miércoles, 8 de abril de 2015

Cirios de Pascua.



Iglesia de San Juan. Benavente.
Se llama cirio a la vela de cera de un pabilo (torcida o cordón de hilo en el centro), larga y gruesa, y Cirio Pascual al que se bendice solemnemente en la Vigilia Pascual del Sábado Santo  y que se conserva y utiliza cada año hasta el día de Pentecostés en la Iglesia Católica.
Los días de Semana Santa están cargados de celebraciones y actos, fuera y dentro de las iglesias. Pero el Sábado es algo distinto, al conmemorar la Resurrección de Cristo y hacerlo litúrgicamente de modo un especial y llamativo, desconocido, tal vez para muchos que no han asistido nunca a dichos actos. Y es que en los oficios de este día el fuego, la luz y el agua, como elementos purificadores, son los protagonistas. Todo ello relacionado con la vida y también con la Resurrección de Cristo.
En el exterior de la iglesia o en la parte de atrás de la misma, de noche, y con las luces apagadas, se prepara y bendice el fuego, con el que en enciende el cirio, signo o símbolo de la luz, en este caso luz de Cristo, luz que ilumina a todos los cristianos y que les acompañará siempre en su caminar a lo largo de la vida y también en sus trabajos y afanes.
Según la tradición o costumbre, en el cirio se marcan estas señales: una cruz, las letras griegas alfa y omega y las cifras del año en los ángulos de la cruz, al tiempo que el sacerdote oficiante va diciendo: 1.-Cristo ayer y hoy, 2.-principio y fin, 3.- alfa, 4.- y omega, 5.- suyo es el tiempo, 6.- y la eternidad, 7.- a Él la gloria y el poder, 8.- por los siglos de los siglos. Amén.  A continuación se insertan cinco granos de incienso en forma de cruz.
Iglesia de Santa María del Azogue. Benavente.
Castrogonzalo.
San Cristóbal de Entreviñas.
Después el sacerdote enciende el cirio con el nuevo fuego mientras dice: Que la luz de Cristo que resucitó glorioso disipe las tinieblas del corazón y del espíritu. Seguidamente se organiza e inicia la procesión hacia la iglesia o dentro de ella, a oscuras, y encabezada por el que lleva el cirio encendido, y que se detiene tres veces, al tiempo que lo eleva y canta: Luz de Cristo, y los demás presentes contestan: Demos Gracias a Dios. En este momento se encienden las velas que portan los asistentes y todas las luces de la iglesia.
Al entrar estos días, posteriores a la Pascua en iglesias, ermitas o catedrales en la que se hayan celebrado los cultos de la Semana Santa, podemos ver en todas ellas que, en el presbiterio, junto al altar mayor o en otro lugar más o menos destacado, hay un Cirio Pascual, distinto en cada uno de los lugares en su forma y grosor, y también en los variadas pinturas u otros adornos que tiene sobre la cera. Pero lo que todos tendrán será una cruz, las letras griegas alfa y omega y el año en curso, pues cada año se debería renovar dicho cirio. 

Iglesia de Santiago. Benavente.
Tenemos cirios muy variados, por su tamaño, adornos y decoración. Algunos por cierto muy lujosos, cuya compra o adquisición es de suponer que tenga un gasto económico mayor. Otros son más sencillos y menos costosos, en su tamaño e incluso por su decoración, como vemos en la mayor parte de los pueblos de esta comarca de los Valles de Benavente.
En las pinturas sobre la cera se representan a veces escenas del evangelio, sobre todo las relacionadas con Cristo y su Pasión. Ni que decir tiene que al llegar la Semana Santa, y concretamente el Sábado Santo, las ventas y el comercio de cirios aumentan, siendo un objeto religioso más al alcance de todos, según el coste o gasto que se quiera hacer.
Antiguamente eran más los cirios fabricados con cera de abeja blanqueada, con un coste mucho mayor. En la actualidad contienen mezcla de ceras naturales y substancias minerales, de aspecto céreo, pero de naturaleza química diferente. Lo normal y usado hoy es que tengan un 30% como mínimo de cera de abeja.
En el Sábado Santo también se bendice el agua, que junto con el fuego y la luz son símbolos de purificación y limpieza.
En mis visitas a catedrales, iglesias y ermitas, no me he olvidado de fotografiar también  algunos de los cirios que me han llamado la atención. No deja de ser esto una tradición más, religiosa en este caso, que llama la atención a muchas personas. 
Santa Colomba de las Monjas
Quiruelas de Vidriales
Bretocino
Colinas de Trasnmonte
Vidayanes
Ayoó de Vidriales.
Y si hay variedad en los cirios-velas, también la hay en los útiles o instrumentos en los que se colocan dichos cirios,  los candeleros o portacirios, algunos de gran valor artístico y con mucha antigüedad. Pero sobre esto escribiré en otro momento, con imágenes, que todas las personas puedan ver y admirar.