martes, 13 de septiembre de 2011

Ofrenda floral a la Virgen de la Vega en Salamanca.

Estructura en la que se colocan los ramos de flores ofrecidos a la Virgen de la Vega. Los encargados de la organización la preparan el día anterior.
------------------------------------------------------

Procesión al pasar por el puente romano, encabezada por varios tamborileros, alguno de ellos muy niño.
---------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

Varias mujeres vestidas con trajes charros llevan sobre sus hombros a la Virgen de la Vega.
-------------------------------------------------------

Otras portan sobre andas ramos cargados de flores.
---------------------------------------------------

No faltan los arcos, también con flores, que embellecerán el lugar y llamarán la atención a los espectadores.
---------------------------------------------------------

Grupo de tamborileros al pasar por la calle Veracruz.
------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

Grupos de mujeres ataviadas con trajes charros, llamativos y distintos, al llegar a la Plaza de Anaya.
------------------------------------------------------

También los que llevan los arcos con flores van llegando a la Plaza.
----------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Y son muchas más las mujeres charras que llevan en sus manos el ramo de flores para ofrecérselo a la Virgen de la Vega.
--------------------------------------------------

La estructura o armazón, colocada la víspera de la ofrenda, está ya lleno de flores, en torno a la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.
----------------------------------------------------------


El día 8 de septiembre Salamanca celebra la fiesta de su patrona la Virgen de la Vega. Con tal motivo son numerosas y muy variadas las actividades de todo tipo que se realizan durante varios días en torno a dicha festividad. Algunas de ellas religiosas como la misa solemne pontifical en la Catedral nueva y la ofrenda de flores a la Virgen.
Esta ofrenda no es novedad para los salmantinos, pues se celebra desde hace ya 23 años, aunque parece ser que cada año reviste mayor solemnidad y tiene un mayor atractivo. A los forasteros y a quienes esos días visitan la ciudad no deja de sorprenderles el acto o la contemplación de tal cantidad de ramos de flores colocados sobre una estructura metálica en la plaza de Anaya, junto a la Catedral nueva.
La comitiva con los que participan en la ofrenda, ciudadanos y asociaciones de la ciudad y de algunos pueblos de la provincia, parte en procesión desde la iglesia del Arrabal, al otro lado del río, en la vega de Tormes, no lejos del lugar en el que cuentan que antiguamente había una ermita dedicada a la Virgen. Parece ser que ya en el siglo VIII existía un convento fundado por los agustinos y que se denominaba Convento de Santa María de la Vega, con una imagen de Santa María de la Antigua….
La Virgen de la Vega es patrona de Salamanca desde el año 1610, consagrada como tal en 1653. Comparte patronazgo con san Juan de Sahagún, natural de esta localidad leonesa, que estudio y fue fraile agustino y colegial de san Bartolomé en Salamanca.
La imagen más antigua y de gran valor artístico de la Virgen de la Vega se encuentra en el retablo del altar mayor de la Catedral vieja. Mide casi u metro de altura. De estilo románico, está confeccionada según el modelo bizantino de la Virgen con el Niño. Es de madera y está recubierta de esmaltes y otros materiales de orfebrería como cobre, bronce y oro. Y con engarces de piedras preciosas, como azabache y vidrio azul.
El Niño está sentado en la rodilla izquierda de la Virgen y ambos colocados sobre un trono. La talla procede del antiguo Monasterio de la Vega, de ahí su nombre.
Antes de llevarla a la Catedral vieja se custodió en la iglesia de san Polo y en el convento de san Esteban. Sin duda alguna se trata de una pieza de gran valor artístico, religioso y, por supuesto, económico. .
Para la procesión de la ofrenda floral utilizan y llevan una copia de la Virgen, decorada también con material de orfebrería.
A las siete de la tarde la comitiva parte de la iglesia del Arrabal. Abre el desfile un grupo de tamborileros, seguidos de numerosas personas mayores, jóvenes y varios niños pertenecientes a asociaciones charras, todos ellos vestidos a la antigua usanza. Durante todo el recorrido no dejan de sonar los tambores y las castañuelas, y de vez en cuando danzan y bailan.
Los abundantes ramos de flores que los participantes llevan en sus manos, y los vestidos y trajes charros, llaman la atención a todos los presentes por su vistosidad y elegancia. Y aún resaltan más al pasar por lugares importantes y algunos emblemáticos como son las calles y plazas del Casco Histórico de una ciudad, cargada de arte, saberes y también tradiciones, como es Salamanca. Y es que en su recorrido pasan, en primer lugar, por el Puente Romano y luego siguen por calles como Libreros, Compañía, Meléndez, entre otras, hasta llegar a la Plaza Mayor. Desde aquí por la Rua Mayor finaliza el desfile en la Plaza de Anaya, en donde, junto a la Catedral Nueva está la estructura metálica en la que colocarán cada uno de los participantes su ramo de flores.
El Sr. Alcalde de la ciudad, el párroco de Tejares y el presidente de la Asociación el Tarje Charro, organizadora del acto, son los primeros en depositar su ramo, no sin antes dirigir unas palabras a los participantes, a los presentes, y también a la Señora, la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca,