viernes, 7 de junio de 2013

Benavente. Imágenes del pasado: Iglesia de Santa María del Azogue. Portadas



En la iglesia de Santa María se conservan tres de las cuatro puertas románicas que tenía: Dos en el exterior, una al sur del crucero y la otra al norte. De ellas mostramos algunas imágenes principalmente antiguas. Hay otra puerta que, en la actualidad, se encuentra dentro de la capilla de Jesús Nazareno, que no se utiliza, pero que en el pasado seguramente que fuese una de las más utilizadas, cuando estuvo en ella la sacristía.
1.-La puerta norte del crucero.
“Sus jambas se asientan sobre un plinto sobre el que se apoyan tres columnas a cada lado…..Los capiteles de las columnas son de dos tipos, los del lado izquierdo vegetales con entrelazos y los de lado derecho son uno de entrelazo, otro con sirenas y el otro que mezcla el entrelazo con una cabeza. Las jambas se decoran con leones.
Tiene cuatro arquivoltas, decoradas de modo diverso, la primera con pinzas y motivos florales, la segunda con flores de cuatro pétalos abiertos y con hojas en el lado inferior, la tercera tiene arquillos sobre baquetón y la cuarta tiene zigzag con bolas. La puerta se remata con hojas de col o palmera. A la derecha de la misma hay un lucillo con doble arco”.
En esta puerta norte no hubo tímpano. Lo que aparece como tal en algunas imágenes antiguas es un añadido motivado, tal vez, por la colocación de la puerta rectangular y para cubrir el espacio ocasionado al colocarla.

Una de imágenes más antiguas de la puerta norte..
Un pequeño muro y la reja rodeaban a la iglesia.
En la foto se aprecia el ábside más cercano a la misma.
Puerta tras la reforma de 1931. Foto arquitectos Cataluña.
Detalle de la puerta norte: Capiteles y arquivoltas.
2.-La puerta sur o del mediodía.
“Al igual que en la puerta norte las columnas se apoyan sobre un plinto escalonado… Llama la atención la talla de sus capiteles todos ellos vegetales. Los de la izquierda de hojas nervadas y rizadas; los de la derecha de hojas caladas entre otras rizadas más altas. Entre las columnas se ven las aristas achaflanadas del muro escalonado, decoradas con distintos tipos de florecillas y otros motivos. Es una de las pocas puertas de la provincia que tiene tímpano. Este y la primera arquivolta contienen los relieves que desarrollan el tema principal de la puerta, que se centra en el tímpano, en el que aparece el Agnus Dei, o Cordero Místico sujetando la cruz con una de sus patas dentro de  un círculo.
En la clave de la primera arquivolta una cabeza representa a Dios Todopoderoso, y a ambos lados de esta, el Tetramorfos: el águila de san Juan y el toro de san Marcos a la derecha. Y el ángel de san Mateo y el león de san Marcos a la izquierda. La arquivolta tiene dos escena más, extraídas del Génesis: A la izquierda aparece Eva, sentada y desnuda, y con sus manos sobre el vientre simbolizando que es la madre de la humanidad. A la derecha la serpiente y, colgando sobre ella, la manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal…
La representación de Cristo en el tímpano, como el Cordero del sacrificio grato a Dios y que comparte la gloria con el Padre, completa el significado de la puerta. Dos ángeles de pie se encuentran a ambos lados del Cordero, lo que también se ve en otras puertas  tienen similitud con otros que aparecen en puertas de iglesias construidas en el mismo estilo y por la misma época”.

Puerta sur con ábsides a la derecha. Imagen de hace más de sesenta años.
Una fotografía también con bastante antigüedad.
Puerta, rejas, ábsides y parte de la plazuela de la Leña.
Pilastras y esculturas adornaban la entrada a la iglesia.
Foto Colegio de Arquitectos de Catañuña, año 1931.
Varias personas a la puerta sur de Santa María.

Tres imágenes distintas de la fachada sur.
Detalle de la puerta. Decoración del tímpano y de las arquivoltas.
3.- “La tercera puerta románica que esta oculta, y  da a la capilla del Nazareno es estilo leonés de gran semejanza en su estructura a la del Pendón de San Isidoro. Ha perdido las columnas acodadas, aunque en las jambas conserva la decoración en zigzag. Sobre las jambas aparecen las ménsulas, decoradas con cabezas de animales, que parecen un león y un perro. Sostienen un pequeño tímpano decorado con un bajorrelieve esculpido a bisel con motivos vegetales. Sobre el tímpano se encuentran las arquivoltas formadas por molduras sin decorar, como las de San Isidoro de León y las del Monasterio de Moreruela”. 

Puerta románica en la capilla del Nazareno.
Detalle de la puerta anterior. Año 1931.
Estado en que se encuentra en la actualidad.
Detalle de la puerta.
4.-Además tenemos la fachada y puerta del oeste, que se construyó en el siglo XVIII y que sustituyó a otra anterior, románica, denominada Puerta de los Apóstoles. Como he dicho en la entrada anterior, en este blog, la estructura de esta puerta es la de un arco de triunfo, que se alza sobre un basamento sobre el que reposan los pilares del arco, que se decoran con sendas pilastras. Estas reciben el entablamento dórico, en cuyo friso alternan los triglifos con metopas decoradas con flores…
“Sobre la cornisa aparece el frontón partido, como suelen ser en el Barroco. Su parte superior se remata con un triple arco, que termina, por debajo, en unas repisas, que reposan en aletas o volutas, sobre las que aparece un remate en forma de pirámide. El frontón se remata con una cruz.
En el tímpano hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Asunción. El resto del tímpano se decora con molduras geométricas.
Bajo el entablamento aparece el arco de medio punto que cobija la entrada, una puerta adintelada sobre la que se abre el óculo, único elemento que se conserva de la portada anterior”.
(La información sobre las puertas procede del libro: Hidalgo Muñoz, E. La Iglesia de Santa María del Azogue. Benavente, 1995).

Fachada y puerta oeste.
Época en la que había rejas y árboles ante la puerta.
Aún no estaba prohibido el aparcamiento en el entorno.
A
Fotografía más cercana a la actualidad.
A través de estas fotografías, casi todas ellas antiguas, podemos ver los distintos momentos del pasado de este monumento, uno de los más importantes y más visitados de la provincia de Zamora. Por sí solas las imágenes son suficientes para crear en quienes las vean sensaciones variadas, y proporcionar  a todos información sobre su estado  a lo largo de los años. También nos dicen algo sobre su entorno, casas, calles, plaza,  así como sobre las costumbres y forma de vida de las personas que en ellas aparecen.