viernes, 14 de junio de 2013

Secreto de Confesión. Exposición en Salamanca.


El pasado día 7 de Junio se abrió al público en el museo de Salamanca una pequeña exposición temporal, tan sólo son cinco tallas de madera policromada, titulada Secreto de Confesión. Movido, en parte, por su título me acerqué para visitarla y saber de qué se trataba. Efectivamente, pude comprobar que eran esculturas robadas, y entregadas, bajo secreto de confesión, en la Catedral de Ciudad Rodrigo el día 11 de julio de 2001.
En la hoja informativa  de la exposición se explican los pormenores de lo sucedido con estas piezas, y su entrega al museo siempre con los debidos requisitos judiciales. Y se dice que “El objetivo de la muestra no es otro que realizar un nuevo intento de localizar a los propietarios originales y que estas obras de arte y de devoción sean devueltas al lugar para el que fueron concebidas”.
Virgen entronizada con el Niño. Hacia el siglo XIII.
San Pedro en lágrimas. Siglo XVII.
Sta. Catalina de Siena/Alejandría. Finales siglo XVI.
San Pablo Apóstol. Finales del siglo XVI.
Sta. Ana enseñando a leer a la Virgen. Siglo XVIII.
Es probable que procedan de ermitas o iglesias de Castilla y León, que ya han desaparecido, o de las muchas que han sufrido robos y otros atentados contra el Patrimonio Cultural. Ojalá que de este tipo de exposiciones salga algo positivo para una mayor y mejor defensa y protección del Patrimonio Popular por parte de todos.
En algunos otros museos provinciales de Castilla y León, como Valladolid, Segovia, y Burgos, se han celebrado también este tipo de exposiciones temporales, para mostrar piezas concretas de gran valor artístico e histórico, unas que son fruto de excavaciones o hallazgos, y otras procedentes de donaciones de personas concretas, que las ceden al museo, para que  todos disfruten de ellas.