domingo, 16 de agosto de 2015

Parsec en Benavente.



Antonio Feliz, Parsec, y el cuadro Las Vestales. Foto:Interbenavente.

El pasado sábado 9 de agosto se celebró el I Festivalley, organizado por la asociación Qtxarada, para mantener la cultura en Benavente y Comarca, promocionando la música independiente y las artes plásticas. Entre las diversas actividades propuestas y realizadas pudimos ver dos exposiciones de pintura, una de ellas once cuadros al óleo de Antonio Feliz, natural de Castrogonzalo, aunque con residencia en Madrid y que, como artista, todas conocen ya por estos  tierras como Parsec,  sobrenombre con el que firma todas sus pinturas.
Antonio  era conocido, hasta ahora, por esta comarca, sobre todo como grafitero, por las muchas pinturas que se ven en muros, paredes y otros lugares, en su pueblo Castrogonzalo, y en algunos otros pueblos. También hay varias en Benavente. Pero en esta ocasión y con motivo del citado festival ha querido exponer en las salas del Centro Cultural Soledad González once cuadros al óleo, pintados en el pasado, que sirvieron para demostrar a los visitantes un poco más y mejor sus cualidades artísticas en el mundo de la pintura, y su originalidad y creatividad.  
Además de los colores vivos y fuertes que emplea, muestra y refleja escenas cercanas a la mitología, con seres o animales, en algún caso monstruosos, que llaman la atención y capaces de producir, además de sorpresa, admiración. Sus obras tienen relación con rituales, antropología, ceremonias de iniciación, ectoplasmas y fantasmas. Estos son algunos de sus títulos: Vestales, Horda de hechiceros, Esfinge de Urueña, La giganta, etc.

Una de las salas del Centro Cultural con los cuadros de Parsec.

Por las numerosas visitas a la exposición y los comentarios de muchos de los asistentes su éxito está asegurado.
Según ha comentado él mismo, el nombre de Parsec hace referencia a una medida astronómica y también es una canción del grupo inglés Stervolab que le sirvió de inspiración para contar su verdadera identidad, cuando empezó como grafitero, aunque ahora ya es de sobra conocido. Y además con merecida fama.
Por otra parte, además de la exposición anterior, Parsec quiso mostrar a los vecinos de Benavente y a todas las demás personas asistentes y participantes en el Fetivalley sus cualidades como grafitero, trabajo que le ocupa y al que ha dedicado y dedica muchas horas no sólo en Madrid, donde reside, sino también en muchos otros lugares de España y de otros países a los que ha viajado. Por supuesto que también en Castrogonzalo, su lugar de nacimiento, y a donde viene con frecuencia para estar con su familia y sus amigos. Aquí tiene más de 50 pinturas en distintos lugares  del pueblo. También hay obras suyas en Benavente, 9 pinturas, Fuentes de Ropel con 5,  Barcial del Barco con 3 y algunas otras en otros pueblos de la comarca.
Pero en el Festivalley de Benavente Parcec quiso hacer una demostración en la calle pintando sobre dos paneles de madera dos temas distintos, a la vista de todos y para todos, en la Plaza Juan Carlos I.
Estuve viéndolo al comienzo de su trabajo y tuve en mis manos el diseño de su primera pintura, cuyo resultado final fue el que vemos a aquí. Una mujer con la cabeza cubierta, y junto a ella algunas figuras de seres vivos, utilizados por él, en este caso un águila u otro ave de rapiña cuyo pico llega hasta su pañuelo o turbante, y sobre el brazo o la mano un especie de ser marino…..
Diseño preparado para uno de sus paneles.
Iniciando su cuadro sobre el panel de madera.
Juanto a él su amigo Pacolo, pintor de Benavente.
El pintor va concluyendo su trabajo.
Cuadro ya terminado sobre panel de madera
Detalle del cuadro anterior.
Por su parte en el otro panel nos muestra el torso de una joven bien peinada y con máscara o careta sobre su rostro, máscara que repite cinco veces más. Lo titula Multifaces, la joven de las varias caras, o caretas.
Multifaces, la otra pintura sobre panel de madera.
Una parte de la pintura anterior.