martes, 25 de agosto de 2015

Artesanías: Nicasio Canito, cuchillero en Fuente Encalada.


Nicasio nos enseña su casa y algunos de los trabajos que ha realizado.

El pasado día 19 de agosto nos acercamos, un vez más, a Fuente Encalada. En esta ocasión fue para ver  a Nicasio Canito y conocer su afición artesana, la cuchillería, el hacer con sus propias manos y con los materiales adecuados, cuchillos, machetes y navajas variadas en formas, tamaños y decoración.
La verdad es que, a pesar de haber visto y visitado a muchos artesanos, jubilados o no jubilados, con anterioridad,  en esta comarca de los Valles de Benavente, y publicado varios libros sobre ellos y sus trabajos, siempre se sorprende uno con nuevas cosas, o ante algo nuevo, como ha sido en este caso la cuchillería y demás aficiones de Nicasio.
Nicasio no está jubilado, le quedan tan sólo tres años: “tengo ganas ya de jubilarme, me dice,  para dedicarme aún más tiempo  a esto, que es  lo que me gusta hacer y lo que más me distrae y entretiene. Bueno, esto, e ir al monte y al campo, siempre que puedo, sea a cazar o a pasear”.
Nació en Santiago de Alcántara, un bonito pueblo de la provincia de Cáceres, también con montes y sierras, y además no lejos de restos arqueológicos y del pasado, de gran importancia, lo mismo que ocurre en Fuente Encalada, pueblo del Valle de Vidriales, en la comarca de Benavente, el valle del arroyo Almucera. Su mujer es natural de Fuente Encalada, en donde tienen una vivienda y a donde acude siempre que puede, sólo, o acompañado por su familia, Y cuando viene dedica un tiempo también a los cuchillos, su afición desde hace ya 15 años. Por cierto que desconocida para muchos del pueblo y de otros lugares, hasta hace poco tiempo. Y, como ocurre a muchos artesanos, la afición y la práctica, se van convirtiendo, con el tiempo, en una mayor dedicación. Y aumenta la sabiduría y el conocimiento de lo que hacen y con ello sus trabajos artesanos son cada vez mejores y más admirados.
En Nicasio se da la circunstancia de que es cazador y, como casi todos los cazadores, es amante de la naturaleza, montes, sierras y llanuras, y también del medio-ambiente y los animales. Ello se refleja en los diversos objetos que adorna algunos espacios de su vivienda, como las cornamentas de ciervo y los cuadros, a lápiz o plumilla, con temas de animales, hechos por él. Pero también se ve en la decoración de las hojas de sus cuchillos y navajas, algunas con escenas de caza y animales del monte, o aves diversas, como luego veremos.
Una de las cornamentas que él prepara y coloca en las paredes de su casa.
Tiene varios cuadros con dibujo a lápiz decorando su casa.
... De ciervos.
...Pero también de algunos otros animales.
También cuadtos con cuchillos y colmillos
Y hasta un taburete con las patas de ciervos.

Le pregunto cómo consigue las cornamentas de ciervo y me dice que gran parte se las envían desde Cáceres de su pueblo y cercanías. Otras son de los montes de esta comarca y provincia. Muchos ciervos mueren en el campo y al verlos se coge el cráneo y la cornamenta que él después limpia y prepara debidamente.
Nos cuenta con detalle cómo realiza su trabajo. Con chapas de acero, que le proporcionan en la acería donde él trabaja como encargado de grúa, va preparando las hojas de los cuchillos, según el tamaño que quiera. Les corta, suaviza y afila con instrumentos de los que dispone en su pequeño taller. 

Chapa de acero con la que prepara las hojas de los cuchillos.
Cuchillos ya preparados, a falta del mango.
Con este instrumento afila y prepara el corte de los cuchillos.
Por otra parte tiene por allí trozos de madera de distinta clase: encina, nogal, castaño, etc., para los mangos de los cuchillos. Y también cuernos de diverso tamaño y grosor que usará también para dichos mangos.
Madera ya dispuesta para preparar los mangos.
Caja con diversos objetos que utiliza para los mangos.
Caja con cuernos de ciervo también para los mangos.

Dos cuchillos ya hechos con  mangos de cuerno de ciervos.
Algunas de las herramientas que utiliza Nicasio.
Me cuenta lo siguiente: “Tanto los mangos, como las hojas con corte de las cuchillos y navajas, los preparo aquí en Fuente Encalada, pues dispongo de las herramientas adecuadas. Yo vengo al pueblo con frecuencia, no solamente en vacaciones. Soy una de esas personas, a las que les gusta el monte y  pasar y pasear por el campo en cualquier época del año. Aprovecho cualquier oportunidad para venir, sólo o acompañado de la familia. Y lo demás, dibujos en las hojas, pintar cuadros y otro tipo de detalles, que exigen más atención y cuidado lo hago allí en Portugalete en donde vivo y trabajo. Allí dispongo también de los líquidos que son necesarios para la grabación de los dibujos. En los dos sitios paso muy buenos momentos con esta afición con la que un día comencé y que ahora me sería imposible dejar o abandonar”. 
Cuadro en sus casa con varios cuchillos de distinto tipo.
Cuchillo metido en una funda de piel, que también hace Nicasio.
Por lo que veo uno de los trabajos más delicados, aparte de los mangos de cuerno de ciervo, es decorar las hojas con los grabados que se le ocurren o que ha visto en alguna revista, casi siempre escenas de caza, o simplemente animales diversos: jabalíes, gamos, perros, aves, etc. Tras dibujarlo en papel lo pasa a la hoja del cuchillo con plumilla y luego echa el ácido nítrico con agua, consiguiendo así los grabados……
José L. Zanfaño mira y admira el grabado de la hoja de un cuchillo.


Escenas con jabalíes.
Un ciervo.
Ciervos en época de berrea.
Ave en el campo.
Caza de un jabalí.
Algunos cuchillos están enmarcados mostrando su grabado.
Grabado con varias perdices, algunas volando.
La práctica ha sido para él un aprendizaje. Y cada día le apetece probar y hacer cosas nuevas. Pero, detrás de todo, está su afición, que hace 15 años comenzó y que ya no podrá abandonar. Lo cierto es que se lo pasa bien y consigue que muchas personas que ven sus cuchillos admiren su trabajo artesano y le feliciten por ello.