viernes, 3 de febrero de 2012

Esculturas y monumentos en calles de Salamanca: Paseo Doctor Torres Villarroel.

Monumento a la Victoria, o a la Unificación Familiar. Piedra de Villamayor. Autor: José Luis Núñez Solé.
-------------------------------------------------

Relieve en la portada de la iglesia de María Mediadora. Piedra. Autor: José Luis Núñez Solé.
---------------------------------------------------------

Resto de columna en el centro de un pequeño jardín en el mismo Paseo.
------------------------------------------

Relieve en la esquina de un edificio que da al paseo Doctor Torres Villarroel y a la calle Van Dyck. Lo firman Agustín Casillas y Carmen Mulero, año 1965.
------------------------------------------


Imágenes del anterior relieve.
----------------------------------------


Hacia el centro del paseo destaca el monumento a la Victoria, de José Luis Núñez Solé. También conocido como Monumento a la Unificación Familiar está realizado en piedra de Villamayor, coronado por una diosa alada de tamaño natural y en la parte baja tiene relieves con motivos bélicos, soldados y familias.
Frente a este monumento, y en la fachada de la iglesia y colegio de María Mediadora, hay unos relieves atribuidos también al mismo autor.
No lejos de este lugar vemos, en un edificio, que da al Paseo y a la calle Fernando de la Peña, en la misma esquina, un relieve en piedra y de varios colores, que firman los autores Carmen Mulero y Agustín Casillas, año 1965.
También merece una mención el resto de columna, tal vez procedente de un antiguo edificio, que se encuentra en el centro de un pequeño jardín entre rejas, cerca de la entrada a la iglesia de María Mediadora.
El Paseo del Doctor Torres Villarroel es uno lugares que más actividad tienen en Salamanca, pues es una de las entradas a la ciudad desde la zona norte, y esta cerca del centro de la misma. Además en él hay unos multicines y otras salas de diversión, y también muchos bares, cafeterías y otro tipo de establecimientos, a los que acuden diariamente muchas personas.