domingo, 7 de marzo de 2010

Refranes y dichos sobre el valle del Esla


1.- Podemos decir que los refranes y también los dichos tienen un cuerpo, una forma, y un espíritu. La forma o cuerpo es la frase, el verso o versos de que constan y con los que expresan el espíritu, que es ese sentimiento lírico, poético y popular.
El que la mayor parte de ellos sean breves: "no te fíe ni porfíes; a pan duro, diente agudo"..., facilita su aprendizaje y retención por la memoria. A esto contribuye también su rima, a la que sus creadores prestan siempre más atención que al metro: "con gente mál criada, nada". "De borracho a loco, va muy poco". Lo cierto es que hay gran variedad de combinaciones métricas y rítmicas: "El buen cirujano, cortar por lo sano; De cuarenta para arriba, no te mojes la barriga"...
Muchos refranes constan de un solo verso. En ocasiones se ha perdido el segundo o no se quiere añadir: "Más vale maña que fuerza; Una de cal y otra de arena"...
Por último, observamos que los refranes y los dichos están llenos de figuras retóricas, merecedoras de análisis y estudio: Anáforas, reduplicaciones, aliteraciones, metáforas, comparaciones, etc.

2.- Recojo a continuación algunos de los dichos o refranes en los que aparecen pueblos de este Valle del Esla.
El primero que voy a citar es uno muy conocido por toda la comarca y con algunas variantes, cuyos protagonistas son los pueblos de Bretó y Bretocino. Resulta que desde hace varios años disponen ya de un magnífico puente que une las dos localidades. Pero el refrán o dicho continuará ahí haciendo historia.

-Entre Bretó y Bretocino/ De Bretó a Bretocino, poco trecho y mal camino.
-De Bretó a Bretocino, sólo hay un rato de mal canino.

A los pueblos de Santa Colomba de las Monjas y Santa Cristina de la Polvorosa se les menciona en dichos o ripios poéticos, junto con otros pueblos del Valle:

En Benavente hay un puente
en Santa Colomba un barco
y en Milles la encina grande
que da por saco a los de Arcos.
--------------------
En Benavente hay un puente
en Santa Cristina un río
y en Colinas de Transmonte
tengo los amores míos.
-------------------
Sobre los ríos también contamos con dichos o proverbios con muy buen acierto:

Los ríos Esla y el Duero
mueren juntos en el mar,
así mueren los amantes
que se quieren de verdad.