otero de Bodas es un pueblo del Norte de Zamora, que pertenece a la demarcación judicial de Benavente. Se encuentra muy cerca de Olleros de Tera, aunque su ubicación le acerca más a las estribaciones de la Sierra de la Culebra que a la vega del río Tera, aunque está próximo. El nombre Otero (altarium/autarium/otarium/otero) nos hace pensar en la existencia de alguna elevación en el lugar en que se asentó el pueblo o muy cerca del mismo. De hecho nos llama la atención El Muelo, monte que está situado en frente de la localidad y desde el cual se divisa no sólo el pueblo, sino gran parte de las comarcas de La Carballeda y Los Valles, con los ríos y vegas que las surcan y rodean.
            Destaca su iglesia, dedicada a Santiago, con una portada renacentista que data del año 1607. En su interior, de una sola nave, vemos una bóveda de cañón apuntado con arcos fajones, que nos sitúan en una época anterior.
            En el retablo mayor, de estilo barroco, destacan algunas imágenes como la Virgen con el niño en sus brazos y sobre todo Santiago caballero o matamoros.
            Tiene otros dos retablos de no menor importancia, en uno de los cuales se puede ver la cruz de Malta o de San Juan de Jerusalén. Y es que esta orden tuvo por estas tierras numerosas posesiones. El mismo pueblo de Val Santa María, pedanía de Otero, era Encomienda de la citada orden.         
            Una de las fiestas más importantes del año es precisamente esta de Santiago, que para eso es el patrón. Además, al ser verano y estar mucha gente de vacaciones, resulta más animado.
            Hace unos años visité el pueblo, precisamente el día de Santiago, y puede ver cómo se celebró la fiesta. A las trece horas, comienza la misa. El toque de las campanas y la música de la charanga, que acompaña al Sr. Alcalde hacia la iglesia, lo anuncian.


Espadaña de la iglesia del pueblo.

Tocando las campanas el día de Santigo.
Un momento de la celebración de la Santa Misa.

            Hoy será solemne, y cantada. El sacerdote saluda a los asistentes antes de comenzar. Poco después suenan los Kiries y Gloria, en latín, como día especial y por respeto al pasado y a la tradición.
            A la hora del sermón, a modo de catequesis, los fieles participan con sus respuestas, como pueden y saben, a las preguntas que les va haciendo el sacerdote, sobre Santiago: su lugar de nacimiento, sus padres, hermanos, su labor como Apóstol, su martirio, su llegada a España y todo lo que han supuesto las peregrinaciones. Les recuerda la veneración desde siempre, en Otero, a su imagen que se encuentra en el retablo mayor. Y añade: “Hoy también celebramos la Sacramental, y en la procesión, al finalizar la misa, sacaremos al Santísimo en la custodia, bajo palio, para recorrer algunas calles del pueblo”.
            La misa continúa, no faltando los cánticos en algunas de sus partes. En el momento de la colecta, cosa curiosa, la encargada de hacerla sale del templo y se acerca a las personas que se encuentran fuera, para que también participen y colaboren con la fiesta. 


La colecta llega también a los que se encuentran fuera de la iglesia en el momento de la misa.

Con la exposición del Santísimo y el canto del Pange lingua se inicia la procesión: Cruz parroquial, estandarte de la Inmaculada, la custodia bajo palio y el pueblo asistente.  Durante la misma las campanas suenan a fiesta ininterrumpidamente, la charanga toca canciones religiosas y los asistentes cantan las propias del Sacramento. Al finalizar, y ya en la iglesia, termina el acto con el Tantum ergo y la bendición con el Santísimo a todos los presentes.


La procesión con el Santísimo recorre las calles del pueblo.
Hombres voluntarios llevan el palio.
Durante la procesión van cantando.
Todo el pueblo asiste a la procesión: jóvenes, niños y mayores.

Santiago, el Mayor, hermano de Juan el Evangelista e hijos ambos del Zebedeo, fue uno de los apóstoles predilectos de Jesús, que lo conocía muy bien y lo llama el rayo o hijo del trueno, por el temple y energía que tenía. Testigo con Pedro y Juan de la transfiguración y de la oración del huerto, tras predicar en Siria regresa a Jerusalén en donde es decapitado en el año 44 por orden de Herodes Agripa.
A falta de testimonios sobre el final de su vida surgen numerosas leyendas. Una de las más famosas es que vino a evangelizar España y sitúa su sepulcro en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela. Tradición ésta, como otras, tardía, pues surgen con los primeros esfuerzos de la Reconquista de la Península frente al Islam (siglos IX-X), pero que contribuyeron al desarrollo del culto a Santiago en España y después en toda la cristiandad. A partir del año 1000 la peregrinación a su sepulcro en Santiago de Compostela se convierte en la principal de occidente después de Roma.
En todas las partes abundan las imágenes e iglesias  a él dedicadas y sus reliquias se multiplican. En la Edad Media es patrón de los peregrinos y de los caballeros.
Como apóstol se le suele representar con los pies descalzos, sosteniendo un libro o rollo en su manos o con la espada del suplicio (s. XII); como caballero, sobre un caballo blanco, poniendo en fuga a los moros o sobre ellos; y como peregrino, con manto largo, sombrero de ala ancha, un zurrón y apoyado en un bordón (bastón de caminante terminado en bola). Sus vestimentas adornadas con una o varias conchas (veneras), atributo habitual desde el siglo XII.
En el arte se han representado también escenas de su vida apostólica: su conversión, predicación, martirio en Jerusalén, etc. Son también abundantes las imágenes y relatos legendarios sobre su viaje a España: milagros, victorias contra los moros (Batalla de Clavijo), la aparición de la Virgen en Zaragoza, traslado de las reliquias a Galicia, etc.  
Santiago Caballero de Aguilar de Tera.

De Moratones de Vidriales.
De Villalpando.










  Otero de Bodas, como muchos otros pueblos de los Valles, han cumplido con su patrón, en este caso Santiago, al que han conocido un poco más en este día  de su fiesta Y en el futuro seguirán celebrándola por respeto a la historia y a la tradición heredada de sus antepasados.