viernes, 5 de julio de 2013

Benavente: Plaza Mayor peatonal.



Plaza Mayor de Benavente, preparada para la fiesta de La Veguilla.
Otro día sin coches en la plaza.
Hace no mucho tiempo, a través de un medio informativo local, supimos que el Procurador del Común, en su última visita a la ciudad, recibió a dos personas, una de las cuales le pidió que intermediara ante el Ayuntamiento para conseguir que  la Plaza Mayor fuese peatonal. 
Lo que esta persona proponía es el deseo y sentir de muchos otros ciudadanos de Benavente. Y también de casi todos los forasteros y turistas que visitan la ciudad y que pasan, en este caso como pueden, entre coches aparcados o circulando, por dicho lugar. Y es que no hace falta viajar muy lejos para ver y comprobar que casi todas las plazas mayores de ciudades y pueblos con mayor población, de Castilla y León y de todo el país, son ya peatonales.

Plaza Mayor de León.
Lo vemos muy cerca de aquí, en Astorga, La Bañeza, Villalpando, o un poco más lejos, en Medina de Rioseco, Medina del Campo y también en Arévalo, en donde este año, al celebrarse en la ciudad la Exposición “Edades del Hombre”, todos los visitantes se ven obligados a pasar y ver la Plaza de la Villa, empedrada, porticada, con las casas e iglesias, de Santa María y San Martín en perfecto estado. Y, por supuesto peatonal.

Plaza Mayor de Astorga.
Plaza Mayor de La Bañeza.
Otra vista de la plaza Mayor de La Bañeza
Plaza Mayor de Villalpando.
Villalpando.
Plaza Mayor de Mayorga.
Plaza de la Villa de Arévalo.
Arévalo. Plaza de la Villa con las torres de la iglesia de san Martín.
Arévalo. Al fondo iglesia de Santa María, en la plaza de la Villa.

Así está la plaza Mayor de Benavente durante gran parte del año.
Las plazas mayores han sido siempre y continúan siendo un hito importante en los pueblos y ciudades. En ellas los ciudadanos se reúnen, charlan, pasean, conviven,  descansan, etc. Y también por ellas pasean y pasan con frecuencia, camino de las oficinas municipales, que casi siempre se encuentran en ellas.
En Benavente está también en la plaza Mayor uno de los edificios del Ayuntamiento, el más antiguo e importante, construido en piedra a mediados del siglo XIX, en estilo neoclásico tardío.  Y todos los días los empleados acuden a su trabajo, y muchos ciudadanos a consultar o solucionar los problemas relacionados con la Institución Municipal.

Fachada del Ayuntamiento de Benavente en la Plaza Mayor, en un día sin coches.
Muchas plazas mayores, sobre todo antiguas, están porticadas. También la de Benavente lo que le da aún más belleza y antigüedad. Los pilares que hay bajo cada uno de los edificios son diferentes. Responden a la época en la que se construyeron los  mismos, pero todos contribuyen a la ornamentación del lugar y necesitan atención y en algunos casos restauración.    

Plaza Mayor de Benavente en una noche de verano, pero sin coches.
Casas y pórticos de la plaza Mayor de Benavente.
Edificios y pórticos de una parte de la plaza Mayor de Benavente, sin coches.
Aspecto que presenta la plaza con los coches aparcados.
Al no ser peatonal la plaza de Benavente, cada vez que en ella se realiza alguna actividad, se retiran los coches. Esto se hace muchas veces durante el año, tal vez más de 200 días: para mercado de verduras de los jueves, en la semana del toro enmaromado, los días de carnaval, ferias del pimiento y otras, por la festividad de la Veguilla, en Semana Santa, y siempre que se celebran en ella conciertos, teatro u otros espectáculos, etc. Y también cuando hay concentraciones de algún tipo Todo esto evidencia y demuestra que la plaza mayor tiene vida. Solamente queda que, definitivamente, las personas puedan pasar y pasear por ella, y disfrutar del lugar, durante todos los días del año, sin nada que se lo impida, como ocurre cuando está llena de coches aparcados, o circulando a su alrededor, buscando aparcamiento. 

Imagen antigua de la fiesta de La Veguilla. Petición del toro en la plaza Mayor.
La Virgen el día de Pascua de Resurrección, después del Encuentro en la plaza.
Fiesta de las Äguedas en la plaza Mayor, sin coches.
 Además los daños y la suciedad en el pavimento serían menores y no necesitaría de reparaciones tan frecuentemente. Es una plaza de pequeñas dimensiones, aunque bien estructurada y de buen aspecto para cumplir con la finalidad que ofrecen a las personas estos espacios, que hay en todas las ciudades, y que constituyen el centro neurálgico de las mismas. Y por muchas ventajas que pueda tener el ser un lugar de aparcamiento y circulación de coches, son más los inconvenientes y desventajas, y mayor el aislamiento en relación con los vecinos de Benavente, y también con los forasteros o turistas, que desean visitar los lugares de importancia de la ciudad, uno de ellos, sin duda alguna, la plaza Mayor.