sábado, 30 de abril de 2011

Feria de artesanía. Salamanca.


La feria se celebra en la Plaza de los Bandos de Salamanaca.

---------------------------------------------------




Tronquitos de Soria, pequeños joyeros o recipientes, en una de las casetas.


----------------------------------------------------




Láparas de papel de diversas formas y colores


---------------------------------------------------------



Abundantes y variadas velas, y otros objetos de cera.


------------------------------------------------




También piezas y útiles diversos de madera.


---------------------------------------------------





Objetos de adorno hechos con piel, con grabados y pinturas.


---------------------------------------------------




Cajitas de hueso, tipo joyero, pintadas con todo detalle.


------------------------------------------------------





Y no podían faltar las cazuelas, fuentes y otros recipientes de la cerámica popular zamorana de Perteruela.


------------------------------------------------------



Del 28 de abril al 2 de Mayo se celebra en Salamanca, en la plaza de los Bandos, la XIV Feria de Artesanía, en la que 39 artesanos, casi todos pertenecientes a la Foaca (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León), exponen y muestran al público sus trabajos artísticos, realizados con los más diversos materiales: madera, papel, hierro, vidrio, hueso, metales de joyería, piel, cuero, cera etc.
Y también barro, el barro utilizado tradicionalmente por los alfareros populares, como es el caso de Pereruela que también cuenta con una caseta en representación de los artesanos de esta localidad zamorana, cuyas piezas gozan de gran prestigio, además de antigüedad.
La feria destaca por la originalidad de los diseños de muchas de las piezas expuestas, y todo lo que supone su elaboración artesanal en materiales como vidrio, plata, piel, etc.
Y también por los llamativos y variados trabajos realizados por algunos de los expositores. Es el caso de los troquitos de Soria, las velas y otros objetos de cera, las lámparas de papel, los libros en miniatura, recipientes diversos en madera dura y resistente, los juguetes para niños también en madera y pintados, y otros útiles de adorno, o para el uso diario con los más diversos materiales.
La mayor parte de los expositores que participan en de la feria de Salamanca nos dejan ver sus cualidades artísticas y creativas. Son en su mayoría personas jóvenes y seguramente que con estudios y formación académica, lo que contribuye a su buen hacer artesanal.
Pero, como ocurre en todas las ferias y exposiciones artesanales, hay también algunos que, sin apenas estudios, nos muestran en sus obras ideas originales y creadoras. Y una gran sabiduría, aunque sea práctica y experimental, como es la que procede de las muchas horas dedicadas al trabajo diario en su taller.