sábado, 12 de enero de 2013

Recuerdos el Ayer. Religiosidad Popular: Novenas y Tríduos (y3).



Con este reportaje, aunque de forma general, se completa este tema sobre las novenas o tríduos dedicados a santos, santas o vírgenes en una parte de los pueblos de esta comarca, los Valles de Benavente. Son muchas más las festividades existentes, a las que nos podemos referir en otra ocasión.
En septiembre es muy celebrada la fiesta de la Natividad de la Virgen, conocida popularmente como la Virgen de septiembre (día 8). Así hacen en Maire de Castroponce,  Pobladura del Valle y algún otro pueblo. En dos pueblos tienen también como patrona a Santa Colomba (día 17), porque se denominan con su nombre Sta. Colomba de las Monjas y de las Carabias.
Y no menos fiesta es el día de san Miguel (día 29) al que tienen como patrón varios pueblos de los Valles: Milles y Sitrama de Tera, Carracedo y Cunquilla de Vidriales, Castrogonzalo, Olleros de Tera y San Miguel del Esla, este pequeño pueblo, que se encuentra cerca de Benavente.

Iglesia de El Carnen de Renueva. Benavente.
Santovenia del Esla.
Sitrama de Tera.
San Miguel del Esla.
Iglesia de Santa María del Azogue. Benavente.
En los primeros días del mes de Octubre se venera a la Virgen del Rosario, concretamente su fiesta es el día 7. Octubre es su mes y el del Rosario. Lo siguen haciendo en Barcial del Barco, Matilla de Arzón, etc. Pero imágenes de la Virgen, bajo esta advocación de Rosario, son abundantes en los pueblos de la comarca
Nos llaman la atención algunos santos, desconocido en la comarca y que figuran como patrones de algún pueblo. Es el caso de san Verísimo en Alcubilla de Nogales el día 1 de octubre. Tienen gran fiesta.


Santa Colomba de  las Carabias.
Matilla de Arzón.

Noviembre es un mes especial, un mes en el que el clima otoñal va decayendo, los días son más cortos y hay menos luz. Predomina la obscuridad y el frío comienza ya aparecer. En la liturgia cristiana, aunque se celebran Todos los Santos (día 1) y los Difuntos (día 2), el mes se asocia más con estos últimos, con las Ánimas o, como todavía recuerdan y dicen las personas mayores, las Benditas Ánimas, de ahí que las novenas y novenarios giren entorno a ellas: Barcial, Villaveza, etc.
No faltaban los negros túmulos o catafalcos y los hacheros en las iglesias, y abundantes velas lucían y destacaban en medio de la oscuridad, más que las pequeñas bombillas de las iglesias, durante la celebración de los actos religiosos. Y los textos y cánticos de las novenas estaban llenos de relatos, comentarios y palabras apropiadas para el momento, pero llamativas y capaces de impresionar a niños y mayores: ánimas, infierno, purgatorio, eternidad, tormentos, etc. A veces las campanas tocando a muerto acompañaban al acto de la novena. Se conservan bellos cuadros de ánimas, algunos catafalcos y hacheros.

Cuadro de Ánimas. Iglesia Sta María. Benavente.
Iglesia de San Juan del Mercado. Benavente.
Cuadro de Ánimas. Santibáñez de Tera,
Cuadro de Ánimas. Iglesia de Figueruela de Abajo.

En noviembre tiene bastante éxito la fiesta de san Martín (día 11): Congosta, Paladinos, Villanazar, etc.  También se está celebrando cada año más a Santa Cecilia (día 22), patrona de la música y los músicos. Y, por supuesto san Andrés, el último día del mes, que es el patrón de Vecilla de la Polvorosa y Vecilla de Trasmonte.

San Martín a caballo y cortando la capa. Villanazar.
San Martín, obispo. Paladinos del Valle.







San Andrés. Mozar de Valverde.
San Andrés. Vecillade la Polvorosa.


























En Diciembre la festividad de santa Bárbara (día 4), con novena, se celebra en algunos pueblos como Arrabalde, pero a juzgar por las muchas imágenes que existen de la santa fue siempre una devoción muy popular.

        

Arrabalde.
Santibáñez de Tera.
Quiruelas de Vidriales.
Barcial del Barco.
Algadefe.
Santa Bárbara. Brime de Urz.





























































 
No falta tampoco, en muchos lugares, la novena a  la Inmaculada, (día 8) cuya preparación y actos corrían también, antiguamente, a cargo de las Hijas de María, a las que me he referido al escribir sobre el mes de mayo. En Pozuelo de Vidriales, en donde es patrona, se celebran con toda solemnidad novena y fiesta.

Olmillos de Valverde.
Coomonte de la Vega.
Castrogonzalo.
Mozar de Valverde.
Santibáñez de Tera.
Fuente Encalada.
Burganes de Valverde.
Pozuelo de Vidriales.









































































Santo Tomás, apóstol, (día 21) es patrón de las iglesias de Pobladura del Valle y Castrogonzalo y los pueblos lo celebran. Pero se centra más la atención, en estas fechas, en todo el mundo cristiano católico en la Navidad, o Natividad de Cristo (día 25). Con este motivo son muy populares los Belenes, que en muchos pueblos instalan en la iglesia, y no falta la adoración al Niño Dios en las misas que se celebran en estos días.

Santo Tomás Apóstol. Retablo de la iglesia de Pobladura del Valle.
San Esteban, protomártir, (día 26) es patrón en Brime de Urz y Olmillos de Valverde y San Juan Evangelista (día 27) de Friera de Valverde. Quien viaje a estos pueblos en estas fechas podrá ver la celebración, y participar en su fiesta.

Imagen de San Esteban en la iglesia de Brime de Urz.