jueves, 3 de enero de 2013

Calles de Benavente: La calle cerrada del Hospital.



Placa en la pared, a la entrada de la calle.

Así se llama en la actualidad a esta calle, tal vez desconocida por muchos vecinos de Benavente, a la que se accede por un pasadizo que hay al comienzo de la calle de Santa Cruz, muy cerca de la plaza de la Soledad. La calle termina en unas puertas grandes que dan al patio de servicios del Hospital de la Piedad. Por la calle entraban quienes llevaban mercancías, de todo tipo, a dicho Hospital. Ahora esta puerta permanece casi siempre cerrada, pues disponen para ello de otra que da a la calle Santa Cruz. 

Pasadizo que da acceso a la misma, en la calle de Sta. Cruz.

Parte de la calle. Al fondo la puerta trasera del Hospital de la Piedad.
Lo más importante, desde el punto de vista artístico, es una puerta neoclásica, construida en 1810,  de piedra y en cuyo frontón hay un escudo de los condes de Benavente. Por cierto que este escudo completo y en buen estado hace años (tenemos imágenes del año 1990), ahora se le ve deteriorado y rotas o quitadas algunas veneras y otros relieves del mismo. Y no parece que sea debido a fenómenos atmosféricos, sino a alguien que intencionadamente lo hizo.

Puerta del Hospital, construida en el año 1800.

El escudo con algunos relives arrancados.

Las imágenes anteriores muestran el deterioro causado en los relieves del escudo.



Escudo de los condes en mejor estado.  Imagen del año 1990.
Desde la parte posterior de algunas casas, cuya fachada da a la calle Santa Cruz y Cuesta del Hospital, se puede acceder también a esta pequeña calle. En su mayoría son de nueva construcción, aunque se conserva alguna, incluso de tapial con capacho, y ventanas o ventanucos con rejas, testimonio evidente de su antigüedad. 

Nuevas construcciones en la calle.
Pero también se conservan casas más antiguas...
Con ventanas pequeñas y con rejas.
Aunque hay algunos coches aparcados, el movimiento de ciudadanos en esta pequeña calle no es mucho, dado que es calle de servicios más bien para los vecinos y también para el Hospital de la Piedad, cuando lo necesiten.
A pesar de todo, la calle debe ser atendida, aunque solamente fuese por el hecho de que a ella da o en ella se encuentra una puerta de piedra labrada, con un escudo de los condes de Benavente, que pertenece al Hospital de la Piedad, uno de los monumentos más importantes de la ciudad, declarado en el año 2003 BIC (Bien de Interés Cultural).