Así se denomina a los
útiles o instrumentos que se utilizan para colocar el Cirio Pascual. Como los
mismos cirios, sobre los que escribí con anterioridad, también son variados en
su forma, decoración y materiales empleados, entre los que predominan la madera
y el hierro. Los hay con mucha antigüedad, y que además destacan por su valor
artístico y simbólico. Es el caso del candelero utilizado en la iglesia de Santa
María del Azogue del Benavente, que se puede ver en el presbiterio de la iglesia, con el cirio de
este año, hasta el día de Pentecostés. Después volverá a su sitio en la capilla
que hay junto a la pila bautismal. Es de la 2ª mitad del siglo XVI, de autor
anónimo y está hecho con madera de nogal.
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Candelero. Iglesia Sta María del Azogue. Benavente. |
1.- Este candelero
estuvo expuesto en el año 2001 en Zamora, con motivo de la Exposición las
Edades del Hombre. En el comentario para el catálogo que sobre esta pieza hizo J. I. Martín Benito se dice lo siguiente:
Consta
de cuatro partes: trípode, peana, columna y base de candelero. Esta última hexagonal
y desmontable, con tubo de hierro para fijar el cirio. Sobre el trípode una
peana cilíndrica con basa acanalada, con salientes que sirve de base al cuerpo
central: una columna con basa, fuste y capitel.
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Trípode de apoyo del candelero. |
El
fuste, con perímetro de 32 cm., simula el tronco del árbol prohibido a donde se
agarran hojas que trepan a modo de enredadera. Enroscada al tronco con tres
vueltas está la serpiente, en una híbrida representación: cuerpo de ofidio
escamoso y en altorrelieve, cabeza de mujer joven y de larga cabellera.
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Fuste del candelero. |
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Serpiente enroscada al fuste. |
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Cabeza de mujer con larga cabellera. |
También
la figura alcanza al capitel. En cada uno de los frentes del ábaco se
representa una cabeza alada, de recias facciones, en algún caso monstruosas.
Los rostros alternan entre enjutos y de rasgos simiescos con prognatismo
facial. De la boca de cada una cuelga una lengua bífida que termina por
desarrollarse en una especie d voluta que ocupa los ángulos bajo el ábaco, con
lo que el capitel adquiere una forma derivada del compuesto.
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Capitel con figuras humanas. |
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Algunos rostros del capitel. |
Todo
él está cargado de símbolos:
La
llama de la Pascua es la luz que vence a las tinieblas, la luz del rescate, de
la Redención. Cristo es la luz. …..La llama extiende la claridad de Dios sobre
la tierra…
La
luz del cirio se enciende en la noche de la vigilia pascual y su llama anuncia
un nuevo día, el d la resurrección. Cristo con su muerte redime del pecado
original…De ahí la representación del árbol genealógico y la serpiente en el
fuste…Por eso también la serpiente lleva cabeza femenina recordando la
tentación y el pecado de Eva en el Paraíso Terrenal (Génesis, 3).
También
la serpiente es símbolo funerario. De ahí que en el Tiempo Pascual la llama que
anuncia a Cristo resucitado vence a la muerte.
Incluso
las cuatro cabezas demoníacas, ángeles caídos, tienen su significado.
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Rostros representados en el capitel. |
La
llama del Cirio Pascual es también la
luz que ilumina a los neófitos y alumbra el camino a los que van a reunirse con
el Padre. Por eso está también presente en bautismos y funerales. A los
bautizados los libera de la primera culpa y a los difuntos les recuerda la
Resurrección.
La
llama pascual sobre este soporte es la luz de la salvación, la victoria del bien
sobre el mal, de la claridad sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte….
2.- El candelero de San
Juan del Mercado, sin embargo, es una pequeña columna barroca, adaptada en su
parte superior para poder colocar el cirio. Procede de un retablo de los
existentes en alguna de las iglesias desaparecidas que había en la ciudad.
Ahora, además de servir de candelero, podemos ver y admirar dicha columna.
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Candelero con cirio. S. Juan del Mercado. Benavente. |
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Candelero. S. Juan del Mercado. Benavente. |
3.- El de la iglesia de
Santiago es una obra escultórica en madera, .realizada por el P. Segundo
Martínez, autor también de las esculturas de Santiago y Cristo que se
encuentran en el presbiterio y de otros objetos relacionados o usados para el
culto.
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Candelero con cirio. Iglesia de Santiago. Benavente. |
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Moderno candelero. Iglesia de Santiago. Benavente. |
4.- Los demás
candeleros de esta comarca suelen ser de madera como ocurre con los de
Paladinos etc. y últimamente se ven algunos de hierro forjado, hechos por
herreros locales, algunos de ellos, buenos artesanos.
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Paladinos del Valle. |
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San Cristóbal de Entreviñas. |
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Ayoó de Vidriales. |
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Quiruelas de Vidriales. |
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Vidayanes. |
5.-Como he dicho
anteriormente, algunos candeleros, por su antigüedad y valor artístico, son
piezas de museo. De hecho forman parte de los objetos que vemos en museos
religiosos, etnográficos o de otro tipo, o simplemente están colocados en
las catedrales e iglesias para la
contemplación de los visitantes. Así lo hemos podido comprobar estos días en un viaje a la ciudad de Cáceres y otras localidades de su provincia.
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En la Catedral de Coria. |
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Museo Fundación M. Calles y C. Ballesteros. Cáceres. |
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Museo Fundación M. Calles y C. Ballesteros. |