sábado, 11 de abril de 2015

Benavente recuerda a la Veguilla o Virgen de la Vega.-2


La Veguilla. Foto Testera.
Con este título ya publiqué una entrada en este blog, mostrando  variadas imágenes de la Virgen, conocida y denominada popular y cariñosamente  la Veguilla. Y es que, además de contar con antigüedad, historia y tradición, es patrona de la ciudad y muy querida y venerada por los benaventanos, residentes o ausentes.
Su sede es la iglesia de Santa María del Azogue. Allí colocada sobre sus andas de plata está todo el año, dispuesta a escuchar y atender a los devotos que se acercan con frecuencia a rezarla.
La pequeña imagen en la iglesia, sobre las andas.
La imagen fuera de las andas.
Su imagen forma parte del escudo Benavente desde el siglo XVIII, escudo e imagen que han sido y siguen siendo utilizados, además del Ayuntamiento, por muchas entidades, asociaciones, empresas y agrupaciones festivas, como hemos visto ya, y podemos ver en las imágenes que hoy publicamos.
Sello de la Alcaldía. Años 50.
Membrete utilizado en la actualidad en las cartas y escritos del Ayuntamiento.
Saluda usado también en la actualidad.
Funeraria - velatorio La Veguilla.
Velatorio La Veguilla.
Placa de la Plaza Virgen de la Vega.
Empresa de Limpiezas La Veguilla.

Cereales La Veguilla. 






La Veguilla. Fábrica de alcohol vínico. (Anuncio en el programa de 1930).
Cuadro en el restaurante del Parador de Turismo.




Cuando a lo largo de los años el Consistorio publica planos o guías de turismo o en cualquier otro documento o escrito oficial, saludas, cartas, etc., el escudo con la Veguilla no puede faltar. Y tampoco falta si se trata de programas de fiestas, carteles,  o al realizarse otras muchas actividades.
Y esto ya desde hace muchos años, como se ve también en algunas publicaciones antiguas, referidas a la historia de la ciudad de Benavente.
Armas de la Villa de Benavente. 1853.
Escudo litográfico de Benavente. Hacia 1900. (A. L. Pozo)
Dibujo del escudo anterior con algunas variantes.
Escudo en uno de los programas antiguos de S. Santa.
Programa de Fiestas de 1985.
Programa fiestas S. Santa y Virgen de la Vega. 1930
Cuando se acerca su fiesta se recuerda y se hace presente aún más su imagen. Y es que a ella se dedican los actos religiosos, con solemne misa, y procesión en la que los peñistas llevan la imagen sobre sus hombros. Y a su lado los cofrades con las varas en las que la virgen está también representada.
Además en el día de su fiesta, por la mañana, se reparte el Pan de la Veguilla, pan que además de tener la marca con su imagen, cuenta con sus bendiciones. 
Sello de la Panadería Hernando para marcar el Pan de la Veguilla.
Y después de la Misa y la Procesión tiene lugar la petición del Toro Enmaromado en la Plaza Mayor. Por tradición este acto es multitudinario. A él asisten autoridades locales e invitados provinciales, peñas del toro con algunas charangas, asociaciones de todo tipo existentes en la ciudad, y muchas personas, vecinos y forasteros, que no quieren perderse el acto. Y es que la tradición tiene peso, y manda: En este caso deberá ser el Alcalde o alguien que le sustituya, si él está ausente, quien diga si va a haber y podrán correr el toro o los toros con maroma el presente año, cuando llegue la fiesta.
Benavente.Monumento a la Virgen de la Vega. Rotonda Avda. Federico Silva.