domingo, 30 de junio de 2013

Fuentes de Ropel: San Pedro, patrón de su iglesia.



San Pedro en el centro del retablo mayor de la iglesia.
Ayer se celebró la festividad de san Pedro, patrón de varios pueblos de esta comarca conocida como “Valles de Benavente”. Algunos llevan el nombre del santo, seguido de un complemento que se relaciona con el lugar o por algún otro motivo. Son hagiotopónimos. Es el caso de San Pedro de la Viña, de Ceque, y de Zamudia. Pero también es patrón de Villageriz, Melgar de Tera y Fuentes de Ropel, al que me voy a referir en esta ocasión.
San Pedro, pescador de oficio, apóstol y primer Papa, que murió crucificado en Roma, hacia el año 67, con la cruz inmisa, quizá sea el santo más representado en la iconografía cristiana, como vamos a comprobar en la iglesia de Fuentes de Ropel.
Hasta la época del románico viste túnica y palio como los demás apóstoles. Durante el período gótico muestra los ornamentos pontificales, con mitra episcopal, al principio y con la tiara después. En el Renacimiento siguen la antigua costumbre de la túnica y el palio, forma que se adapta más a la historia, pero el vestido pontifical expresa mejor su función jerárquica. Siempre le vemos con barba, corta, redondeada, algo gris y ancha tonsura clerical. (J. Fernando Roig – Iconografía de los Santos, Barcelona, 1950).
Su atributo personal es el libro o rollo de pergamino como los demás apóstoles. Desde la época del románico, siglos XI-XII, sin abandonar el libro, aparece con su atributo personal y definitivo: las dos simbólicas llaves del cielo. Algunos escultores o pintores le muestran con tres, aludiendo a la triple potestad e indicando con ello el poder que ostenta. En este caso, las llaves serían el símbolo de las tres iglesias: una de ellas la militante, o peregrina en la tierra, y las otras corresponderían a la iglesia del purgatorio, o penitente, en camino de purificación y a la iglesia triunfante, que ya ha llegado al Reino de Cristo. En la iglesia de Fuentes de Ropel vemos solamente una o dos llaves.
En las escenas sobre su vida no faltan las redes de pescar o la barca simbólica de la iglesia en la que ondea un estandarte con el monograma de Cristo.
El Renacimiento lo representa de nuevo con un gallo como hacían en la época paleocristiana y también con la cruz del martirio. Y lo mismo que su hermano Andrés muestra a veces uno o dos peces en sus manos.

Cúpula del crucero con pinturas que representan a San Pedro.
Tiara.
Cruz papal.
Libro
Llaves.
Cúpula del presbiterio con pinturas algunas referidas también a S. Pedro.
San Pedro con la cruz papal.
En la puerta de entrada al templo...
Se ven relieves en madera de la tiara y las llaves del santo.
La pila bautismal con dos de las llaves de San Pedro.
LLaves que también decoran el frente del altar.





 San Roque aparece, casi siempre, como peregrino y en su sobrero de alas, además de dos veneras, vemos las llaves de San Pedro, por haber peregrinado a Roma, su sede. 

--------------------------------------  
En Fuentes de Ropel veneran a san Pedro y celebran los actos religiosos de un día festivo, pero no es la fiesta principal en el pueblo, sino que son otros días y otros santos, populares y tradicionales, los que cuentan con más actos religiosos, y no religiosos, a los largo del año: El Cristo, San Blas, San Isidro y La Cantimbriana, principalmente.
En esta ocasión he querido mostrar, a través de las imágenes, cómo, en el pasado, ya desde el siglo XII en el que comenzó a construirse la iglesia, era tal vez san Pedro el santo de mayor devoción, a juzgar por el gran número de veces que está representado en la iglesia, bien a través de su imagen o de alguno de sus atributos. Para muchos, vecinos, o forasteros que visiten la iglesia, tal vez resulte desconocido y novedoso el ver tantos símbolos de este santo.