martes, 3 de enero de 2012

Belén popular y artesano en Valderas (León).

------------------------------------------


El pueblo de Belén y no lejos el Portal con el Nacimiento de Jesús.
--------------------------------------------------


En lo alto el palacio-castillo de Herodes.

-------------------------------------------------------


Los Reyes Magos, en sus camellos y con sus pajes, caminando hacia Belén, después de estar en el palacio de Herodes. Casas destacadas de Valderas junto al camino.

---------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------

Dos imágenes con edificios de la plaza mayor de Valderas, entre ellos la iglesia de Santa María.

--------------------------------------------------------


Varios palomares, que había en las afuetas de Valderas, algunos ya desaparecidos, adornan también el Belén.
-----------------------------------------------------




Así ha visto y reflejado José Ángel la tradicional matanza del cerdo.
---------------------------------------------------


Y un corral con un pequeño grupo de cabras y su pastor.

-----------------------------------------------------


Molinos, puentes, casas. Y en el centro la fuente de La Cibeles de Madrid. José Ángel quiso dejar constancia en el Belén de su afición al futbol , y de ser partidario del Real Madrid.

------------------------------------------------------


Sobre el portal no falta la estrella que guió a los Reyes Magos.

--------------------------------------------------------



Edificio del Ayuntamiento de Vaderas, con la bandera de España.

-------------------------------------------------------


Otros adornos de los muchos que ha colocado en el Belén.

-------------------------------------------------------



Durante estos días de la Navidad, en el pueblo leonés de Valderas, han instalado un Belén, amplio, cargado de detalles y un tanto original en su presentación, pero muy del agrado de las numerosas personas que se han acercado para verlo. Podemos decir con toda propiedad que es popular, por la diversidad, sencillez y vivencias del pueblo que en él se exponen; tradicional, porque se ajusta a la catequesis y enseñanza religiosa recibida en el pasado; y también artesano, pues con este término podemos denominar a su autor y protagonista, José Ángel Viejo Garzo, un vecino de Valderas, que con mucho tiempo, mucha paciencia, imaginación y sabiduría práctica, ha confeccionado gran parte de las piezas expuestas.


Si a esto añadimos que José Ángel es un minusválido físico valoramos y admiramos mucho más su trabajo, entrega y dedicación al Belén. Para su instalación ha contado con la ayuda de sus padres y hermanos


Su madre nos cuenta lo siguiente: "En casa siempre se colocaba un Belén y mis hijos, de pequeños, disfrutaban con ello. Además conocían muy bien todo lo referente al Nacimiento del Niño Jesús, la adoración de los Pastores y la llegada de los Reyes, por el catecismo y la catequesis a la que asistían todos. Esto ha hecho que mi hijo llevé ya varios años dedicando mucho tiempo a su Belén. Está entretenido, se lo pasa muy bien y consigue que durante estos días muchos niños y también mayores, al visitarlo, recuerden esta antigua tradición religiosa".


Su padre, ya mayor, también allí presente, dice que, aunque hayan echado una mano y ayudado algo a su hijo, la idea ha sido suya y también la confección de las piezas: casas, palacios, castillos, pozos, fuentes, etc. y muchos otros adornos. Las figuras de barro, madera o piedra han sido compradas.


Para lo que él ha hecho se ha servido de los materiales más sencillos y diversos: la madera de las cajas de fresas (para las casas), las varillas de los cohetes, los palitos de los helados, palos del chupa chups, cañas (para los tejados), cartones, etc.

No faltan granjas de varias especies de animales, ni los palomares de la zona, ni el río y los puentes, ni las viñas, huertas con pozos, la matanza del cerdo etc. Como que hubiese querido reflejar o plasmar en el Belén gran parte de sus vivencias y costumbres, más del pasado que del presente. Un pequeño y sencillo homenaje a la tradición.

Y por supuesto que tampoco falta el portal con el Nacimiento del Niño Jesús, no lejos del pueblo de Belén, ni los Reyes Magos acercándose al portal…y muchos otros detalles.


Nuestro deseo es que José Ángel siga con esta su afición, e ilusión, de preparar el Belén, durante muchos años más, y que sus padres y hermanos le sigan echando una mano. Ambos se sentirán felices, y conseguirán hacer felices, al menos durante unos momentos a todos aquellos, niños o mayores, que durante estos días se acerquen a Valderas para visitarlo. Y es que las tradiciones populares y el recuerdo del pasado son del agrado de muchas personas, y por ello merecen respeto y atención.