martes, 7 de febrero de 2012

Benavente: Plaza de la Soledad.

Una imagen antigua de la Plaza de la Soledad.
---------------------------------------------------------

"Casa Chirlato", edificio, también antiguo, de la Plaza. Se conserva en la acualidad, pero ya remodelado y sin distribuidor de gasolina. A la izquierda , y no lejos, se puede ver la fachada de la ermita de la soledad.
--------------------------------------------------------------

Aspecto que ofrecía la Plaza hace ya tiempo, y algunos de sus edificios.
---------------------------------------------------------

Imagen actual con las nuevas construcciones, y la escultura del toro Enmaromado en el centro de la misma.
---------------------------------------------------------

Imagen actual desde otro lugar. A la derecha el edificio Sanz y, en el centro, el comienzo de la Avda. Federico Silva.

-----------------------------------------------------

Escultura del Toro Enmaromado, instalada en la Plaza en el año 2011.
----------------------------------------------------------

Edifico de "Los Boteros", uno de los pocos que se conservan de principios del siglo XX. De construcción antigua y de ladrillo, como otros muchos que había en la ciudad.
-------------------------------------------------------

Aunque antiguamente este lugar estaba a las afueras y así era considerado, en la actualidad ha pasado a ser una más de las plazas de la ciudad, situada al mediodía y en la que confluyen o de la que parten importantes calles, como la Cuesta del Hospital, (en ella se encuentra el Centro Sanitario), la de Santa Cruz (con antigua puerta de entrada a la Villa y por donde se llega a la Plaza del Grano) y la pequeña de la Soledad, (la que va hacia la ermita de dicho nombre), e importantes avenidas como las de León (hoy con nuevos edificios), la de Luis Morán (antiguamente carretera de la Coruña), la de Federico Silva (toda ella de nueva construcción) y El Ferial (la más importante por su extensión, población y las actividades que en ella se desarrollan).

La Soledad, así llamada por todos los benaventanos, siempre fue uno de los lugares más conocidos por su situación en un cruce de carreteras. Por allí pasaban los que se dirigían en coche hacia Lugo o La Coruña por un a parte, o hacia Orense y Pontevedra por la otra. También los que iban o regresaban de Madrid, León, Zamora y demás provincias de España hacia el noroeste de la península.

Antes de la construcción de las nuevas carreteras y autovías, al ser éste era un paso obligado para todos, el tráfico era intenso. En algunas épocas del año se formaban grandes caravanas de vehículos que se dirigían a los distintos lugares.

De las tres ermitas extramuros que tenía Benavente: San Lázaro, San Antonio Abad y La Soledad, esta última se encuentra muy cerca de esta plaza y es a la que debe su nombre. A finales del siglo XIX los terrenos próximos a la ermita, que no estaban edificados, se utilizaron como cementerio, lo mismo que ocurría por entonces en el entorno de las demás ermitas.

El entramado urbano de Benavente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX estaba formado por calles estrechas en su mayoría y pequeñas plazas y corrillos. Apenas tenía la Villa proyección fuera del caso viejo. Tan sólo había edificaciones en las proximidades de las antiguas puertas de la cerca, sobre todo de la de santa Cruz, que daba a la plaza de la Soledad. A las afueras y no lejos de esta plaza se encontraban algunas posadas y almacenes. (Mata Guerra, J. C.: Sociedad y prensa en Benavente, 2001). Fue siempre este un lugar en el que se desarrollaron algunos negocios y se establecieron talleres con oficios diversos. En esta época el eje principal de la Villa estaba casi todo porticado. Era precisamente el que enlazaba esta plaza con la del Grano y el Corrillo de san Nicolás a través de la calle de santa Cruz.

En la actualidad la plaza está más urbanizada. Gran parte de los edificios que la rodean son de nueva construcción y contó casi siempre con un pequeño jardín en el centro de la misma, pero en este año 2011 en el lugar del jardín se ha instalado el monumento al toro enmaromado tan esperado por muchos benaventanos. Se trata de varias esculturas en bronce que representan al toro, con la maroma atada a sus cuernos y dos mozos tirando de ella. Su autor es Pedro Requejo Novoa y la fecha de inauguración del monumento tuvo lugar en el mes de Agosto .

El lugar sigue siendo paso obligado para los numerosos vehículos, procedentes de la Avenidas Federico Silva y el Ferial, y también para todos aquellos que viajando por las autovías de Galicia y de León, quieren entrar en la ciudad. En la zona no faltan los bares, cafeterías, comercios y otros servicios para los ciudadanos.

Como edificios más antiguos se conserva el de Sanz, de la década de 1960. Anterior a esta fecha es la casa de ladrillo que está a su lado, que dispone de tronera y que es un buen testimonio del tipo de construcción que se hacía a comienzos del siglo XX,

Y una casa de ladrillo a su lado con tronera que llama la atención, pues es d se conservan el edifico de Sanz y algunos otros como se puede ver en las imágenes.