domingo, 1 de enero de 2012

Ramo leonés de Navidad, 2011.

Ramo leones de Navidad, en mi domicilio de Benavente, en este año 2011
------------------------------------------


Ramo de Navidad expuesto en la oficina de Caja España de la calle Ordoño II.
----------------------------------------



Ramo de Navidad en forma cúbica. Prioro (León).

-----------------------------------------


---------------------------------------------


Ramos circulares con cera de varios pueblos de la provincia de León.


------------------------------------------


Ramo de Navidad de San Pedro de Eslonza (León).


----------------------------------------

Raigañu, la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa http://raigame.blogspot.com/, sigue informando con todo detalle sobre el pasado y las tradiciones de León, algunas no sólo celebradas, antiguamente, en la provincia, sino también en los territorios que comprendían el antiguo Reino.
Una de estas tradiciones es la del Ramo Leonés de Navidad. Al llegar estas fiestas la información se acrecienta, hasta el punto de que en estos cuatro o cinco años se puede decir que han conseguido, al menos en la capital y provincia, su recuperación. Estos armazones de madera de mayor o menor tamaño estaban abandonados y olvidados en trasteros de las iglesias o almacenes de ayuntamientos. El sacarlos a la luz, junto con los textos navideños que se cantaban ha sido un verdadero logro.
Los ramos, cada vez más, se van colocando en iglesias, ayuntamientos, locales de asociaciones y también en domicilios particulares, en sustitución de los árboles de siempre y otras figuras decorativas navideñas.
En esta tarea las asociaciones cuentan también con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura y concretamente con el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, en donde se organiza diversos actos.
Este tipo de ramo leonés de Navidad, con texto alusivo al Nacimiento del Niño Dios y a la llegada de los Reyes Magos, es distinto a los ramos que también se cantan y ofrecen en comarcas del norte de Zamora, como los Valles de Benavente y Aliste, y algunos lugares de Salamanca y Cáceres. En estas se dedican, cantan y ofrecen los ramos a santos, santas o vírgenes.
León se está volcando en vivir, o revivir, la tradición del ramo de Navidad. Hay exposiciones y concursos durante estos días. Algunos carpinteros o artesanos de la madera se dedican a preparar los armazones o estructuras. Y los ramos se venden en comercios de la ciudad.
Por su parte asociaciones como Raigañu además de informar sobre la tradición, programan actividades para conocerlo mejor: su historia, su tamaño o forma, los adornos o decoración que debe llevar.
Aunque cada persona lo decora a su modo, no deben faltar las puntillas o cintas de colores, rojos o verdes, como los de los pendones. Ni las velas que en algunos son doce como los meses del año, o quince semejante a las de un tenebrario, o menos, como si se tratase de un hachero. Las velas que son el símbolo de la luz (en estas fechas es el solsticio de invierno), servirán y se quedarán en la iglesia para sus celebraciones litúrgicas.
Tampoco debe faltar algo vegetal, ramas en la base y en el vértice o copa. No deja de ser un árbol que está en el origen de la tradición, no cristiana en principio, pero luego incorporada a la iglesia y cristianizada. Y debe tener frutas de temporada naturales: naranjas, manzanas, o frutos secos: almendras, nueces, castañas, higos etc. y también caramelos u otro tipo de dulces.
Al finalizar el canto u ofrecimiento, la cera quedaba en la iglesia, como hemos dicho; lo demás se subastaba a la salida del templo.
Al parecer Raigañu ha catalogado ya más de 200 ramos localizados en los distintos pueblos. Es de esperar que la actividad siga adelante y se consolide la tradición, lo mismo que ha ocurrido con los Pendones del Reino de León.