jueves, 5 de julio de 2012

Relieves, escudos, mosaicos, en calles y edificios de Benavente.



Además de escultura pública y monumentos conmemorativos, en calles, plazas o avenidas, encontramos también en las ciudades otras obras más o menos artísticas, que adornan las fachadas de edificios, públicos o privados, y que contribuyen a la belleza del lugar.
Muchas de ellas pasan inadvertidas para los ciudadanos, si además, como ocurre con algunas, muestran cierta ocultación, y  no destacan, ni se ven con facilidad en las calles, plazas o lugares de paseo.
 En Benavente también hay algunas obras de este tipo, como se ve en las imágenes siguientes. Unas en forma de relieves,  que adornan paredes,  fachadas  o entradas a edificios antiguos o modernos, como el de Fray Toribio Motolinía en la pared lateral del Ayuntamiento en la Plazuela de la Encomienda; el que adorna la fachada del edificio del antiguo Cine Coliseum en la calle Sancti Spiritus; los bustos de terracota a los que ya me he referido en otra ocasión y que se encuentran sobre las ventanas en la casa Lesmes de  la Plaza; o los varios escudos, casi todos obra del artesano de la piedra, Vicente de Vega, con la imagen de la Virgen de la Vega, y que se ven en  la fachada de algunas casas como La Rua, en el Centro de Día de la Cuesta del Hospital, y en otros lugares. Por su antigüedad destca el escudo de Benavente, en este caso sin la imagen de la Virgen,  que se encuentra bajo la cornisa y el reloj, en el centro de la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Bajorrelieve de Fray Toribio "Motolinía" de Benavente. Plazuela de la Encomienda de san Juan.
Relieve, con tema clásico, que se encuentra en la fachada del edificio "Coliseum" en la calle Sancti Spiritus.
Detalle del relieve anterior.


Rostros o caras en terracota, en la clave de las ventanas del edificio Lesmes en la Plaza Mayor.
Sello del Concejo de Benavente. Anverso. Fachada del edificio del Círculo de Benavente.
Reverso del sello del Concejo de Benavente.
Sello rodado de Fernando II. Fachada del Parador de Benavente.
Escudo con la imagen de la Veguilla. Centro de Día Virgen de la Vega.
Escudo con la imagen de la Veguilla, en La Rua.
Antiguo escudo de Benavente, sin la imagen de la Virgen de la Vega. Se encuentra en el centro de la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, concretamente bajo la cornisa y el reloj.

Hay también algunos mosaicos como el de José Luis Alonso Coomonte en el centro de la Plaza Mayor. Y en la calle Villalar, a la entrada del garaje de un edificio, vemos varios que adornan el espacio. Por supuesto que también tenemos y volvemos a recordar el que representa el hermanamiento entre Benavente y la ciudad de Puebla en México, que desaparecido del lugar en que se encontraba, la pared de la escalera del antiguo Ayuntamiento y que sigue a la espera de ser colocado de nuevo en su lugar, o en otro para que pueda ser visto y admirado por los ciudadanos.

Mosaico de José Luis Alonso Coomonte en la Plaza Mayor. Representa alegoricamente a los cinco ríos de la comarca. En el centro del mismo vemos el escudo de la ciudad con la Virgen de la Vega, el puente y las dos torres.
Mosaico en un edificio de la calle Villalar.
Mosaico en el mismo edificio. Calle Villalar.
Mosaico que recuerda el acto de hermanamiento entre las ciudad de Benavente y Puebla, de Mexico. Año 1989.
                                                                   ---------------------------
Todas estas obras adornan, sirven de recuerdo, o contribuyen a que las ciudades y pueblos tengan un mayor atractivo para los que viven en ellas y, por supuesto, para los visitantes.