viernes, 25 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD DE FELICITAS. PASTORADA Y REYES EN SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA

Felicitas en su casa de Santa Cristina en el año de la representación (2005)

Plaza de la iglesia de Santa Cristina, lugar de la representación


Niños y mayores junto al portal de Belén


Los Reyes Magos se presentan ante el rey Herodes


Los Reyes Magos se acercan a adorar al Niño Dios



1.- Felicitas era una señora de Santa Cristina de la Polvorosa, uno de los pueblos más importantes de la comarca de los Valles de Benavente e incluso de toda la provincia de Zamora. Tenía casi 90 años cuando murió y era muy conocida en su pueblo y también en otros lugares por su participación en actos principalmente culturales y religiosos. Y es que Felicitas escribía poesías, cuentos, teatro, que ella misma recitaba, leía o interpretaba, a su modo, pero contando siempre con el aplauso y satisfacción de todos los que la escuchaban.
Quienes hablaban con Felicitas, veían que, en todo momento, mostraba satisfacción y alegría, tal vez le provenía de su propio nombre, cuyo significado es "Felicidad", uno de los pocos existentes en castellano con palabra latina, lo mismo que Felix (Feliz), con el que se relaciona.
Felicitas, de pequeña, como todos sus paisanos y paisanas, recibió la catequesis en la iglesia del pueblo, en la que se le explicaron los diversos acontecimientos y relatos de la vida de Jesús. Pero, además, sus padres, y sobre todo sus abuelos, completaron las narraciones evangélicas en su propio hogar. Una de los relatos que más le gustaron fueron los que se referían al Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Pastores y de los Reyes. Por supuesto que pudiera haber ocurrido que sus abuelos asistiesen y viesen alguna vez la representación dramática de estos acontecimientos en algún pueblo de León o de Zamora, en los que se solía hacer. En este caso, su relato sería más completo.
Lo cierto es que, 15 o 20 años antes de morir, disfrutando de su prodigiosa memoria y gracias a ella, puso por escrito, a su modo, lo que le habían contado sobre la Pastorada y los Reyes. Y lo hizo en forma dramática, con los personajes, escenas y situaciones que a ella le parecían mejor. Y fue precisamente en el año 2005 cuando se llevó a cabo la representación en Santa Cristina, concretamente en la plaza de la iglesia y calles adyacentes. Allí se instalaron una posada, el portal de Belén, el palacio de Herodes, etc. Por allí desfilaron y pudimos ver al ángel, la estrella de los Magos, los pastores, los reyes con sus pajes, y otros personajes, más o menos protagonistas del relato. Y cada uno apareció cuándo, dónde y como Felicitas explicaba en su guión, que para eso es la creadora y autora del mismo.
Los organizadores del acto entre ellos el alcalde del Ayuntamiento y los directivos de la Asociación "Cultura y Pueblo", se esmeraron en los ensayos y llevaron a cabo la representación del mejor modo posible, tal y como le gustaba a Felicitas, esta señora que nació, vivió siempre y murió en Santa Cristina de la Polvorosa, su querido pueblo. Aquello fue un homenaje más, como otros que recibió en su vida. Y es que los vecinos de Santa Cristina aprecian a sus mayores, conscientes de que de ellos siempre se puede aprender algo, Al menos, son maestros en experiencia, como es el caso de Felicitas.
2.- Las Pastoradas y Los Reyes son representaciones dramáticas populares muy antiguas, incluso hay que remontarse a la Edad Media para ver sus orígenes. En general eran breves y en un solo acto, cada una, y en ellas intervenían personajes bíblicos relacionados con la Navidad o la Epifanía. Podemos decir que son restos de los antiguos Autos de Navidad y Reyes, escenificados por personajes populares y con formas de hacer y expresiones del lenguaje popular. Los textos se han transmitido oralmente y las copias escritas existentes presentan muchas variaciones, según el pueblo o localidad en la que se representen. Pero, en general, cada representación, aunque se haga de forma continua y en un solo acto, presenta varios momentos o partes. Concretamente en la Pastorada suelen ser las siguientes:

1.- Actores caminando hacia la iglesia, cantando y portando la Cordera, que ofrecerán al Niño Dios.
2.- Anuncio del ángel y diálogo con los pastores.
3.- Ofrecimientos.
4.- Despedida de la Virgen, de San José y del Niño.

Por su parte, la representación de los Reyes presenta estos momentos:

1.- Bando de Herodes obligando al empadronamiento.
2.-Llegada de los Reyes y cánticos de entrada.
3.- Reyes y pajes ante el Palacio de Herodes.
4.- Adoración de los Reyes y ofrecimiento de oro incienso y mirra.
5.- Segundo bando de Herodes y matanza de los inocentes.
6.- Cántico de despedida de los Reyes de la Virgen y del Niño.

Con mayor o menor variación, estas son las partes más importantes de la Pastorada y los Reyes. Los textos podían ser distintos en cada pueblo y, por lo tanto, también alguna de las partes de que constan. Ello era debido, según hemos dicho, a la forma de transmisión de los mismos.
Pastoradas y Reyes se representaban y se representan todavía, por Navidad, en muchas ciudades y pueblos de Castilla y León, principalmente en las provincias de León, Zamora y Valladolid, aunque en algunos no se haga todos los años. En la provincia de Zamora son conocidas las versiones de Granja de Moreruela, Molacillos, Palacios del Pan, Nuez de Aliste, Torres de Carrizal, San Cebrián de Castro, Montamarta y algunos otros. Y el día 5 de Enero del año 2005, a las 19'30 horas, y en la plaza de la iglesia, pudimos asistir a la Pastorada y los Reyes de Santa Cristina de la Polvorosa, en versión de Felicitas. Ella prefirió unir, en un solo acto y brevemente, las dos representaciones, mostrándonos algunos momentos de cada una de ellas. Y lo hizo a su estilo, como ella lo recordaba y como lo escribió en su momento. No dudamos de su antigüedad, pues se lo oyó contar a su abuelo y éste al suyo, y así sucesivamente. Seguramente que ellos, que habían visto la representación en algún lugar, querían transmitirlo también a los demás, para que la tradición no desapareciese. Y sus deseos se vieron cumplidos gracias a Felicitas, a quien he querido recordar una vez más en estos días de Navidad.