jueves, 7 de abril de 2011

Cuadernos escolares. Exposición en Salamanca.

-------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------

Hace unos días hemos visto en el Centro Cultural y Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca una exposición sobre la Escuela Antigua sobre la que ya he escrito en este blog. Recientemente se ha inaugurado otra sobre Cuadernos Escolares en una de las salas de la antigua Hospedería Fonseca, organizada por el Centro o Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca que tiene su sede en el Campus Viriato de Zamora.

En la información sobre la muestra, se dice que “con este museo se pretende recuperar la escuela de siglos anteriores y al mismo tiempo investigar sobre ella. La línea de acción no es otra que conjugar razón y sentimiento, memoria e historia, recuerdos y escuela. El Centro posee una colección de quinientos cuadernos que nos informan sobre el curriculum, las materias impartidas y la vida escolar en general…”

Los cuadernos son un testimonio representativo de los cambios que se han dado en la evolución del sistema educativo y fuente primaria de información sobre lo que se hacía cada día en las aulas. Recogen el acontecer diario de la clase. Por medio de ellos podemos rastrear el pensar y el sentir de la escuela y de sus protagonistas, el maestro y el niño.

Una ocasión más de las muchas que ofrece esta ciudad de Salamanca para que, los amantes del pasado y de su forma de vivir e incluso de pensar, puedan acercarse a la exposición y dejar que su mente se llene de imágenes y de recuerdos.