jueves, 25 de julio de 2013

En Benavente se recuerda a Santiago, apóstol y peregrino.



La fiesta de Santiago es una de las importantes y que con más actos suele celebrarse. Y no solo por ser el patrón de España,  como país, sino porque también lo es de muchas ciudades y pueblos. Todos ellos cuentan con imágenes del santo, pero también las tienen otros pubelos, aunque no sea su patrón, pues se trata de uno de los santos más populares y más conocidos, debido al aumento creciente de las peregrinaciones a Compostela. Y es que, aunque desde cualquier lugar se puede peregrinar, existen vías o caminos más importantes y más conocidos como el Camino Francés y la Vía de la Plata. En esta última se encuentra la ciudad de Benavente, lugar importante, desde siempre, pos sus comunicaciones, y ahora también por el turismo y el peregrinaje hacia Galicia para llegar a Santiago. Desde esta ciudad, cuando llegan los peregrinos, pueden optar por continuar la vía de la Plaza hasta Astorga, o dirigirse por el camino del Tera, que les lleva hacia Sanabria y desde allí hasta Orense y Santiago.

Por todo esto es natural y obligado que, en Benavente, se recuerde a Santiago, y que cada vez más, pues cada año aumenta el número de personas que pasan por la ciudad, como peregrinos o simples turistas, hacia otros destinos.

Aquí al visitar el Hospital de la Piedad pueden ver en una de sus puertas de entrada un bonito llamador de metal con la imagen de Santiago peregrino, con sombrero, venera y libro en su mano.  Y en la misma portada del edificio hay varias veneras también, que figuran en  uno de los escudos de los Pimentel. Y es que el Hospital fue fundado los condes de Benavente en el siglo XVI, para que “los pobres y enfermos fueran mantenidos y curados”. Pero también para atender a los forasteros  y  peregrinos que pasasen por la Villa hacia Santiago.

Llamador con la imagen de Santiago. Hospital de la Piedad.

Veneras en el escudo de los condes de Benavente. Portada del Hospital.
Escudo de los condes con las veneras. Capilla Hospital.

Debido al aumento de la población y su expansión urbana, desde hace años existe una nueva parroquia con iglesia, de moderna arquitectura, dedicada precisamente a Santiago. En ella  además de otros motivos jacobeos que se ven en las vidrieras, hay también en el presbiterio una imagen del santo, escultura moderna que compagina bien el estilo del templo. 


Iglesia de la nueva parroquia dedicada a Santiago.
Exterior de las vidrieras de la iglesia, con algunos simbolos jacobeos.
Las vidrieras vistas desde el interior. Se ve una venera, bordón y calabaza.
Imagen de Santiago que preside la iglesia como patrón.
Santiago pergerino, obra del artesano local Vicente.

Al estar la parroquia ubicada al norte de la ciudad en un lugar que enlaza con la salida hacia Astorga, que es final de la Vía de la Plata, ocurre que no lejos  de la iglesia se encuentran la Urbanización Camino de Santiago, y una de sus calles tiene el mismo nombre. La calle, larga y amplia, va desde la Avda. Maragatos hasta cerca del barrio San Isidro desde donde se puede coger la carretera, antigua Vía de la Plata, y continuar hasta Astorga.



Calle muy cerca de la iglesia, denominada Calle Camino de Santiago.
También la iglesia de Santa María cuenta con una imagen de Santiago colocada en el retablo central, junto a las de los santos Pedro. Pablo, Felipe, Miguel, Isidro, y otros.



Imagen de Santiago apóstol. Iglesia de Santa María.
Resto de una pintura. Escudo condes con veneras.

Pero en el callejero hay un recuerdo más. En este caso se trata de  la Travesía de la Puerta de Santiago. En este caso los benaventanos pueden recordar, una vez más, a su antiguo y afamado Castillo. Esta pequeña y estrecha calle, con el nombre de Travesía, va desde la plaza de los Leones hasta la calle de los Carros, muy cerca del antiguo edificio conocido como Centro de Higiene,  hoy Punto Joven. En este lugar o muy cerca se encontraría la puerta de Santiago del Castillo. Sobre el arco de dicha puerta había una imagen de Santiago caballero, que todavía podemos ver en algunas fotografías.



Cartel que anuncia la Travesía.
Castillo de Benavente hacia 1890. A la derecha la Puerta de Santiago.
Puerta principal del Castillo con la imagen de Santiago Caballero sobre el arco.

Vemos, pues, como Santiago, apóstol y peregrino es recordado en la ciudad y lo será cada vez más, en imágenes diversas: iglesia, esculturas, relieves, calles, etc., y hasta dando nombre a un hotel como el que se encuentra en la Avda, Maragatos, precisamente por esta Avenida se sale también de la ciudad hacia Astorga, en donde por el Camino Jacobeo Francés se llegará a Compostela.

Cada vez son más los peregrinos, y no peregrinos, que con frecuencia pasan por la ciudad, y cualquier infraestructura: albergues, posadas, hoteles etc., es positiva para que sean bien recibidos y bien atendidos.



Hotel Santiago en la Avenida Maragatos, en el camino que va hacia Astorga