miércoles, 17 de julio de 2013

La Virgen del Carmen. Imágenes.



Julio es un mes de calores y también de paseos, andaduras y peregrinajes, a juzgar por algunos de los santos a quienes se venera o rinde culto, entre ellos San Cristóbal , día 10, y Santiago, día 25. Santos encargados de acompañar y proteger  a conductores, caminantes y peregrinos.
Pero también algunas vírgenes tienen gran protagonismo, como la Virgen del Carmen que se celebra el día 16. Y es que su devoción ha llegado a la mayoría de los pueblos y ciudades del mundo cristiano católico. Y no solamente por ser protectora de los pescadores y  la  patrona de la marina y los marineros, sino también por ser considerada  salvadora de penitentes y condenados, o ánimas en penas.  La salvación, si nos atenemos a algunas  tradiciones religiosas,, en esta ocasión, va ligada a la adquisición e imposición del Escapulario, esos dos pequeños rectángulos de tela, con la bendición debida, unidos por dos cordones que colocados en el cuello cuelgan y se ven sobre el pecho y la espalda de los devotos.
El escapulario del Carmen es el más conocido y utilizado, ahora tal vez menos que antes, y que, según una piadosa tradición, fue otorgado por la Virgen al sexto general de los Carmelitas Simón Stok en el año 1265. 
Que la devoción a la Virgen del Carmen ha sido mucha nos lo demuestra el hecho de que son numerosos los pueblos de la cristiandad, sobre todo en países como España e Italia, que cuentan con iglesias y ermitas dedicadas a ella, como patrona, o que al menos tienen imagen de dicha Virgen. Así lo hemos comprobado en la provincia de Zamora y concretamente en esta comarca de los Valles de Benavente.
Y las imágenes nos presentan a la Virgen casi siempre con el hábito del Carmelo, el Niño Jesús en su mano y portando, ambos, algún escapulario. No falta la corona y el manto que cubre su cuerpo, ni algunos ángeles en torno a la imagen.
La Virgen del Carmen en la ermita de Navianos de Valverde.
Virgen en la iglesia de El Carmen de Renueva. Benavente.
San Juanico el Nuevo.
Santa Croya de Tera.
Barcial del Barco
Fuentes de Ropel.
Castrogonzalo
En San Cristóbal de Enteviñas.
Castropepe.
Brime de Urz.
En uno de los retablos de San Miguel del Valle.
En otras imágenes podemos ver a los pies de la Virgen una representación de los condenados o ánimas del Purgatorio mirando o dirigiéndose a ella, e implorando su salvación. Algunas veces intentando incluso coger el escapulario que cuelga de su cuello o de su mano. Además de esculturas hay en las iglesias cuadros de animás en los que la Virgen del Carmen aparece con sus escapualrios en las manos. 
Imagen de la Virgen del Carmen de Pozuelo de Vidriales.
Pequeño altar de ánimas en Cerecinos de Campos.
Relieve pintado en el catafalco de la ermita de Las Encinas. Abraveses de Tera.
Virgen y condenados. Retablo de altar en Muros (Galicia).
Virgen con ángeles y condenados. Betanzos


Iglesia de Candelario (Salamanca).
Iglesia de Castropepe.
Cuadro de Ánimas en iglesia de Sta. María de Benavente.

Imágenes, muchas de ellas realizadas por artistas populares, que responden a las creencias existentes, muy arraigadas, y motivadas, en parte, por la catequesis que las personas recibían. En la actualidad, aunque la fiesta no se celebre en todos los pueblos, sin embargo allí, en sus iglesias, tienen la imagen de la Virgen del Carmen, que seguirá recordándoles el pasado y sus vivencias personales.