viernes, 7 de agosto de 2015

IX Encuentro de Encajeras de Bolillos en Benavente.



En el centro de la Plaza Mayor se instalaron las tiendas.
El domingo 19 de julio se celebró en Benavente el  IX Encuentro de Encajeras. Fueron más de 200 las mujeres que participaron. También hubo  algunos hombres. Procedentes principalmente de 40 localidades de las provincias de Zamora, León y Valladolid. Asistieron, además, algunas personas de Gijón, Vitoria y El Escorial.
El encuentro y exhibición de los trabajos y su actividad tuvo lugar en la Plaza Mayor, uno de los días en que, desde hace poco tiempo y  por disposición municipal, no está permitido el aparcamiento.  Las encajeras ocuparon los soportales, para estar a la sombra, en un día del mes de agosto con mucho calor. Por su parte para los vendedores de bolillos, hilos, agujas, telas y demás útiles u objetos necesarios para esta actividad, se instalaron casetas o cobertizos por el centro de la plaza.
Otra imagen de la Plaza Mayor con lastiendas.
Soportal del antiguo Ayuntamiento. Las encajeras trabajando.
En el soportal,  de las Pescaderias, también había encajeras.
Otra imagen del soportal del Ayuntamiento.
Variedad de trabajos sobre las telas.
Trabajando con los Bolillos sobre la almohadilla.
Tanto la organización, como los participantes, e incluso los visitantes, valoraron la nueva ubicación del Encuentro y esperan y desean que se siga realizando e esta espacio. También el Sr. Alcalde y algunos concejales de la nueva corporación, presentes en el acto, mostraron su satisfacción por la decisión tomada, pensando que  la Plaza Mayor de Benavente es el mejor sitio para este y otros muchos eventos. Y hay que revitalizarla, al tiempo que prestarle los cuidados y atenciones debidas, y siempre para que todos los ciudadanos, y todos los que visiten la ciudad, puedan disfrutar de ella y en ella.
Isabel F. junto al alcalde y varios concejales el día del Encuentro de Encajeras.
Isabel Fernández, organizadora del Encuentro junto con otras personas del grupo de Encajeras de Benavente, me dice que el lugar elegido este año es el mejor, aparte de por otros motivos también por su amplitud, lo que les ha permitido ampliar el número de asistentes.
Isabel Fernández organizadora de los Encuentros de Encajeras.
Sobre Isabel Fernández Blanco publiqué un reportaje en el año 2004 en el desaparecido semanario La Voz de Benavente y Comarca, reportaje que después formó parte del mi libro Valles de Benavente y Comarca. Oficios Tradicionales II.  Por aquellos años Isabel estaba al frente o impartía un taller sobre Encaje de Bolillos en la Casa de Cultura de la Encomienda. Se trataba de una actividad más programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Ella me informó de cómo se había metido desde joven en esta actividad y quien se lo había enseñado. Y que ahora, lo que ella había aprendido y sabía, quería enseñárselo a otras personas. Por cierto que ya entonces eran muchas, hasta el punto de tener que formar dos grupos, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento. Así empezaron las mujeres del encaje de bolillos en Benavente.
Los talleres iniciados por Isabel continuaron durante años, al tiempo que comenzaron a celebrarse, en esta ciudad, Encuentros de Encajeras. Y esto hasta este mismo año en el que se ha celebrado la novena edición..
El encaje de bolillos era antiguamente un trabajo que se solía realizar casi siempre en común, en compañía y reunión. Era como un lugar de encuentro y de charla para las mujeres. Y lo hacían en la misma calle, cuando el tiempo lo permitía. Pasado un tiempo esta actividad decayó y casi desapareció en los pueblos de Castilla y León, pero no ocurrió así en localidades de otras provincias como Camariñas (La Coruña) Almagro (Ciudad Real), etc., en donde continuó siendo un medio de vida y a cuyo trabajo se dedica gran parte de la población.
Desde hace unos años esta actividad se ha revalorizado, se ha actualizado y son muchos los pueblos que cuentan con asociaciones o grupos de personas, mujeres y también algunos hombres, que la realizan. Esto ha ocurrido también aquí, en donde, según me cuenta Isabel, tiene pensado crear muy pronto una asociación que agrupe a todas las personas de Benavente y comarca, que sientan afición y practiquen el encaje de bolillos.
Esta actividad o trabajo, como todos, tiene un vocabulario específico que todos conocen muy bien. Como también conocen los materiales imprescindibles para realizarlo: Almohadilla o nudillo, bolillos, hilos, alfileres, patrones, etc. De hecho en las tiendas instaladas en la plaza esto era lo que se vendía, además de telas diversas, trabajos ya realizados, etc. 
Almohadillas distintas y también bolillos.
Bolillos.
Hilos.
Agujas.
Hilos y lanas.
El domingo día 19 de julio, por la mañana, todos los que se acercaron a la Plaza Mayor pudieron ver a más de 200 encajeras manejando sus bolillos y realizando sus encajes sobre las almohadillas, o sirviéndose de otros medios o útiles con los que también es posible hacer este trabajo.