domingo, 19 de mayo de 2013

Benavente. Imágenes del pasado: Iglesia de Santa María del Azogue 1.




Dibujo realizado por M. Gómez Moreno. Principios del siglo XX.
La iglesia de Santa María del Azogue es el monumento artístico más importante de Benavente, que, además se encuentra en el centro de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo durante cuatro fases o períodos. Al contemplar, tanto su interior, como el exterior,  podemos ver los diferentes estilos artísticos de cada época. La palabra azogue, que  viene del árabe y significa mercado, se aplica a esta iglesia por celebrarse este antiguamente en su entorno o cercanía, como vemos en alguna de las fotografías que publicamos.
El comienzo de su construcción fue en tiempos de Fernando II. De esta época, son los cinco ábsides, (en los que con el paso del tiempo se advierten algunos cambios y restauraciones),  la parte del presbiterio  y las dos portadas románicas.

En la plaza, frente al ábside central, hubo un kiosko.
También hubo una ventana enrejada en el ábside central.
Y un murete con esculturas, alrededor de la iglesia.
En esta imagen se ve también la ventana con rejas en el ábside cemtral.
Fotografía ya posterior, con algunas modificaciones.
Son muchas las imágenes de los cinco ábsides de la iglesia.
Así se encontraba la cubierta de ábsides y crucero antes de la ultima reforma.
A fines del siglo III, con el rey Sancho IV, se reanudan las obras. Se concluye el perímetro de la iglesia, se cubrió el transepto con bóvedas de crucería (en los tramos centrales) y de cañón, (en los extremos), se levantan las naves  y se alza la torre, que albergará el reloj de Benavente, famoso por su antigüedad y porque, según dicen, su sonido, que llegaba a los valles cercanos. Su fama originó el dicho: Campanas las de Toledo, catedral la de León, reloj el de Benavente y rollo el de Villalón. Por cierto que el antiguo reloj, que funcionó desde el siglo XV, fue dañado por una tormenta en el año 1877 y fue sustituido por uno muy parecido.
Por las imágenes antiguas vemos que el reloj se encontraba  originariamente, sobre el muro este de la torre.  Después  se colocó en la pared de la misma torre.  Y así está en la actualidad. Observamos igualmente que, desde hace no muchos años, el remate de la torre ha sido sustituido por un pináculo con tejas de pizarra.

Cabecera y torre de la iglesia, hacia el año 1920.



En estas fotos el reloj se encontraba sobre el muro.
Fotografía con ábsides, torre, reloj y casa.

Tarjeta postal en la que se ve el reloj sobre el muro, y detrás el remate de la torre.

Imagen con el reloj ya en la pared de la torre y sobre el tejado un pináculo.


En el año 2009 se recuperó la antigua cubierta de piedra sobre ábsides y crucero.

En el siglo XV, bajo el patrocinio de los Pimentel, se abovedan las naves del templo y se termina la sacristía, que debió ser originalmente una capilla funeraria.
En la cuarta fase, ya en el siglo XVII, se añade una capilla, la de Jesús Nazareno, que es la que hace que una de las puertas exteriores de la iglesia quede en el interior.    
En el año 1735 se construye la fachada del oeste,  que sustituyó a otra,  románica, denominada Puerta de los Apóstoles. Su estructura es la de un arco de triunfo, que se alza sobre un basamento, sobre el que reposan los pilares del arco que se decoran con sendas pilastras.  


En la imagen se ve parte de la fachada oeste de la iglesia.

Mercado en torno a la iglesia. Foto Colegio Arquitectos Cataluña.
Imágenes de la torre desde la fachada sur o del mediodía.
Obras en la fachada oeste en el año 1991.
Por las imágenes antiguas, que publicamos, algunas de ellas de principios del siglo XX, se puede contemplar y admirar el monumento, en su exterior, tal y cómo  se encontraba en algunos momentos del pasado. Pero también nos permiten ver y conocer aspectos de la vida y costumbres de los ciudadanos. No otra cosa nos muestran el kiosko en la plaza, sustituido después por una farola con un pequeño jardín, las rejas y arboles que rodeaban la iglesia, los coches (el Seat 600, principalmente, y algunos Panda) aparcados a su alrededor, la forma de vestir de las personas mayores, muchos hombres con gorra, pocos con sombrero y algunos a caballo, también varios niños y jóvenes, que juegan o simplemente pasan por el lugar, el mercado en el entorno d la iglesia, y muchas otras curiosidades del vivir de diario en aquellos años.