sábado, 20 de junio de 2015

Benavente. Imágenes del Pasado2



Hace unos días publiqué  unas fotografías hechas por D. Cesar Hidalgo, al menos los negativos, pues en algunas de ellas la ampliación se había realizado en el laboratorio Foto Rodrigo de la ciudad. Hoy quiero hacer lo mismo con otras fotos pertenecientes a D. Martino Martín. Los dos eran inspectores veterinarios de Benavente y de algunos pueblos próximos. Y los dos eran también muy aficionados  a la fotografía, de tal modo que hasta disponían de laboratorio para el revelado de negativos  y ampliación en su propio domicilio.
D. Martino llevaba siempre su cámara cada vez que iba a ejercer su profesión. Y con frecuencia fotografiaba los animales a los que atendía y los lugares en los que se encontraban. Lo hacía en los pueblos y también en Benavente, aquí sobre todo los días de ferias de ganados y otros mercados de los que  se celebraban en la ciudad.
De las muchas fotos que hacía eran pocas las que revelaba en su laboratorio, de ahí que, por la amistad que me unía con él, me encargó, en muchas ocasiones, que le hiciese las copias. Y fueron muchas las que hice. Sobre todos las de mercados y ferias.  Las que se publican aquí y muchas de las que ya hemos visto en este blog y en otras publicaciones, proceden de sus negativos. Por ejemplo las del Ferial, plaza del Grano, y plaza de la Madera con animales o las de los mercados semanales en la plaza Mayor y otros lugares.
No me cabe ninguna duda de que estas  imágenes y las que veremos en el futuro, serán del agrado de los amantes de la fotografía antigua, pero también de los que tienen interés por conocer el pasado e historia de Benavente, al menos en lo que se refiere al modo y a los lugares de celebración de  sus ferias y mercados.
Que todo esto sirva para recordar a D. Cesar y a D. Martino, que eran personas cultas e instruidas, y a quienes, como veterinarios, les tocó ejercer la profesión en una época de gran auge y desarrollo de los mercados y ferias en la ciudad, a pesar de disponer de menos y peores infraestructuras. Ellos son los que han dejado un montón de recuerdos para disfrute de las generaciones posteriores.
Plaza Mayor en un dia del mercado semanal.
Plaza Mayor. Mercado del Jueves.
Ganado vacuno en la Plaza del Grano.
Venededores en la Plaza del Grano
Tratantes y vendedores. Plaza del Grano.
Vacas en la Plaza del Grano.
Mulas y burros en la Plaza San Martín.
Niños el día del mercado en la  Plaza San Martín.
Plaza San Martín.
Mercado de cerdos en las Eras de San Antón.
Dia de Feria en El Ferial.