miércoles, 23 de enero de 2013

Corredores en la arquitectura tradicional y popular.



Casa con corredor en Quintanila de Urz. Restaurada y rehabilitada.
En algunos pueblos de esta comarca de los Valles de Benavente podemos ver casas, habitadas o no habitadas, que conservan en su fachada un corredor o galería. No son muchas, pero sí llamativas e interesantes desde el punto de vista de la arquitectura tradicional y popular.
En general los que vemos, al pasar por los distintos lugares, son corredores volados o exteriores, pues sobresalen en la fachada sobre la calle. Y casi todos, por esta zona, son de madera, muy dura y resistente,  a juzgar por los años que llevan construidos.  Suelen estar en fachadas a las que da el sol, de ahí que sirvan como secaderos, y también para uso y disfrute de los que habitan en la casa. Desde el mismo corredor se puede acceder a alguna de las habitaciones  de la vivienda.

Cubo de Benavente.
Cubo de Benavente.
Rincón en el que vemos una casa con corredor, en Cubo de Benavente.
Corredor en una casa de Fresno de la Polvorosa.
                                             Casa y corredor en Granucillo de Vidriales.

Los constructores no realizaban modelos únicos de corredores, sino que los adaptaban a la forma y necesidades de la vivienda rural, popular y tradicional. En muchas ocasiones varía el tamaño y la forma de los mismos, según el lugar y los usos. Si el corredor sobresale en exceso de la fachada de la vivienda, prolongarán el tejado para proteger al corredor.
Además de corredores en las fachadas los hay también en el interior, dando al patio o corral. Y, aunque algunos tienen la misma función, otros se utilizan también como si fuesen una prolongación del desván, sobrado o panera, que suelen estar cerca de ellos. Además de servir para secar el maíz u otros cereales, tienen otros usos.
Hace unos días hemos leído en la prensa provincial de Zamora que una casa, con corredor o galería al exterior, que hay en Santa María de la Vega iba a ser destruida para construir en su lugar un nuevo edificio. Parecer ser que gozaba de protección, pero con el paso del tiempo, el abandono y la falta de atención y cuidado, se ha ido deteriorando. La verdad es que presenta en la actualidad peor estado que hace algunos años. Pero nunca es tarde para que se recupere para el pueblo como ejemplo de una casa con corredor de las pocas que aún hay en esta comarca, algunas de las cuales hemos podemos ver en las imágenes anteriores. 
La casa con corredor de Santa María de la Vega.
Hay casas con corredor que son de propiedad privada, como la de Quintanilla de Urz, que encabeza esta página. Pero otras pertenecen al Ayuntamiento, como ocurre con la de Santa María de la Vega. En este caso su recuperación puede ser positiva, pues, una vez reparados su tejado y paredes, restaurado su corredor, y rehabilitado su interior, puede servir como centro cultural o museístico, o para reuniones de asociaciones culturales existentes en el pueblo. O incluso como lugar de ocio y distracción para mayores o niños.
La casa, con su corredor, puede ser también un lugar atractivo desde el punto de vista turístico, sobre todo para los amantes y amigos del patrimonio arquitectónico, en este caso popular y tradicional. Además en Santa María de la Vega hay otras casas, construidas con tapial y adobe, con llamativos balcones, que también son merecedoras de su conservación, como podemos ver en la imagen siguiente.

                               Casa de tapial, con zócalo de piedra, balcón con tejadillo y tronera.