lunes, 22 de junio de 2015

Benavente y su Plaza Mayor.



La Plaza, sin coches, preparada para el día de La Veguilla. Año 2015.
Con anterioridad  he escrito y publicado en este blog varios reportajes relacionados con la Plaza Mayor de Benavente. Y ello ha sido casi siempre para mostrar su antigüedad y los valores arquitectónicos, urbanísticos y también artísticos que posee, sin olvidar lo tradicional de la misma, en relación con las actividades que en ella se han realizado a lo largo de los siglos. Plaza pequeña y porticada como otras de Castilla y León.
 Pero lo extraño y llamativo, de esta concretamente, es que su espacio se utiliza como un lugar de aparcamiento, perdiendo con ello todo su encanto y atractivo, tanto para los ciudadanos, a quienes gusta pasar y pasear por ella, como para  aquellos forasteros que, al llegar a la ciudad de visita, lo primero que preguntan y quieren ver es su Plaza Mayor, y su antiguo Ayuntamiento en el que está la oficina de Turismo y otras dependencias municipales. Lo he comprobado yo mismo en varias ocasiones al encontrarme con algunos en ese lugar. Y  tras mis viajes por gran parte de los pueblos y ciudades de Castilla y León, puedo afirmar que es una de pocas plazas no peatonales, que existen en la actualidad, si es que hay alguna.
Tal vez sea la Plaza Mayor uno de los lugares más fotografiados de la ciudad de Benavente, y esto desde siempre, a juzgar por las muchas fotos antiguas que de ella existen y que iremos viendo aquí. Y se la ha fotografiado con los mercados semanales y cuando en ella se celebran, por supuesto que sin coches, algunas de las actividades culturales o festivas durante el año: Por Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiestas del Toro, Ferias varias, Mercado Medieval, etc. etc.
También se han visto imágenes con la Plaza llena de coches, unos aparcados y otros buscando aparcamiento en ella, que han causado molestias a muchas personas cuando intentaban pasar por su espacio, el más céntrico de una ciudad, cargada de historia y antigüedad como gran parte de la ciudad de Benavente. 


Imagen normal hasta ahora en la Plaza Mayor, lugar de aparcamiento.
Por supuesto que también son abundantes las imágenes con la plaza sin coches y sin tráfico, cuando en ella se va a celebra algo especial y hay que dejar libre su espacio: fiestas, ferias, mercados, o por otros motivos. Pero esto ocurre solamente durante el tiempo previo a dicha celebración, como lo indican las siguientes imágenes.

Algunas de las casas antiguas, que destacan en la Plaza.
Fachada del Ayuntamiento construida a mediados del siglo XIX.
Otra vista de una parte de la Plaza.
Bancos y jardineras en torno al Mosaico de los Ríos de J. L. Coomonte.
Las nuevas edificaciones contrastan con la fachada del Ayuntamiento.
Pórtico bajo el edificio municipal.
Vista de la Plaza desde el pórtico del Ayuntamiento.
Imagen nocturna de la plaza sin coches.
A la derecha la fachada del Ayuntamiento con su reloj y troneras.
Otra vista nocturna con la plaza sin coches.
Estos días hemos leído en la prensa que la nueva Corporación Municipal, elegida tras las elecciones del pasado 24 de mayo, tiene pensado cerrar al tráfico la Plaza Mayor y algunas calles del casco antiguo, de momento los fines de semana. Estoy seguro de que esta decisión será del agrado de muchos ciudadanos de Benavente a los que molesta ver coches, pasando o estando aparcados en calles y plazas, donde son muchas las personas que pasan o pasean diariamente. La entrada, salida y aparcamiento de vehículos, para carga y descarga, tendrá unas horas que se deberán respetar.
Pero mucho mejor será que esto ocurra en la Plaza Mayor, lugar emblemático de esta y otras ciudades, pues en ellas, además, suele estar el Ayuntamiento y las oficinas de servicio municipal. Con la plaza sin aparcamiento y sin coches los vecinos podrán disfrutar de este espacio para estar en él. Las personas de edad avanzada podrán pasar o pasear sin molestias, o acceder a sus soportales para protegerse de la lluvia o calor excesivo, e incluso para sentarse en los pocos bancos de que dispone el lugar.
Por otra parte los niños ya no tendrán que intercambiarse cromos los domingos en medio, y rodeados, de vehículos, como lo vienen haciendo estos últimos años. Podrán jugar en este espacio a juegos manuales que no ocasionen molestias al lugar, ni a las personas. Incluso a la peonza, que se ha puesto de moda últimamente. Tampoco ocurrirá el que, por culpa de los coches, por Navidad apenas se pueda ver el Belén de luces que se coloca en el centro de la misma y las representaciones del día de los Reyes Magos. Ni se verán otros actos, más o menos relacionados con la cultura o la libertad, en un espacio lleno de coches.

Niños intercambiando cromos un domingo en la Plaza Mayor, entre coches.
Día de las Capas. Un grupo de personas lo celebran en el centro de la Plaza.
Manifestación a su paso por la Plaza Mayor, entre coches.
Belén de luces que se instala en la Plaza por Navidad, con coches alrededor.
Por Navidad también se escenifica la llegada de los Reyes a la Plaza.
Seguro que la Plaza no se va a encontrar sola, pues es lugar de paso permanente para acceder a otras calles o plazas de la ciudad. Además en ella se encuentra la oficina de turismo y otras dependencias municipales. Hay también alguna oficina bancaria, comercios, bares, cafetería, y otros muchos establecimientos en su cercanía, todos al servicio de los ciudadanos. 
La Plaza es el centro neurálgico de esta ciudad, como lo es en todas las demás ciudades e incluso pueblos. Sólo falta reconocerlo y revalorizarla, prestándole la atención debida y el cuidado que se merece en sus edificios, soportales, pavimento, mobiliario, etc.
El que sea peatonal hará que se convierta, no tardando, en lugar de cita o reunión de amigos y conocidos. Y también, cómo no, para reunión de asociaciones o grupos que llevan a cabo actividades distintas. A este respecto se me ocurre que incluso hasta el Grupo de Facebook No eres de Benavente si...que tanta actividad tiene en Internet, y en el que tantas personas participan, puede promover alguna cita o reunión, por algún motivo, en la Plaza Mayor de esta su ciudad, a la que tanto admiran y de la que tantos recuerdos algunos tienen.
Por otra parte pienso que la peatonalidad de la misma no ocasione un gran perjuicio, pues las distancias para aparcar en otros lugares no son tan grandes. Y los que viven o trabajan cerca de ella, si en sus domicilios hay garaje, tienen autorización para entrar en él, y salir, cuando quieran. Y los que vivimos cerca,  y no disponemos de garaje en la vivienda, también tenemos autorización para entrar y salir de la calle, siempre que sea para carga y descarga de maletas u otros útiles. Y, de hecho, toda marcha bien por parte de los que cumplen con lo ordenado, sólo los que lo incumplen deberán ser amonestados.