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San Pedro en el centro del retablo mayor de la iglesia. |
Ayer se celebró la
festividad de san Pedro, patrón de varios pueblos de esta comarca conocida como
“Valles de Benavente”. Algunos llevan el nombre del santo, seguido de un
complemento que se relaciona con el lugar o por algún otro motivo. Son hagiotopónimos. Es el caso
de San Pedro de la Viña, de Ceque, y de Zamudia. Pero también es patrón de
Villageriz, Melgar de Tera y Fuentes de Ropel, al que me voy a referir en esta
ocasión.
San Pedro, pescador de
oficio, apóstol y primer Papa, que murió crucificado en Roma, hacia el año 67,
con la cruz inmisa, quizá sea el santo más representado en la iconografía
cristiana, como vamos a comprobar en la iglesia de Fuentes de Ropel.
Hasta la época del
románico viste túnica y palio como los demás apóstoles. Durante el período
gótico muestra los ornamentos pontificales, con mitra episcopal, al principio y
con la tiara después. En el Renacimiento siguen la antigua costumbre de la
túnica y el palio, forma que se adapta más a la historia, pero el vestido
pontifical expresa mejor su función jerárquica. Siempre le vemos con barba,
corta, redondeada, algo gris y ancha tonsura clerical. (J. Fernando Roig – Iconografía de los Santos, Barcelona, 1950).
Su atributo personal es
el libro o rollo de pergamino como los demás apóstoles. Desde la época del
románico, siglos XI-XII, sin abandonar el libro, aparece con su atributo
personal y definitivo: las dos simbólicas llaves del cielo. Algunos escultores
o pintores le muestran con tres, aludiendo a la triple potestad e indicando con
ello el poder que ostenta. En este caso, las llaves serían el símbolo de las
tres iglesias: una de ellas la militante, o peregrina en la tierra, y las otras
corresponderían a la iglesia del purgatorio, o penitente, en camino de
purificación y a la iglesia triunfante, que ya ha llegado al Reino de Cristo.
En la iglesia de Fuentes de Ropel vemos solamente una o dos llaves.
En las escenas sobre su
vida no faltan las redes de pescar o la barca simbólica de la iglesia en la que
ondea un estandarte con el monograma de Cristo.
El Renacimiento lo
representa de nuevo con un gallo como hacían en la época paleocristiana y
también con la cruz del martirio. Y lo mismo que su hermano Andrés muestra a
veces uno o dos peces en sus manos.
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Cúpula del crucero con pinturas que representan a San Pedro. |
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Tiara. |
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Cruz papal. |
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Libro |
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Llaves. |
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Cúpula del presbiterio con pinturas algunas referidas también a S. Pedro. |
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San Pedro con la cruz papal. |
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En la puerta de entrada al templo... |
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Se ven relieves en madera de la tiara y las llaves del santo. |
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La pila bautismal con dos de las llaves de San Pedro. |
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LLaves que también decoran el frente del altar.
San Roque aparece, casi siempre, como peregrino y en su sobrero de alas, además de dos veneras, vemos las llaves de San Pedro, por haber peregrinado a Roma, su sede.
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En Fuentes de Ropel
veneran a san Pedro y celebran los actos religiosos de un día festivo, pero no
es la fiesta principal en el pueblo, sino que son otros días y otros santos,
populares y tradicionales, los que cuentan con más actos religiosos, y no
religiosos, a los largo del año: El Cristo, San Blas, San Isidro y La Cantimbriana,
principalmente.
En esta ocasión he
querido mostrar, a través de las imágenes, cómo, en el pasado, ya desde el
siglo XII en el que comenzó a construirse la iglesia, era tal vez san Pedro el
santo de mayor devoción, a juzgar por el gran número de veces que está
representado en la iglesia, bien a través de su imagen o de alguno de sus atributos.
Para muchos, vecinos, o forasteros que visiten la iglesia, tal vez resulte
desconocido y novedoso el ver tantos símbolos de este santo.